En Corea, el excursionismo es una práctica turística que va en aumento. Muchas personas recorren senderos montañosos, atraviesan sembradíos, o caminan por la playa. Incluso, hay personas que descubren nuevos senderos que permanecen ocultos en lo más remoto de los boques, o en el campo. 

Entre las muchas variedades de senderos, hay personas que prefieren recorrer los senderos que están ubicados al lado del margen de los ríos, lo que les permite tener una aproximación con la historia, cultura y naturaleza de unb área conforme caminan al lado de la ribera del río. 

El gobierno coreano creará y desarrollará senderos de caminatas en las márgenes de los ríos. Algunos de estos senderos ya están construidos, o bien, otros senderos se reabrirán, los cuales transcurren a lo lago de los cuatro ríos principales de Corea, es decir, el Han geum, Nakdong y Yeongsan. 

* El Río Han
El río Han tiene un gran significado en la historia y cultura de Corea, desde tiempos remotos hasta la  actualidad. Este río guarda estrecha relación con la vida de los ciudadanos de Seúl. 

Algunos de las rutas de caminata a lo largo de este río son: Dumulmeori-gil (sendero) en Yangpyeong, Gyeonggido (Provincia de  Gyeonggi ), Binae-gil en Chungju, Chungcheongbukdo (Provincia de Chungcheong del Norte), y Donggang-gil en Jeongseon, Gangwondo (Provincia de Gangwon ).

Dumulmeori literally means 'two water areas,' and refers to the place where the Bukhangang (Northern Han River) and Namhangang (Southern Han River) meet. Dumulmeori-gil starts from Yangsu Station (Jungang Subway Line). After walking to Dumulmeori from the station, a 400-year-old Zelkova tree welcomes visitors with a scenic view along with an old sailboat.

Dumulmeori significa literalmetne 'dos áreas de agua' y se refiere al sitio donde el Bukhangang (Río Han del Norte) y el Namhangang (Río Han del Sur) confluyen. Dumulmeori-gil inicia en la Estación de

Los visitantes de Binae-gil en Chungju, Chungcheongbukdo, se encuentran con la belleza natural de la Isla Binae, y podrán acudir a un spa en los centros recreativos de aguas termales que hay en Yangseong. La isla Binae es uno de los destinos favoritos de los fotógrafos, ya que esta isla es famosa por ser el hábitat de aves migratorias, entre otras, garcetas y ánades silvestres. 

Donggang en Jeongseon-gun (condado de Jeongseon ), Gangwondo, es famoso por su ecoturismo, navegación en rápidos y ciclismo en riel. El condado de Jeongseon también es famoso por el “Arirang de Jeogseon”, variación de la popular canción folclórica “Arirang”. Donggang-gil inicia en la Estación de Jeongseon y llega hasta Arari-chon (la aldea de Arari), centro cultural de Jeongseon, en donde se pueden  ver las casas coreanas tradicionales conocidas como Hanok. Otros de los atractivos de este sendero de caminata son los platillos de las cocinas locales, como es el arroz gondeure, así como el Mercado del Quinto Día de Jeongseon, el cual está abierto el 2º, 7º, 12º, 17º, 22º y 27º días de cada mes. 

*Río Nakdong

El sobrenombre del  río Nakdong es el de “Cuerda de Salvamento de  de la Región de Yeongnam”. Algunos de los mejores senderos para realizar caminatas a lo largo del río se encuentran en Andong, Gyeongsangbukdo (Provincia de  Gyeongsang del Norte), y el Humedal Upo de Changnyeong, Gyeongsangnamdo (Provincia de Gyeongsang del Sur).
A la ciudad de Andong se le considera como el centro del confucianismo en Corea. Quienes recorran los senderos de esta ciudad podrán acercarse a la cultura confuciana y al estilo de vida tradicional propio de esta cultura, a la vez que contemplan casas tradicionales, granjas y la famosa Alda Hahoe, aldea tradicional que forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010. En la Aldea Hahoe, los visitantes podrán conocer la cultura folclórica y paladear deliciosos platillos locales. 
 Otro importante sendero para caminata a lo lago del río Nakdong se encuentra en las proximidades del del Humedal Upo. El más grande humedal natural de Corea, este pantano natural fue designado como sitio Ramsar en marzo de 1998, y posteriormente fue declarado como área natural protegida por el gobierno coreano. A lo lago de los 6.6 kilómetros de este sendero ecoturístico que recorre el pantano, el visitante tendrá un acercamiento al ecosistema del pantano, el cual cuenta con más de 140 millones de años de historia. En cada una de las estaciones, el humedal ofrece pintorescas vistas. 

* Río Geum

Conocido también con el nombre de Río Baengma, el Rio Geum desemboca en el Mar Amarillo, y en él se pueden encontrar vestigios de la cultura e historia de Baekje (18 a. C.- 660 d. C.), uno de los Tres Reinos de la historia de Corea. El sendero para caminata paralelo al puerto del río Geum es uno de los más bellos senderos para goce de los visitantes del área de este río.  
Los senderos de la ruta de excursionismo del puerto se dividen en dose inician en Ganggyeong-eup, antiguo poblado del puerto fluvial de Ganggyeong en Chungcheongnamdo (Provincia de Chungcheong del Sur). La primera de estas rutas inicia en la Estación de Ganggyyeong, y se presta para recorrerla en bicicleta. La otra ruta de senderismo inicia en la  Montaña de Gongju, y llega hasta la Aldea de Seongdeok. Este recorrido es recomendable para quien desee observar pájaros,  por ejemplo aves migratorias tales como la zarceta de anteojos, la cual acude a esta área en noviembre para pasar el invierno.

*Río Yeongsan

En el Río Yeongsan se han ambientado algunas de las más famosas obras de la literatura coreana, como Toji (La Tierra) del veterano novelista Park Kyung-ni (1926-2008). El río es famoso por ser abundante en alimentos, dado que pasa por algunas de las planicies granero  de la región de Honam (Provincia de Jeolla). Se recomienda a los excursionistas que deseen visitar este río hacerlo en el sendero ribereño de Yeongsan, en Naju, y en el sendero del Bosque de Bambú de Damyang, en Jeollanam-do (Provincia de  Jeolla del Sur). 

El sendero ribereño de Yeongsan inicia en un antiguo montículo funerario de Bannam, en Naju, el cual se construyó en la época de los Tres Reinos. Después de este montículo, los senderistas gozarán de una espléndida vista de las planicies de Naju, en un mirador ubicado en la Montaña Jami. Al ir recorriendo este sendero, dan la bienvenida al visitante viejos veleros, pabellones y el Puente de Juksan, así como una escénica vista del río. Para su deleite, el visitante se encontrará con especialidades culinarias locales tales como la anguila a las brasas y hong-eo (raya fermentada). 
En la ciudad de Dayang empieza el recorrido del Rio Yongsan. Esta ciudad es famosa por el bosque de bambú conocido como Jungnogwon, lugar donde inicia el sendero de caminata. Después de pasar este bosque, inicia otro, Gwan-bang-je-rim, creado artificialmente hace 200 años para evitar inundaciones; forma un túnel natural de 1.5 kilómetros de longitud. A la salida del túnel, el visitante se encuentra con otro sendero de bosque que no hay que perderse, el Camino de la Metasequoia. Gracias a su privilegiada ubicación, con frecuencia este camino aparece en dramas televisivos o películas. 

Artículo adaptado de un original de Weekly Gonggam Magazine

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net  




Leave a Reply.