Imagen
Con las fechas y el mes de contexto, se me antojó investigar un poco acerca de la mitología coreana, grande fue mi sorpresa al encontrarme con los Gwishin.

De Corea, debo admitir, solo conocía sus dramas románticos, a veces muy trágicos; a veces muy divertidos. Sin embargo poco conocía de sus fantasmas, de sus tradiciones ocultas y esa escaza ‘oscuridad’ que suelen mostrar en el kpop. Fue así como me interné en páginas y páginas de internet, buscando algo más de aquella palabra que acababa de añadir a mi vocabulario.

Los gwishin son fantasmas, claramente de personas que fallecieron y tienen un profundo dolor o resentimiento ya que no han cumplido su razón de existir o que quedó incompleta. Muchas veces, son víctimas de muerte trágicas, injustas y hasta macabras; por lo cual su línea de vida se ve interrumpida abruptamente. Esto hace que sean incapaces de cruzar ‘al más allá’.

Se cree que habitan en muchos sitios, los más comunes suelen ser edificios abandonados, casas, cementerios y colegios. Tradicionalmente muchos rituales chamanistas han sido desarrollados para cumplir con este objetivo.

El cheonyeo gwishin, es probablemente el fantasma más famoso. Se trata de una dama que sufre, que como nació mujer en una Corea tradicional, sufrió dificultades y recibió enseñanzas sobre cómo las mejores virtudes eran servir a su padre, su marido y su hijo. Al morir una cheonyeo sin haber cumplido su objetivo de vida, nada tiene significado. Es imposible que su alma se vaya de este mundo.

El hanbok blanco que estos gwishin llevan es el sobok, la ropa tradicional de luto. Su pelo está suelto porque es soltera, por lo que no tienen “derecho” de recogérselo.

Encontré más datos interesantes y leyendas, que en las próximas publicaciones compartiré, solo recuerden que ‘Si estás en Corea del Sur, ten cuidado, los Gwishin están en todos lados.’
 

Por K.





Leave a Reply.