Casa Asia en Barcelona nos propone acercarnos a la pasión que sienten los japoneses por los personajes del manga y el anime con el objetivo de intentar conocer mejor su cultura: la exposición “Japón: paraíso de las mascota” recorre la historia de estos personajes desde la década de los 50.

A través de diversos medios --imágenes, esculturas, paneles, proyecciones-- la exposición presenta a los personajes populares que han creado furor en la sociedad japonesa desde hace más de medio siglo y que están muy presentes en la vida cotidiana. 

Los podemos ver en todo tipo de objetos: juguetes, peluches, camisetas, pero también en abonos de transporte o impresos en libretas de ahorro de los bancos. Las mascotas dominan la vida privada y pública tanto de niños como de adultos.

“Japón: paraíso de las mascota” pretende poner de relieve la estrecha relación que mantienen los nipones con las figuras del manga y del anime, para que el público pueda comprender su transfondo cultural e histórico, su influencia y su futuro en el Japón contemporáneo.
La muestra es una forma didáctica y entretenida de introducirnos en la cultura “kawaii”, un término que podríamos traducir como “mono” y que define unos gustos en moda, consumo, hábitos personales y conducta. En Japón es un término relacionado con sensaciones como la ternura, que muchas veces no se entiende en Occidente por relacionarse con actitudes infantiles. 

La exposición se divide en cuatro secciones. La primera de ellas se dedica a la «luna de miel entre las mascotas y los japoneses» y, a través de paneles compuestos por textos e imágenes, analiza la íntima unión entre japoneses y mascotas a lo largo de la historia. 

La segunda sección se adentra en «el día a día en el paraíso de las mascotas», recreando a escala real una habitación de una adolescente japonesa. 

La tercera sección, dedicada a «el futuro cercano de las mascotas», nos presenta las figuras a escala humana de alguna de las mascotas que han tenido más éxito en los últimos años, a la vez que se pregunta por el devenir más inmediato del fenómeno, ya sea en las redes sociales, las nuevas tecnologías o los efectos como el cosplay. 
La cuarta y última sección se dedica a «los japoneses: una parte integral de la sociedad japonesa» y se compone de 10 paneles fotográficos con personajes que representan a esta sociedad.

La exposición se puede ver del 11 de octubre al 20 de noviembre en la sede de Casa Asia en Barcelona y se ha organizado de la mano de la Japan Foundation. Es una muestra itinerante que previamente se ha podido ver en el Museo de Oriente de Lisboa y próximamente viajará al recién inaugurado Museo ABC de Madrid. 

En Barcelona se complementa con el ciclo de cine Japan Cult Cinema IV (del 15 de octubre al 10 de diciembre), dedicado en esta ocasión al «manga-eiga», con la proyección de algunas obras de este género que han pasado del papel a la gran pantalla.


Fuente: @asiared.com



Leave a Reply.