Lo que fuera de la Estación de Seúl (sitio histórico 284), centro de transporte del siglo pasado, ahora renace como importante lugar de encrucijada cultural. Después de trasladar sus funciones originales en 2004 a una estación ubicada junto y con la puesta en marcha de un servicio ferroviario de alta velocidad, este espacio se sometió a una renovación de tres años. En agosto, este patrimonio arquitectónico moderno bajo el nuevo nombre de Estación Cultural de Seúl 284 reabrió sus puertas al público, ahora como un espacio para la exposición del arte sintético, en aras de convertirse en el próximo Musée d´Orsay.

Festival del Hanbok 2011

El viernes pasado,  el inmueble de la Estación Cultural de Seúl 284 fue la sede de un desfile de modas de Hanbok, el cual tuvo por tema “Un Hanbok moderno para la joven de hoy”.
Este desfile de modas se llevó a cabo como parte de la inauguración del Festival Hanbok 2011, y en él se dieron a conocer espléndidos estilos y prendas modernos que en ocasiones rebasaron las expectativas asociadas a la palabra “Hanbok”. Este desfile permitió dar a conocer una nueva faceta de la “venerada” prenda de vestir tradicional coreana, y mostró todo su potencial para su adaptación y globalización, con un sinnúmero de posibilidades de empleo y aprovechamiento de sus materiales. 

Bajo la dirección artística del diseñador Seo Young-hee, seis diseñadores de Hanbok –entre ellos  Kim Young-jin and Park Seon-ok,  representantes de las tendencias más vanguardistas—participaron en el desfile. “El Hanbok acoge con gusto la creatividad y sensibilidad artística del diseñador, como cualquier otra prenda de la moda”, comentó Kim Young-jin, quien presentó tres vestidos de novia en la pasarela con influencias del Hanbok, así como otros diseños inspirados en pinturas de flores de Kim Chong Hak. “Considero que el Hanbok es la prenda mejor hecha a la medida del cliente”, añadió Kim. “Si bien debe estar a la moda, también debe transmitir la belleza tradicional coreana. En este sentido, los diseñadores deberían expresar diversidad a través de sus prendas”.
Una de las piezas mostradas en la pasarela ese día se presentará también en la próxima edición de la Exposición Internacional del Patrimonio (Salon International du Patrimoine Culturel) la cual se presentará del 3 al 6 de noviembre en el Carrousel du Louvre, en París. 

Además del desfile de modas, el festival es una ocasión sin igual para conocer la enorme riqueza de las prendas de vestir tradicionales de Corea a través de exposiciones, seminarios y otros eventos más. 
El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo  ha impulsado un proyecto para revivir el patrimonio cultural a través de varios canales bajo el lema de “modernización popularización y globalización de la cultura tradicional”. Dentro de este contexto, el desfile de modas de Hanbok invitó a descubrir nuevos talentos, e incitar a los diseñadores de Hanbok a dar un salto generacional. Si desea obtener más información, por favor visite la página oficial en Web:www.hanboksarang.kr (sólo en coreano). 

Continúa hasta el 11 de febrero de 2011 el Proyecto Countdown

Por otra parte, en la recién renovada e histórica Estación de Seúl se presenta el proyecto de la exposición de arte de géneros diversos conocida como Countdown, al interior de su inmueble y telas de Medios de la Plaza de Seúl, hasta el 11 de febrero de 2011. 
Para celebrar la reinauguración de la otrora Estación de Seúl, el proyecto Countdown presenta obras de 35 artistas contemporáneos realizadas ex profeso para este sitio, y también exhibe películas, además de la presentación de conferencias sobre diseño, arquitectura y humanidades. 

El 5 de octubre, el proyecto dio a conocer obras de  arte y presentó por primera vez “Recuerdos de la Tierra” (SFE, por sus siglas en inglés) (http://souvenirsfromearth.tv), una estación de televisión de Francia y Alemania que transmite arte de medios y video, películas y performances, 24 horas diarias. En la exposición de SFE•se rinde homenaje a Nam June Paik, ampliamente reconocido como el pionero del video arte, con su primera  exposición que se presenta en su patria. 

Habrá grupos independientes que se presentarán en la Oficina de Transporte Ferroviario (RTO, por sus siglas en inglés), dentro de la Estación de la Cultura, el 29 de octubre y el 26 de noviembre. El 10 de diciembre se realizará la fiesta independiente de fin de año, con lo cual se clausurarán los diez performances que se han presentado desde su inauguración en agosto. 
Los boletos se pueden adquirir en línea en http://ticket.interpark.com. Y también se venderán boletos directamente en la estación, dos horas antes del inicio de performance. 
Picture
Por su parte el Ministerio de Cultura y la Fundación de Artesanía y Diseño de Corea  (www.kcdf.kr/eng) dieron a conocer que pospondrá la iniciativa de que la política actual de entrada gratuita ahora sea de pago, pues se trata de fomentar el disfrute de la cultura entre un público más amplio. El cobro de la entrada se había programado para octubre, sin embargo ésta seguirá siendo gratuita hasta el final del año. Si desea obtener más información, por favor visite la página oficial en Web: www.countdown2011.org (en coreano e inglés). 


Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net   





Leave a Reply.