_Shigeru Miyamoto, considerado como el padre de los videojuegos modernos y creador de juegos tan populares y conocidos en todo el mundo como Super Mario, Donkey Kong o The Legend Of Zelda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, según acaba de hacer público la Fundación Príncipe de Asturias. El diseñador de videojuegos japonés recibe este premio tras estar nominado a este galardón en las dos ocasiones anteriores.
_La concesión de este premio es el reconocimiento a la capacidad creativa y la originalidad japonesa. Por segundo año consecutivo un japonés es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Este galardón es además el reconocimiento a la trayectoria de una persona que ha logrado cambiar la forma de entretenimiento de varias generaciones en todo el mundo, consiguiendo que los videojuegos sean accesibles a todas las personas, tanto para hombres y mujeres, como jóvenes y adultos. Con sus creaciones, ha contribuido elevar a los videojuegos a la categoría de arte, convirtiendo a la empresa Nintendo en una en una de las grandes multinacionales japonesas de todos los tiempos, consolidando a Japón como una potencia en la industria de la creación de hardware y software recreativo.


Shigeru Miyamoto (Kioto, 1952) es considerado como el padre de los videojuegos modernos gracias a su destacada trayectoria en la empresa Nintendo. En la actualidad es director administrativo general del Área Recreativa y Desarrollo de Producto de la citada multinacional. Graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa, es autor de más de 100 videojuegos, algunos de los cuales están considerados como los mejores de la historia. Shigeru Miyamoto ha conseguido que el videojuego sea una revolución sociocultural, popularizándolo a todos los estratos de la población sin distinción de sexo o edad. Él plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, permitiendo que sea un elemento que ayude a expresar emociones y conmueva al jugador.

A lo largo de su trayectoria, ha conseguido crear éxitos comerciales con videojuegos como Super Mario Bros, el juego más vendido de la historia, de cuya saga se han vendido un total de 275 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ha sido además pionero en la incorporación de nuevas tecnologías a los videojuegos, como la incorporación del 3D en Super Mario 64 (1996) o con la consola Nintendo DS, la primera de doble pantalla con una de ellas táctil. Además ha creado verdaderos iconos de la cultura popular con los personajes de sus juegos como los ya citados Super Mario o Donkey Kong. A su vez, ha conseguido evolucionar este sector creando nuevas formas de entretenimiento con juegos como Wii Sports (79,6 millones de unidades vendidas), Wii Fit Plus (20,4 millones de unidades vendidas), o los juegos Brain Training para ejercitar la mente.

Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de EE.UU desde1998, Shigeru Miyamoto ha recibido otros galardones como el Premio de Bellas Artes del Ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Japón en 2011, el BAFTA Academy Fellowship Award en 2010 y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia  en 2006. En 2007 y 2008 estuvo en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo seleccionadas por los lectores de la revista norteamericana TIME.

Fuente: @ramenparados
 
En Tokyo, las personas disfrutaron del Sanja Matsuri, festival anual que se celebra la tercera semana de Mayo de cada año. Sin embargo, el año pasado, debido al terremoto y tsunami del 11 de marzo, la mayor parte de los eventos de este festival fueron cancelados, sintiéndose un gran vacío en dicha ciudad. Este año, el Sanja Matsuri, al haberse celebrado nuevamente, ha llenado de alegría los corazones de la población nipona. Hombres y mujeres cargaron sobres sus hombros 3 altares portátiles, cada uno con un peso de una tonelada aproximandamente. Hubo miles de espectadores que aplaudieron a los participantes y tomaron fotos al desfile.

Este festival es uno de los más grandes de la capital, con una historia de 700 años, realizándose en Asakusa, distrito del centro de Tokyo. 

http://www3.nhk.or.jp 
 
El Perú inició una muestra itinerante de su cine en más de 30 universidades y espacios culturales de China con el objetivo de seguir dando a conocer y difundir la cultura peruana en territorio asiático, una actividad que se inició con la exhibición de la polémica “Contracorriente” en Beijing.

“El arte cinematográfico peruano en los últimos años ha tenido un buen reconocimiento internacional, pero no es conocido en China, por lo que hemos hecho este esfuerzo por seleccionar 13 películas de diferentes directores para presentarlas”, contó el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.

Añadió que las películas de la muestra, iniciada en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín,fueron seleccionadas por los mismos alumnos del centro de estudio donde, especificó, “se enseñan más de 49 lenguas y hay mucho interés por el español”.

“Un grupo de estudiantes vio las películas y ellos han votado para que sea “Contracorriente” la primera que se exhiba, el filme tiene un tema polémico, difícil (la homosexualidad), pero al mismo tiempo es un tema vibrante que puede ser de interés de los jóvenes chinos”, contó Gutiérrez.

“Esperemos que sea un éxito para dar a conocer en China la imagen cinematográfica del Perú”, añadió.

La muestra itinerante peruana contará con la presentación de famosas representantes del filme del país sudamericano como Pantaleón y las visitadoras, “Tinta Roja”, "Dias de Santiago", “Dioses”, “La Boca del Lobo”, “Mariposa Negra”, “El destino no tiene favoritos”, “La ciudad y los perros”, “Tarata”, y “Piratas del Callao”. 





Fuente:@elcomercio

 
_ Mientras occidente esta aprendiendo a entender que la historieta no una lectura simple para chicos o adolescentes, carente de sentido cultural y remitida a un rincón dentro del arte, en Japón se vienen premiando desde hace tiempo ya los logros de los mangaka, pero no dentro de un ámbito del manga, sino a nivel nacional y cultural.

Así es como tenemos una serie de medallas que el gobierno japonés viene dando desde el siglo XIX a personas destacadas de la nación, y una de estas es el Listón Purpura, un premio que se da a individuos que han contribuido a los desarrollos, mejoras y logros académicos y artísticos. Y este año la galardonada sera Hagio Moto, dejando en claro dos puntos, uno que es bastante obvio, el reconocimiento a nivel cultural del manga , y en este caso cabe señalar que Hagio-sensei no es la única mangaka que ha recibido este premio, dado que otros creadores han sido galardonados durante el transcurso de los años.

También demuestra que dentro de una cultura que bien sabemos aun se tiene que despegar de la huella del machismo, se reconoce a las mujeres por sus logros y méritos, aunque bueno esta suerte de premios ya han sido otorgados a muchas mujeres, pero en una sociedad como la nipona es algo bastante bueno. Además del premio y reconozimiento, los galardonados tambien tendran un comentario por parte del emperador.

Imagen
_No es el primer premio cultural que ha ganado y ha realizado diversos manga durante los setenta, ochenta y algo en los noventas, su género es el shoujo, es más, se la considera la madre del shoujo.  Con un estilo de dibujo bien clásico y con historias que también tenían contaban con toques de yaoi, por lo cual también se la considera la madre del shonen-ai.

Algunas de sus obras fueron adaptadas al anime o live action. También es la artista shoujo más amada de Japón, así como una pionera en la industria, con un trabajo que muestra madurez, profundidad y visión personal que solo se encuentra en los mejores y más creativos artistas.

Una buena noticia para el manga y las creadoras niponas, dado que hay muchas allí en Japón que son realmente buenas a la hora de narrar historias.

Fuente: tsundere-nation.com

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio y la emisora Arirang TV están realizando un concurso destinado a los extranjeros, titulado “I love Korea, because...” (Yo amo Corea porque...).

El plazo de inscripción finaliza el domingo 20 de mayo, y está abierta para todos los extranjeros sin importar la edad. Para participar hay que elaborar un vídeo en el que diga la razón o el motivo por los que le gusta Corea: la cultura tradicional, el K-pop, la naturaleza de Corea, los progresos socio-económicos, experiencias personales relacionadas con Corea, etc. 

Al ganador del primer puesto se le regalará un coche de marca coreana y un billete de avión de ida y vuelta; y para otros ganadores también habrá muchos premios como ordenadores portátiles, tabletas y cámaras digitales.

☞ Concurso destinado a: extranjeros (sin importar nacionalidad ni edad).
☞ Para participar: elaborar un video (de menos de 3 minutos) en el cual explique la razón por la que le gusta Corea, y subirlo en la página web de YouTube. La solicitud de participación deberá incluir los datos personales y el enlace a su vídeo. 
☞ Mandar la solicitud a: [email protected] o [email protected] 
☞ Período de participación: del jueves 1 de marzo al domingo 20 de mayo de 2012.
☞ Anuncio de los ganadores: lunes 11 de junio de 2012. Se enviará un correo de confirmación a todos los ganadores de manera personal. 
☞ Páginas relacionadas:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio (coreano e inglés)
Página del evento: http://news.mofat.go.kr/enewspaper/mainview.php?mvid=1308 (español)

Información e imagen cortesía de la Embajada de Corea del Sur en Perú.