Los Festivales o "Matsuri" son una parte integral de la cultura japonesa. Incluso los Matsuris pueden parecer un poco pasado de moda, y veces religiosa para la ultra-moderno población japonesa;sin embargo, estas fiestas son un elemento básico de la sociedad japonesa que la mayoría de la gente tomar parte en ellos.

Aunque hay algunos festivales que se celebran en Japón, en algunas regiones, y de forma muy específica. Pero a veces son tan extraños que atraen a personas de todo el país o incluso en todo el mundo.

Genital Metálico

Dónde: Santuario de Kanayama, Kawasaki
Cuándo: Primer domingo de abril


Probablemente el más conocido de estos festivales es el か なまら 祭り, o "Festival del Pene de Metal". No voy a entrar demasiado en detalles sobre este festival, porque es un tema que ha sido tocado de diferentes formas y maneras.
El festival es una mezcla de simbolismo, que van desde la protección contra enfermedades de transmisión sexual a varias otras protecciones y bendiciones.

El llanto del Sumo

Dónde: Varios lugares
Cuándo: Durante todo el año


La premisa de 泣き 相撲 o "Crying Sumo" realizados en todo Japón es un tanto desconcertante. A dos luchadores de sumo se les da un bebé cada uno y los mantienen uno frente al otra. La gente va para ver que bebé llora primero y, después de eso, el bebé que llora más fuerte. Sacerdotes sintoístas se acerca a los bebés usando una máscara haciendo caras, gestos y ruidos para provocar más lágrimas.
¿Por qué hay un festival dedicado a perturbar a los niños? Supuestamente, hay un dicho japonés que dice: "los bebés que lloran creceran rápidamente." Y al parecer, no hay nada mejor para poner en marcha el crecimiento del niño como este festival.

Festival Desnudo

Dónde: Varios lugares
Cuándo: Durante todo el año


Al igual que el festival "Crying Sumo" este festival al desnudo sucede en todo Japón en diferentes épocas del año. Hombres se ponen apenas un taparrabos (aunque a veces incluso menos) y participan en rituales de purificación. Se trata de tocar un objeto sagrado congelado a trevés de la purificación del agua que se produce en los participantes una especie de limpia.

Festival del Ombligo

Dónde: Furano, Hokkaido
Cuándo: Finales de julio


Justo en el centro de la isla japonesa de Hokkaido, la ciudad de Furano decidió hace años crear un festival para unir a sus pobladores. Los organizadores del festival decidieron celebrar algo que también se posiciona en el centro: el ombligo.
Así nació 臍 祭り, o el Festival del Ombligo. Los juerguistas sea pintan sus estómagos figuras de personas extrañas y se cubren la cabezas con gigantescos sombreros.

El punto culminante del festival es, por supuesto, la famosa danza del vientre, pero hay otros aspectos destacados como la competencia de división sandías.

Esto es, por supuesto, sólo la punta del iceberg. Hay festivales japoneses mucho más fuera de lo común propios de la idiosincrasia nipona.

Fuente: tofugu.com
Traducción y arreglos: M.C.C.