Picture
Alguna que otra vez hemos ido a comer a algún restaurante chino, japonés, coreano o vietnamita y se nos hacía muy difícil comer con los tradicionales  palillos. Para evitar esos malos momentos, les presentamos los pasos para poder manejarlos:

Agarrar uno de los palitos con los dedos pulgar y mayor (corazón), pasando el palito por arriba del índice. El palito debe quedar apoyado en la punta del dedo mayor y en la articulación del índice, por "atrás", y agarrado por el pulgar por "adelante" (desde nuestro punto de vista).


Es considerado inapropiado agarrar los palitos con la mano izquierda, aunque  se sea zurdo. Luego, sin soltar ese palito, se agarra el otro palito con el pulgar y el índice como si fuera un lápiz. La yema del pulgar funcionará de “bisagra” entre los dos palitos. También se puede utilizar la yema del dedo mayor como “bisagra”.

Ahora que tienen los dos sujetos, es cuestión de asegurarse que las puntas finales de ambos están igualadas y vamos a empezar con la clase práctica.


Fuente: @elgranchef


 
Picture
Una gran ceremonia para conmemorar el nacimiento de Confucio se celebró el miércoles en la ciudad de Qufu, en la provincia de Shandong, en el este de China.

La celebración incluyó música, cantos, bailes y muchos rituales. El evento más importante fue el de las tres consagraciones en el cual se ofrecen seda amarilla, incienso y vino. La ceremonia anual se realizó en el Templo Ancestral de Confucio, el cual fue incluido en la lista nacional de patrimonio cultural intangible en 2006. En Qufu también se realiza la cuarta Conferencia Mundial de Confucio. Cerca de 120 académicos confucianos, procedentes de más de 20 países y regiones, asisten al evento. Ellos discuten los valores universales del confucianismo y el desarrollo de una cultura social.

Fuente: @CCTV-Español

 
Picture
Cuando se hace turismo a un país de una cultura diferente a la nuestra es de buena educación aprender algunas de sus costumbres, ellos lo apreciaran y nosotros nos enriqueceremos.
 El Wai Prah, conocido generalmente como Wai,  es el saludo y gesto de respeto tailandés que consiste en la uníon de las palmas de las manos entre el pecho y la frente con leve inclinación de la frente y por supuesto acompañado de una calida sonrisa.

Tiene varios significados: saludo, gracias, adiós, disculpas, rezo a Buda.


La edad y el rango social de la persona son los determinantes a la hora de ejecutar el Wai, Para el saludo entre amigos iguales en edad y rango social, las manos se ubican al nivel del pecho;sin embargo, cuando se saludan las imágenes del Buda, o personajes importantes de la monarquía, las palmas deben cerrarse a la altura de una cabeza gacha en reverencia. 

No se ofrece el Wai a la gente de servicios industriales o domésticos, ni a taxistas o chóferes de transporte, a personas de edad inferior no se les debe de hacer el Wai tampoco.  Para ellos, es suficiente una inclinación de la cabeza.

Los niños expresan cortesía, obediencia y respeto, realizando el Wai a sus padres, abuelos y maestros ubicando las palmas en la posición más alta de la frente.

Fuente: @thailandbuddy
 
Picture
El 24 de septiembre tuvo lugar una recreación de una Recepción ofrecida a Ministros Diplomáticos en el Salón Jeonggwanheon del Palacio Deoksugung. Se trata de una oportunidad para que el público conozca los primeros pasos que se dieron en la vida diplomática del Imperio coreano. La ceremonia, organizada por la Fundación del Patrimonio Cultural de Corea presentó la recreación histórica de la ceremonia de recepción oficial ofrecida por el Emperador Gojong a diplomáticos extranjeros. Gojong (1852-1919) fue el 26º rey de la Dinastía Joseon (1392-1910) y primer emperador del Imperio coreano (1897-1910), último reino de Corea, el cual precedió al periodo de 35 años de la Ocupación Japonesa. La ceremonia, con duración  de una hora, seguirá presentándose hasta el 6 de noviembre los sábados y domingos a partir de las 3 p.m., excepto el fin de semana del 8 y 9 de octubre. (Foto: Yonhap News.) 

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net 
 
Picture
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los viajeros del metro de la histórica ciudad sureña de Nanjing (provincia de Jiangsu) se vieron sorprendidos ayer por un grupo de artistas de la ópera local tradicional, la ópera Kunqu, que deleitaron a los viajeros con fragmentos de tres obras clásicas durante el trayecto. Con ello, se busca promover el interés del público por esta forma artística tradicional.


Fuente: @spanish.china.org
Picture
Picture
Picture
 
Picture

Una multitud de chinos acudió a la tumba de granito de Lu Xun en Shanghai 75 años después de la muerte del pionero de la literatura moderna china para conmemorar su 130 natalicio y rendir honores al famoso autor.

Lu Xun es reconocido por haber encantado al público cuando los chinos estaban bajo la presión de los gobernantes feudales y de los agresores imperialistas.

El número de visitantes al Museo Lu Xun el sábado fue varias veces mayor al normal. Todos formaron una fila para conseguir un matasellos conmemorativo del natalicio del difunto escritor.

El museo recién remodelado en Shanghai exhibe más de 1.000 objetos en memoria del escritor, entre los que se encuentran muchas de sus pertenencias personales.

Además, muestra el fruto de los diez años pasados de investigación sobre Lu Xun, dijo Wang Xirong, curador del museo.

En las décadas pasadas, miles de expertos y académicos de todo el mundo han estudiado la obra y pensamiento de Lu Xun.

Lu Xun es el seudónimo de Zhou Shuren, quien nació en el distrito de Shaoxing de la provincia de Zhejiang, este de China, el 25 de septiembre de 1881 y falleció el 9 de octubre de 1936.

Abandonó sus estudios de medicina en Japón a los 20 años de edad tras percatarse de que era más importante iluminar espiritualmente a sus compatriotas que curar sus enfermedades físicas.

A través de sus obras, el maestro de la ironía emitió fuertes críticas sobre los problemas sociales de China.

Escribió un número de obras clásicas de la literatura, incluidos ensayos, poemas e historias breves. Entre sus grandes obras están "La verdadera historia de Ah Q", "Diario de una dama", "Kong Yiji" y "Medicina", en las que expuso el lado horrible de la sociedad feudal y de la naturaleza humana y emancipó las mentes de la gente.

Sus obras han sido incluidas en los libros de texto de los estudiantes chinos durante años.

En su tierra natal, Shaoxing, el gobierno de la ciudad y la asociación de escritores de Zhejiang organizaron el sábado un encuentro de lectura, durante la cual estudiantes universitarios leyeron en voz alta las historias clásicas de Lu Xun.

En Beijing, muchas organizaciones realizaron diversas actividades para conmemorar las obras y espíritu del gran escritor.

Cuando Lu Xun aún vivía, sus obras se erigieron como un faro que brindó una luz guía para los jóvenes chinos perplejos que estaban apasionados por el futuro de China.

De acuerdo con una encuesta en línea reciente, más de 72 por ciento de los entrevistados opinó que el pensamiento de Lu Xun es un obsequio eterno que nunca perderá actualidad.

Fuente: @spanish.china

 
Picture
Por ZHANG WEN

En el año 2007, China Post emitió su 16a serie filatélica especial, de tres sellos, denominada Wudalianchi por el geoparque del mismo nombre, y cuyo significado en chino es “Los cinco grandes lagos conectados entre sí”. La colección incluye imágenes del Monte Heilong, del Tercer Lago y del Mar de Rocas. De este modo, los ocho primeros geoparques mundiales de China, considerados por la UNESCO, tienen ya su serie filatélica como “identidad de la nación”. La serie Wudalianchi no sólo es una muestra de ciencia, ecología y estética, sino que explora aún más nuestro valor arqueológico, histórico y cultural.

El Geoparque Mundial Wudalianchi se sitúa en la región norte de la provincia de Heilongjiang, aproximadamente a unos 400 km de Harbin, y cuenta con una superficie de 1.060 km2 Se trata, sin duda, de un ideal centro turístico y medicinal en el norte de China, donde se encuentran, además, 14 volcanes y una meseta de lava de más de 60 km2

Desde el período Cuaternario no ha cesado la actividad volcánica en la zona. Desde el año 1100 hasta 1712, la lava generada por las erupciones de los montes Heilong y Huo-shao bloqueó el río Udelin, lo que originó la formación de cinco lagos, conectados entre sí como si se tratase de un collar de perlas. Los 14 volcanes inactivos, ubicados a orillas de los lagos, presentan diversas formas, cráteres bien conservados y rastros visibles de lava, lo que nos ofrece un hermoso paisaje. De ahí que la población le haya dado el nombre de “Parque volcánico” o “Museo de volcanes naturales”.

El geoparque reúne dos características principales. En primer lugar, la belleza de sus paisajes, pues las rocas volcánicas forman hoy siluetas de dragones, elefantes, cataratas y pagodas de tres metros de altura. Además, sus cuevas subterráneas, formadas por los desplazamientos de lava, despiertan el interés de los turistas.

Una segunda característica es la abundante reserva de agua mineral generada por la actividad volcánica. Si bien es fría, el agua es potable y óptima para la salud humana. Gracias a sus propiedades, es un remedio contra muchas enfermedades. Su poder curativo ha sido empleado por la población desde hace más de 200 años. De ahí que sea considerada como “agua sagrada”. Las fuentes del Geoparque Wudalianchi, así como las de Vichy (Francia) y las de Transcaucasia (Rusia) son conocidas como las “Tres fuentes frías más importantes del mundo”. En Wudalianchi, incluso, se han establecido decenas de sanatorios para quienes buscan una cura a través del agua mineral.

El Monte Heilong

El Heilong, también conocido como Laohei, es el volcán de mayor altitud entre los catorce. Con sus 515,9 msnm. puede pasar inadvertido a primera vista, pero su cima te sorprenderá. Una vez que alcances su cráter y mires hacia abajo, el volcán tomará la figura de un enorme embudo de 350 m de diámetro y 146 m de profundidad.

Se trata de un volcán inactivo, cuyas dos últimas erupciones ocurrieron en 1719 y 1721. La lava solidificada creó la maravilla que hoy contemplamos, pues toma la forma de un dragón negro, color que ni la vegetación del verano ni la nieve del invierno han podido ocultar. He ahí la razón de su nombre, Heilong, (dragón negro). A su alrededor se encuentra una meseta de lava de 65 km2. En el geoparque hay más de 110 puntos turísticos, lo que es considerado por los estudiosos como una “preciosa exhibición de geología volcánica”.

El agua mineral del Geoparque Wudalianchi, conocido como una de las “tres fuentes frías más importantes del mundo”, ha sido empleada por la población, de forma medicinal, desde hace más de 200 años. CFPLos Cinco Lagos Conectados

El mayor interés turístico del Geoparque Wudalianchi son sus cinco lagos conectados entre sí, con una superficie total de 41,5 km2, y cuya mayor profundidad alcanza más de 100 m. Los lagos están numerados de Sur a Norte y cada uno tiene un fondo de suelo volcánico, agua cristalina, peces visibles al ojo humano y rocas de diferentes fisonomías en sus orillas. Lo sorprendente es que cada lago muestra un color distinto, el que, incluso, puede variar en un mismo día. Esto tiene una explicación. De acuerdo con investigaciones y análisis científicos, la lava solidificada contiene numerosos minerales, los que al estar en contacto con el agua originan diversos colores. Los sedimentos y las algas, así como los ángulos de la luz del sol, también contribuyen a cambiar el matiz del agua.

Los Cinco Lagos se alinean formando una media luna y se encuentran en medio de los 14 volcanes. En el verano puede observarse en sus orillas una alfombra de césped decorada con flores. En el invierno los lagos parecen unos espejos lisos, mientras que el estanque llamado Wenbo, cerca del Primer Lago, aparece envuelto en vapor de agua, paisaje típico de los lagos de barrera.

La conexión entre los lagos no puede verse. Llenos de agua todo el año, constituyen un perfecto ecosistema para las especies acuáticas, sobre todo en el Tercer Lago, donde los peces son grandes y numerosos. Precisamente, en torno al Tercer Lago hay una leyenda que le da un aura de misterio: según los pescadores de la zona, bajo sus aguas se esconde un monstruo que ha emergido en numerosas ocasiones, aunque nunca llegó a dañar a la población.

Este lago, también conocido como Bailong, alcanza una extensión de 21,5 km2 (en temporada de lluvia) y una profundidad de 36 metros. Su fondo está compuesto por lava solidificada y areniscas. Hacia un costado del lago se encuentra la espectacular meseta de lava de los volcanes jóvenes y, hacia el otro, el asombroso paisaje de los volcanes antiguos. La majestuosidad de todos ellos y su reflejo en el agua conforman una imagen tradicional, elegante y serena en la pintura china. Cuando aparece el sol, una capa de niebla se extiende por el lago y las sombras de los volcanes parecen vibrar en el agua. Los turistas que reman en el lago se sienten como si estuvieran entre el cielo y las montañas.

Consejos y recomendaciones

Transporte

Para llegar a Wudalianchi hay que viajar primero a la ciudad de Harbin. Desde la estación Longyun (ubicada al frente de la estación de trenes) parten autobuses a diario hacia el geoparque. El recorrido dura unas cinco horas. También se puede tomar un tren y llegar a Bei’an. Luego deberás abordar un autobús. 

Clima

El invierno dura más que el verano y la temperatura promedio al año es de 0°C. En enero, el mes más frío, la temperatura baja hasta los 42°C bajo cero. En julio, el más caluroso, los termómetros van desde los 21°C hasta los 38,2°C.

La mejor temporada para el turismo es de mayo a septiembre. En primavera corre mucho viento, lo que no es favorable para el visitante.

Alojamiento

La ciudad de Wudalianchi se encuentra a decenas de kilómetros del geoparque. Hay hoteles en la ciudad y en la zona turística. El mejor es el Hotel de Wudalianchi, gestionado por el municipio, cuya categoría es de dos estrellas. Si llegas en automóvil es recomendable que lo estaciones en garajes que cobran 30 yuanes por noche. Alojarse en el geoparque es también una experiencia interesante.

Gastronomía

La carpa (pez) y los licores elaborados con agua de las fuentes. Los platos típicos se preparan con peces de los Cinco Lagos, huevos cocidos con agua mineral y tofu, también cocido con agua mineral.

Productos especiales

Agua mineral y barro con propiedades medicinales, producto de su suelo volcánico.

El Mar de Rocas

El Mar de Rocas, ubicado al noreste del Monte Laohei, es una maravilla raramente vista. Sus rocas deben su formación al magma solidificado. A primera vista parece un extenso y oscuro mar de basalto, en el que sus rocas de lava aparecen a lo lejos.

El Mar de Rocas constituye un escenario sin par dentro del Geoparque Wudalianchi. Su majestuosidad no solo es resaltada en China, sino en todo el mundo. Se dice, incluso, que su belleza puede ser comparada con la del Monte Vesubio, en Italia. No resulta, pues, una exageración que lo consideren una maravilla mundial. El Mar de Rocas es tan famoso como el Bosque de Rocas de la provincia de Yunnan. En efecto, ambos son considerados como los lugares turísticos representativos del norte y el sur de China.

@Chinatoday

 
Picture
Por ZENG PING

La esperanza se dio cita el 26 de marzo en Yu’an y Anjing, dos nuevas comunidades de Guizhou, una provincia del suroeste del país que ha visto inaugurado su primer proyecto de viviendas de alquiler público. Con una inversión de 2.500 millones de yuanes, este programa se llevará a cabo en una superficie total de un millón de metros cuadrados y se espera que, dentro de dos años, alrededor de 16.000 familias se vean favorecidas.

Un gesto para el pueblo

China Hoy pudo dialogar con Luo Yuping, director del consejo del Grupo Zhongtian de Desarrollo Urbano, que está a cargo del proyecto y es la única compañía de bienes raíces con acciones en la Bolsa de Valores de Guizhou.

Al ser consultado del porqué están dispuestos a solventar este programa de viviendas, Luo Yuping señaló: “El pueblo de Guizhou ha contribuido a que nuestra empresa permanezca aquí por 30 años, por lo que debemos asumir nuestra responsabilidad social y corresponder a ese gesto”. Zhongtian ha destinado 150 millones de yuanes a actividades benéficas.

El Grupo Zhongtian se ha comprometido con la construcción de viviendas de calidad y una garantía de ello es su fortaleza en el sector inmobiliario. En cuanto a la planificación, Zhongtian sigue el principio de combinar los beneficios económicos con los sociales y los ecológicos. En lo que respecta al diseño, la compañía tiene presente la protección del medio ambiente y el ahorro de energía. Mientras que en materia de construcción, tiene como prioridad la calidad de las viviendas para asegurar así una verdadera mejora en la condición de vida de los pobladores.

Zhongtian ha suscrito con el gobierno de Guizhou el Acuerdo Marco de la Construcción de Viviendas de Bienestar Social del XII Plan Quinquenal de dicha provincia. Durante estos cinco años, la compañía planea invertir 20.000 millones de yuanes en la construcción de alrededor de 200.000 apartamentos, en un área de 10 millones de metros cuadrados.

La labor del gobierno

Según el alcalde de Guiyang (capital de Guizhou), Li Zaiyong, la ciudad se ha esforzado en estos últimos años por incentivar la construcción de viviendas de bienestar social y ha establecido, además, un plan para satisfacer la demanda inmobiliaria de los pobladores de bajos ingresos económicos.

Guiyang ha estimulado a las grandes empresas inmobilitarias a participar en la gestión de viviendas de alquiler público y ha solicitado a los campesinos de las zonas aledañas que colaboren con éstas. De esta manera, espera resolver el déficit de vivienda para 270.000 familias de bajos ingresos y alcanzar los objetivos trazados por el XII Plan Quinquenal.

El gobierno local ha ofrecido viviendas de renta económica a 22,630 familias y ha mejorado las condiciones de vida de otras 120,000 familias, en un área total de 11 millones de metros cuadrados. Durante el período del XII Plan Quinquenal, el gobierno piensa cumplir con la construcción de viviendas de bienestar social en una superficie de 5 millones de metros cuadrados. La mayoría de ellas será de alquiler público.

La voz del pueblo

La ceremonia de inauguración del proyecto inmobiliario en Yu’an y Anjing atrajo a muchos ciudadanos que tenían en mente comprar un apartamento nuevo o estaban interesados en las viviendas de alquiler público. Liu Xiaolin, quien hoy comparte su casa con su esposo, hijo y suegros, fue una de ellos.

“Mis suegros viven en lo que en realidad es la sala. Mi hijo, mi esposo y yo compartimos un mismo cuarto”, explicó Liu, quien debe afrontar la situación de vivir en un reducido espacio. Ella quisiera mudarse, pero sus ingresos económicos no le han permitido hacer realidad su sueño.

Afortunadamente, el gobierno local planea aumentar la entrega de viviendas para los pobladores de más bajos recursos económicos. De acuerdo con las políticas recientemente establecidas, la familia de Liu es una de las calificadas para acogerse a este beneficio.

De ahí que Liu haya llegado temprano a la inauguración en Yu’an y Anjing. “Yo creía que los apartamentos iban a ser muy sencillos, pero al ver el plano de construcción, se aprecia que existirán lugares de ocio, gimnasio, estacionamiento, un lugar para el reciclaje de la basura y un amplio espacio de áreas verdes. Es mucho mejor de lo que podía haberme imaginado”, dijo Liu con muy buen ánimo.

Ella también se siente satisfecha por la ubicación de las nuevas viviendas, pues están muy bien conectadas y cerca del centro de la ciudad. “Diferentes ubicaciones generan, sin duda, diferentes beneficios”, subrayó Zhang Zhi, subdirector general del Grupo Zhongtian, quien añade: “Nuestra empresa ha elegido las mejores zonas. Aunque nuestras ganancias en este proyecto no pueden ser comparadas con las de operaciones normales, tenemos que asumir nuestra responsabilidad social”. Usualmente son las ganancias las que guían decisiones. Pero, esta vez, la preocupación por construir viviendas para los más necesitados se presenta como una luz al final del túnel.Fuente: 

@Chinatoday

 
Picture
Para muchos, la música es el arte que más se aproxima a la belleza dionisíaca, entendida como embriaguez. Y si a la música le unimos el baile, los resultados pueden dejarnos mareados, extasiados, embelesados. El 2 y 3 de julio pasados, poco menos de 1.000 chinos participaron en el VII Campeonato de Baile Internacional “Wuranqing” (“el baile enciende la pasión”, en chino), en el Gimnasio de Estudiantes Universitarios de Beijing.

En la competencia participaron bailarines profesionales y aficionados de todas las edades. “Es muy divertido”, alcanzó a decir la pequeña Wang Tianju, de 10 años, una de las más jóvenes en el concurso, cuya elasticidad en el baile era tan sorprendente que daba la impresión de ser invertebrada. Para la señorita Li, estudiante de la Universidad de Deportes de Beijing, bailar no sólo es un sueño que ha perseguido desde niña, sino que es también la mejor receta para mantener una buena salud.

La competencia permitió observar la destreza de los chinos en temas latinos, como el emblemático “Oye cómo va” de Tito Puente, o algo más moderno, como “La Camisa Negra” de Juanes. Aunque tampoco escatimaron habilidades a la hora de presentar un tango argentino. Dos días bastaron para saber que el baile es otro eslabón entre China y Latinoamérica. Que siga la música.

Fuente: @spanish.china.org
 
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Una vez más la presión de los internautas no pasó por alto para las autoridades chinas, que decidieron este fin de semana prohibir un festival de la oriental provincia de Zhejiang, en el que se come carne de perro.

La celebración, que desde hace 600 años tiene lugar cada mes de octubre en la ciudad de Qianxi, desató la repulsa de los internautas, debido a que los perros son sacrificados y despellejados en las calles.

El descontento expresado a través de Internet, especialmente de Weibo, versión china de Twitter, por la crueldad con la que son sacrificados los canes, obligó a las autoridades a cancelar el “festejo”, afirmó a Xinhua el funcionario Zhang Jianhong.

Según una leyenda local, los perros de Qianxi fueron sacrificados por las tropas de Zhu Yuanzhang, fundador de la dinastía Ming (1368-1644) antes de que tomaran la ciudad, para evitar que sus ladridos delataran sus planes de asalto, reseñó Reuters.

Después de la conquista, los triunfadores celebraron un banquete en el que se sirvió carne de perro, por lo que los vecinos empezaron a adoptar esta costumbre para conmemorar una festividad en honor al emperador y su esposa.

Este festival, que consistía en una feria instalada en los templos, fue reemplazada en la década de 1980 por una moderna exhibición de mercancías que mantuvo la tradición de servir carne de perro.

Con el tiempo y debido a varias intoxicaciones alimentarias, los vendedores decidieron sacrificar a los perros en público para aliviar los temores de los compradores a que la carne no fuera fresca o estuviera contaminada.

Esta iniciativa provocó las críticas de miles de internautas, hasta el punto que Weibo llevó a cabo una votación en la que el 91 por ciento de los 12.000 usuarios que participaron se opuso a la celebración.

Fuente: @spanish.china.org