A raíz de la puesta en circulación de última edición de la Guía Michelin de San Francisco en octubre, el chef Corey lee es el coreano propietario de un restaurante con dos estrellas Michelin. Además, el trabajo realizado por Lee para presentar sabores y manufactura coreanas de la manera más auténtica posible singulariza a Benu (www.benusf.com) como agente catalizador de la globalización de Hansik, o cultura culinaria coreana. 

El restaurante Benu abrió sus puertas el verano pasado y desde entonces se viene utilizando una vajilla de cerámica hecha con procedimientos tradicionales, elaborada en colaboración con el fabricante de porcelana KwangJuYo. Éste inició sus actividades en 1963 con el ánimo de continuar elaborando cerámica coreana Acorde con la tradición establecida por el taller Gwangju Gwanyo, proveedor de la cerámica de la familia real Joseon. 

La asociación formada por KwangJuYo y Lee, oficialmente nombrado embajador de buena voluntad de la ciudad de Seúl para la promoción del Hansik, se podría considerar como un esfuerzo para ofrecer una experiencia multidimensional y multisensorial del Hansik. En Benu, Lee se mantiene fiel a los sabores y estilos de cocinar tradicionales coreanos. De acuerdo en ello, se cuece la carne al vapor acompañada de pera asiática, se da sabor a los caldos con kimchi, se hace pasta utilizando harina de bellota y se barnizan piñones con miel. 

El servicio de mesa de KwangJuYo, rinde homenaje a la tradición cerámica de Corea, y también a gustos y funciones de corte más moderno. KwangJuYo ha ganado mucho al fomentar el aprecio de las artesanías de cerámica coreana, a la vez que aminora el problema de baja demanda y mercadotecnia que asolaban a esta industria. Las acciones emprendidas recientemente por KwangJuYo para adaptar su producto al consumidor moderno y, de esta manera, ampliar su mercado, también han contribuido a ampliar la recepción mundial del Hansik. 

Antes de inaugurar Benu, Lee, quien inmigró con su familia a los Estados Unidos a la edad de siete años, fue jefe de cocina del famoso restaurante del valle de Napa, “French Laundry”. Tomas Keller elogió tanto su técnica como su creatividad en la presentación de lo mejor de los sabores franceses. 

En una reciente entrevista que le hizo el Joongang Daily, Lee se calificó  su filosofía culinaria como una experiencia que vaya más allá de lo que es una comida cotidiana. Para él el acto de comer es mucho más que una reacción física y sensorial para llegar a ser hasta una respuesta emocional. Además, comentó que la globalización de Hansik no se dará a menos de que los objetivos anteriores constituyan la meta por alcanzar. Exhortó a quienes están dedicado a promover el Hansik a invertir más esfuerzo en el desarrollo y compenetración con los ingredientes que sirven para crear los sabores coreanos, una tradición culinaria transmitida de generación en generación, así como los avances e innovaciones de la producción culinaria actual. 

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net  




Leave a Reply.