Imagen
Halloween, ya no es una exclusividad de los países occidentales, en Asia también se celebra. En Corea del Sur, Hondae, muchos extranjeros y algunos cuantos coreanos se disfrazan para celebrar esta noche. Puedes encontrar desde gatitas y conejitas sexys coreanas, hasta un coreano vestido de Jesús en plena pasión, con cruz y todo. Infaltables los zombies, vampiros y superhéroes. Destacan algunos graciosos extranjeros que se visten de ajumas y otros con traje tradicional coreano.

En bares como el Zen, la fiesta es interminable y parece poco creíble que en un país donde aún está entrando el mundo occidental se celebre de manera tan masiva y loca un día que realmente sigue siendo pagano, como los que lo crearon para adorar a sus dioses de la época. Sorpresas que uno encuentra.


En varios lugares de Seoul se celebran fiestas dentro de clubes, como en las áreas ricas de la ciudad (Gangnam, Apuchon), y otros lugares como Itaweon, Sinchon, Jamsil, y hasta en ciudades satélites, como Daegu y Busan.  Hondae es un lugar donde los clubes y bares están todos juntos, una ciudad de fiesta.


Y tú ¿Ya sabes que vas a hacer este 31?



 
Imagen
Los asesinos en serie no son una exclusiva de tierras occidentales. En China por ejemplo, el asesino en serie que más muertes ha provocado fue Yang Xinhai (杨新海), que entre 1999 y el 2003 mató a 65 personas, hirió gravemente a 10 y violó a 23. Atacaba a las víctimas con martillos y hachas mientras dormían, principalmente en localidades de zonas rurales, y después de vigilar durante días para saber en qué casas era más fácil entrar. Fue ejecutado el año 2004 y si bien nunca se supo a qué atribuir este comportamiento, parece ser que el desencadenante fue una rotura sentimental.


No obstante, las cifras quedan muy por debajo de las causadas por Ishikawa Miyuki (石川 ミユキ), una de las asesinas en serie más atroces de la historia mundial. La llamada “oni sanba” (matrona del demonio), mató al menos a 103 recién nacidos a lo largo del año 1940. Ishikawa trabajaba como partera en el Hospital de Maternidad de Kotubi. Viendo como muchas familias no podían mantener a los hijos que estaban dando a luz, tomó la decisión de no atender a esos niños, negligir en sus cuidados y dejarlos morir. Llegó a pedir compensaciones económicas a los padres de los recién nacidos, aduciendo que el coste de su mantenimiento sería muy superior al precio de su muerte. Una vez fue arrestada, al ser las víctimas niños abandonados, se consideró que la responsabilidad recaía principalmente en los padres. Fue condenada, junto con su marido, a delitos de homicidio por omisión y sentenciada a ocho años de cárcel, que con una revocación posterior, pasarían a ser tan solo de cuatro. Este caso provocó el cambio de la ley japonesa para la legalización del aborto y el año 1949 pasó a ser legal en Japón el aborto por razones económicas.



En Corea, el caso de Yoo Young-chul  (유영철) inspiró la película The Chaser (2008).  Yoo asesinó a 21 personas, casi todas ellas prostitutas, y confesó haber cometido canibalismo comiendo el hígado de alguna de las víctimas. Fue condenado a muerte el año 2005. Actualmente existe un debate en Corea sobre si debe ser abolida o no la pena capital, todavía vigente pero que no ha sido aplicada desde el 1997. Aunque la pena de muerte fuera suprimida, parece ser que la situación no cambiaría el final de Yoo.

Fuente: http://xiaolongceo.blogspot.com

 
Imagen
  Las personas comen pasteles de crisantemo,una bola de masa especial, y beben vino de crisantemo. Salen de picnic, y de excursión para ver las hojas de arce.

Día Festivo:Jungyangjeol 
Significado :Fiesta de otoño •
Tradiciones Se celebra el otoño con actividades como poesía, dibujo y pintura.Se disfruta de la naturaleza.
Fecha (Lunar) Día 9 del 9° mes 
Platos típicos: Confitura con pétalos de crisantemo (gamgukjeon)
•Huevera de pescado (eoran) • Té de miel y limón (yujacheong)

Destaca el El hwajeon (hangul 화전) es un pequeño jeon (especie de panqueque coreano) o tteok (pastel de arroz) hecho con pétalos de cualquier flor comestible, como la azaleay el crisantemo, harina de arroz glutinoso y azúcar.


Su nombre significa ‘pastel de flor’ en sino-coreano, y también puede llamarse kkot bukumi (꽃부꾸미), kkot jijimi (꽃지지미) o kkot darim (꽃달임) en coreanonativo.

 
Imagen
Se conmemora el día del fallecimiento de monarca Rama V o Chulalongkorn, quien gobernó el país entre 1868 y 1910. 

Artífice de la abolición de la esclavitud en Tailandia y del segundo reinado más prolongado en la historia de esta nación asiática, su figura aún goza del respeto y la admiración de la sociedad civil. La jornada es festiva en todo el país. 

 
Imagen
Tailandia, un país colorido, cálido y ¿Oscuro? Muchos piensan, inmediatamente, en Golf Mike o Neko Jump cuando se les menciona a Tailandia. Eso grupos talentosos y alegres de pop han sabido calar en la mente y corazones de muchos de nosotros. Han retratado una imagen muy positiva de este país, sin embargo ¿Han oído hablar de la magia negra tailandesa?

En las supersticiones tailandesas existen muchas simbologías, prueba de ello son pequeñas figuras que suelen representar espíritus protectores que usualmente son lavados con agua para recibir su gratitud y ayuda.

Así mismo los tatuajes son vistos con gran superstición ya que evocan poderes especiales de protección en quien los lleva ya sean realizados por monjes budistas o chamanes.

Para muestra un botón

Mae Nak Phra Khanong o simplemente la dama Nak de Phra Khanong es una leyenda del folclore tailandés que sucedió en la vida real. Cuenta la historia que Nak era una hermosa mujer que vivía con su esposo Mak, un día él fue llamado a la guerra y dejó a su esposa embarazada para ir. Mak fue malherido y mientras era asistido, Nak murió en el trabajo de parto. Al volver, él cayó en un hechizo y encontró a su esposa e hijo esperándolo. Los vecinos que trataban de advertirle que vivía con fantasmas tenían trágicos finales. Un día Mak descubrió la verdad y huyó, sin embargo ella lo persiguió hasta n área bendita donde no pudo seguirlo más. Enojada, Nak vertió toda su ira sobre sus vecinos, culpándolos. Luego de un tiempo, con un poderoso exorcismo, pudieron librarse de ella.

En la actualidad muchos creyentes ofrendan juguetes en la tumba de Nak y rezan por ella y s bebé.

¿Listo para conocer los senderos más oscuros de Tailandia?

Por K. 


 
Imagen
También conocido como el Día de la Proclamación del Hangeul o Día del Alfabeto Coreano 한글날 (Hangeulnal). 

Es una fiesta nacional de Corea que conmemora la invención y proclamación, por parte del rey Sejong el Grande, del repertorio Hangul, el alfabeto propio del idioma coreano.

Los dejamos con una canción para que todos practiquen este idioma tan bello.

 
Imagen
Con las fechas y el mes de contexto, se me antojó investigar un poco acerca de la mitología coreana, grande fue mi sorpresa al encontrarme con los Gwishin.

De Corea, debo admitir, solo conocía sus dramas románticos, a veces muy trágicos; a veces muy divertidos. Sin embargo poco conocía de sus fantasmas, de sus tradiciones ocultas y esa escaza ‘oscuridad’ que suelen mostrar en el kpop. Fue así como me interné en páginas y páginas de internet, buscando algo más de aquella palabra que acababa de añadir a mi vocabulario.

Los gwishin son fantasmas, claramente de personas que fallecieron y tienen un profundo dolor o resentimiento ya que no han cumplido su razón de existir o que quedó incompleta. Muchas veces, son víctimas de muerte trágicas, injustas y hasta macabras; por lo cual su línea de vida se ve interrumpida abruptamente. Esto hace que sean incapaces de cruzar ‘al más allá’.

Se cree que habitan en muchos sitios, los más comunes suelen ser edificios abandonados, casas, cementerios y colegios. Tradicionalmente muchos rituales chamanistas han sido desarrollados para cumplir con este objetivo.

El cheonyeo gwishin, es probablemente el fantasma más famoso. Se trata de una dama que sufre, que como nació mujer en una Corea tradicional, sufrió dificultades y recibió enseñanzas sobre cómo las mejores virtudes eran servir a su padre, su marido y su hijo. Al morir una cheonyeo sin haber cumplido su objetivo de vida, nada tiene significado. Es imposible que su alma se vaya de este mundo.

El hanbok blanco que estos gwishin llevan es el sobok, la ropa tradicional de luto. Su pelo está suelto porque es soltera, por lo que no tienen “derecho” de recogérselo.

Encontré más datos interesantes y leyendas, que en las próximas publicaciones compartiré, solo recuerden que ‘Si estás en Corea del Sur, ten cuidado, los Gwishin están en todos lados.’
 

Por K.