Imagen
Japón, un país rico en mitología y tradiciones ancestrales, nos sorprende desde el 13 de agosto con el Obon お盆  o simplemente Bon 盆, una festividad de carácter semi-religioso que rinde culto a los espíritus fallecidos de los antepasados.

El Obon fue una costumbre de origen budista que en la actualidad se ha establecido dentro de la cultura japonesa, cualquiera que fuera el credo que profesen. Así mismo es una ocasión para la interacción con la comunidad. Se celebra desde hace 500 años e incluye danzas y bailes como el Bon Odori, o festivales como el Gozan no Okribi.

Cuenta la leyenda que Maha Maudgalyayana (Mokuren) un discípulo de Buddha, intentó contactar a su madre muerta, haciendo uso de sus poderes descubrió que esta había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y sufría. Afligido, le preguntó a Buddha cómo liberarla, este le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. Tras hacerlo, Maha pudo ver a su madre y ella, feliz por su liberación, bailó con entusiasmo. De esta danza se desprende el Bon Odori, una festividad en la que los antepasados y sus sacrificios son recordados y apreciados.

Agosto es un mes caluroso en el país del sol naciente ya que las altas temperaturas del verano incluso logran sofocar y hasta enfermar a parte de la población. Para prevenir agotarse con ropa incómoda los participantes del Bon, suelen usar yukata o kimonos de algodón ligero para las numerosas celebraciones como grandes carnavales con desfiles, juegos y comida típica como la sandía.

El festival de Obon dura tres días, aunque su fecha de inicio varía en diferentes regiones de Japón. El calendario lunar tradicional se cambio al calendario gregoriano con el comienzo de la era Meiji, aunque las localidades de Japón reaccionaron de manera diferente y esto se tradujo en tres celebraciones diferentes de Obon:

1.- El Shichigatsu Bon ("Bon" de julio) se basa en el calendario solar y se celebra 13 y el 15 de julio, principalmente en la Región de Kanto (Tokio y Yokohama) y la Región de Tohoku).

2.- El Hachigatsu Bon ("Bon" de agosto) se basa en el calendario lunar y se celebra entre el 13 y el 15 de agosto, constituyendo la fecha más común de celebración en el país (especialmente en Kansai).

3.- El Kyu Bon (Bon Antiguo) se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, y por lo tanto difiere cada año; El "Kyu Bon" se celebra en áreas como la parte norte de la región de Kanto, región de Chugoku, Shikoku e Islas Ryukyu.

Estos tres días no están registrados como días oficiales de vacaciones, aunque generalmente suelen concederse vacaciones cuando tienen lugar las celebraciones.

Por SK
ACIEPA




Leave a Reply.