_La XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) aprobó el sábado extender el Protocolo de Kyoto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero. El acuerdo fue aprobado después de dos semanas de arduas conversaciones y una negociación maratoniana in extremis que obligó a prorrogar la cumbre en más de 24 horas.

El paquete también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático.

La presidente de la COP17, la ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, dijo en una intervención ante el plenario que el borrador de acuerdo “cumple todos los requisitos de un paquete de compromiso para lograr un resultado importante en Durban”, aunque admitió que “no es perfecto, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la Unión Europea (UE) para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Japón se opuso a la ampliación pues considera que el compromiso suscrito solo reduce una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero porque los principales emisores no se encuentran obligados a recortarlas. Jaoón propuso que China suscriba el documento y que EE.UU también se comprometa a reducir sus emisiones de CO2.

Rusia  y Canadá decidieron, de igual forma,  no formar parte de este segundo periodo de compromiso del único tratado vigente sobre reducción de emisiones, que obliga sólo a las naciones industrializadas, excepto Estados Unidos.

Fuente: noticiasnippon.jp




Leave a Reply.