La tradición gastronómica de comer juntos toda la familia en la Fiesta de la Primavera nunca cambia. La reunión siempre es el núcleo de la cena de la víspera del Año Nuevo Chino, que se ha mantenido durante casi 4.000...
La costumbre de que todos los miembros de la familia cenen juntos en la noche del Año Nuevo Chino puede remontarse a la dinastía Han. La celebración de la Fiesta de la Primavera es una buena muestra de la cultura propia de la sociedad agraria china. Al mismo tiempo que celebran la cosecha del año, se preparan para la producción del próximo. Para los chinos, no existe otra cena más importante que la de la víspera del Año Nuevo Chino.

La tradición gastronómica de comer juntos toda la familia en la Fiesta de la Primavera nunca cambia. La reunión siempre es el núcleo de la cena de la noche de Año Nuevo. No importa el sexo ni la edad, todos los miembros de la familia deben participar en esta reunión. Los que no están en su pueblo natal vuelven antes de la víspera del Año Nuevo Chino. Si uno no puede lograrlo, en la mesa de comida se reserva un asiento para él.

Incluso en los tiempos difíciles, los chinos trataban la tradicional Fiesta de la Primavera con mucha importancia. En los primeros 30 años desde el establecimiento de la República Popular, la gente comía “con el estómago” y, al quedar satisfechos, se sentían bien. En las siguiente dos décadas, la gente comía “con la lengua”: buscaban una comida deliciosa. Mientras tanto, en los últimos 10 años, la gente come “con todo el cuerpo y el corazón”: la salud es lo más importante.

En la década de 1970, la cena de la víspera de Año Nuevo Chino se fue volviendo cada vez más rica y abundante, lo cual puede considerarse una señal de la recuperación económica.

Al entrar en la década de 1980, mejoraron las condiciones de vida y se abrió el suministro de los alimentos. Durante la Fiesta de la Primavera, los pekineses ya no necesitaban ir rodando por el arroz, la harina, el pescado y la carne. A finales de la década de los 90, los mariscos ya eran la comida principal de la cena del Año Nuevo Chino.

En el siglo XXI, la gente busca una vida más sana, por eso en la mesa casi ya no se ven los platos con alto nivel de grasa y colesterol. Los platos ricos en el color, sabor y forma, que prestan también atención a la nutrición, están muy de moda. Cualquier ingrediente del extranjero puede ser cocinado por los chinos en su estilo y sabor preferidos, como el foie-gras de Francia y la carne de res de Japón.

En la tradición cultural de la cena de Año Nuevo, lo más memorable es el “sabor de la comida de mamá”. Actualmente muchos jóvenes trabajan fuera de su pueblo natal, viviendo en otra ciudad lejana, e incluso en otro continente. Por eso ellos siempre quieren encontrar, valiéndose de su memoria, el sabor de la comida que cocinan sus madres, que recuerdan en el fondo de su corazón. Debido al efecto de la dieta, la cena de Año Nuevo en el siglo XXI tiene una forma más natural y sana.

La etiqueta es una parte importante de la cultura social que se hereda permanentemente. Las costumbres y tradiciones especiales pueden afectar el espíritu de una nación. En los últimos 4.000 años, han cambiado muchas tradiciones de la Fiesta de la Primavera. Sin embargo, la cena de la víspera de Año Nuevo Chino nunca ha cambiado.

El afecto entre los miembros de la familia es el sustento emocional más esencial de los chinos y la familia es el hogar espiritual más cálido.

Fuente: @Spanish.china



Leave a Reply.