“En el país de Robin Hood, en el Reino Unido,  resultaremos ganadores”. Lo anterior es la actitud mental y misión del Equipo Nacional de Tiro con Arco, el mejor del mundo, el cual ya inició su entrenamiento para competir en los Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012. 

A lo largo de siete Juegos Olímpicos, Corea ha obtenido 16 medallas de oro, desde los Juegos Olímpicos de Verano Los Angeles 1984, hasta los Juegos Olímpicos de Verano Beijing 2008. En estos últimos, Corea obtuvo dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Corea, con todo y su reducida extensión geográfica,  ha sido siempre uno de los mejores competidores en tiro con arco. 

Desde hace mucho y a lo largo de su historia, los coreanos han destacado de manera notable en ese deporte. En el pasado, en China se referían a los coreanos como “Dongi”, palabra que significa orientales que tiran bien con arco.  Incluso el padre de la antigua nación conocida como Goguryeo (37 a.C. a 668 d. C.) Dongmyeong era famoso por su destreza en el manejo del arco y la flecha.  
El ámbito de la arquería es tan competitivo que quienes acuden al campo de entrenamiento del equipo nacional comentan que es más difícil ser elegido para formar parte del Equipo Nacional de Tiro con Arco o el de Taekwondo, que obtener una medalla de oro en unos juegos olímpicos. 

Este nivel de competencia se debe a que en Corea abundan los talentos de tiro con arco. Incluso el famoso ganador de muchas medallas Im Donghnyun –notable por su talento a pesar de haber sido declarado legalmente como ciego—no tiene asegurado su reincorporación al Equipo Nacional de manera permanente, sino que año tras año debe competir para su reingreso. “Si bien Im es uno de los mejores en este deporte, hay muchos otros en Corea con talento similar”, comenta el entrenador Oh Sun-taek.

La Asociación de Tiro en Arco de Corea organiza varias veces al año encuentros de precalificación para elegir a 12 arqueros –varones y damas—para el Equipo Nacional de Tiro en Arco de Corea. De este grupo de elite y mediante eliminatorias que tendrán lugar en marzo y abril, se elegirá a los seis arqueros que competirán en los Juegos Olímpicos de Verano.  
El gerente general Jan Young-sul anunció el inicio del entrenamiento intensivo para acondicionamiento físico y de los ejercicios de campo en montañas. El equipo no podrá ganar medallas de oro si sólo se atiene a su maestría en el tiro en arco. “La programación de los encuentros deportivos en los Juegos Olímpicos es agobiante: los encuentros preliminares se realizan en la mañana, y las finales por la noche del mismo día”, aclara OH; sin el vigor necesario para competir durante todo el día, es difícil ganar medallas de oro, sin importar lo enfocado que esté el atleta para alcanzar su objetivo.

Para ser miembro del Equipo Nacional de Tiro en Arco de Corea también hay que entrenar la mente a fin de dominar la concentración. Im y su compañero Yoo Ok-hee participaron en sesiones especiales de entrenamiento antes de presentarse en los Juegos Olímpicos de Verano 2008. Otros entrenan en la  Escuela de Inteligencia del Ejército a fin de aprender  a mantenerse ecuánimes en medio de circunstancias extremas, desde laberintos en los que se topan con sorpresas escondidas, descubrir víboras que fueron puestas en sus bolsillos, por ejemplo.   

Desde luego, en el medio externo abunda todo tipo de factores. Previo a los Juegos Olímpicos de 2008, el equipo entrenó en ruidosos estadios de béisbol y en sitios donde se realizaban carreras de lanchas de motor como preparación para los niveles de ruido que habría que enfrentar en el Campo de Arquería Verde de los Juegos Olímpicos de Beijing. Y si en Beijing había un exceso de ruido, en el caso del Campo de Tiro con Arco Olímpico de Londres habrá exceso de viento. En los encuentros de práctica, muchos atletas no lograron dar en el blanco debido a que el intenso viento cambiaba constantemente de dirección. 

Si bien esta situación en el campo de tiro podría llevar a pensar que será la suerte y no la destreza del arquero, lo que determinará el tipo de metal de las medallas que se obtendrán, Oh discrepa. “Una medalla de oro no se gana sólo merced a maestría en el tiro por arco; si el medio ambiente es un gran obstáculo, lo que habrá que superar es a éste”, afirma con convicción. 

Con ayuda de la Asociación de Tiro con Arco de Corea y del Instituto de Ciencia del Deporte de Corea,  se están analizando los vientos del Campo de Tiro con Arco Olímpico de Londres. En vez de confiar en que el viento se detenga cuando al hacer un tiro, los integrantes del Equipo Nacional de Tiro con Arco de Corea deberán desarrollar la habilidad de lanzar flechas tomando en cuenta cambios predecibles en la dirección del viento. 

“Estamos analizando los vientos del Campo de Cricket Lord, sitio donde se llevarán a cabo las competencias de Tiro con Arco de los Juegos Olímpicos de Londres. Estamos considerando el entrenar en la Isla de Jejudo, donde las ráfagas de viento son intensas, así como en la zona costera del Mar del Este, en la Provincia de Gangwondo, área donde los vientos son muy similares a los de Londres”, aclara Oh. 

A pesar de tan intensa y exhaustiva preparación, ¿el Equipo Nacional de Tiro con Arco de Corea tiene puntos débiles? Oh responde afirmativamente. Los atletas extranjeros obtienen  experiencia durante las competencias internacionales sin estresarse durante los encuentros para calificar para pertenecer a un equipo nacional; en cambio, son raros los atletas coreanos que tienen experiencia en el extranjero, debido a la encarnizada competencia que se da a nivel nacional. 

Debido a lo anterior, el equipo de entrenadores pone énfasis en la importancia de entrenamiento exhaustivo e integral.  “No podemos permitir que se dé una falsa sensación de seguridad y tranquilidad tan sólo porque se ha alcanzado la maestría en las destrezas técnicas. Para poder ganar el oro, será necesarios que nos ubiquemos uno o dos niveles por arriba de la competencia”. 

* Artículo publicado en Korea Magazine / Korea.Spanish



Leave a Reply.