Ya casi llega el Año Nuevo. Pero, un momento, ¿qué no recibimos ya el 2012 hace un par de semanas? ¿Cómo es llegó el  Año Nuevo tan pronto? Lo que pasa es que en Corea se utilizan dos sistemas calendáricos, uno regido por el Sol y el otro por la Luna, cada uno de ellos con su propia festividad de fin de año. 

En esta ocasión, el Año Nuevo será el del Dragón Negro, e inicia el lunes 23 de enero. El Año Nuevo Lunar coreano, conocido como “Seollal", o “Gujeong”, por lo general se festeja la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. El Seollal es la festividad más prolongada de Corea, y en ella se conmemora el día que en el calendario lunar inicia un Año Nuevo. Si bien en Corea se adoptó el calendario solar gregoriano en 1895, aún se utiliza el calendario lunar para conmemorar días especiales del año y para llevar la cuenta de la edad de las personas.
Este año se considera especialmente afortunado pues será el Año del Dragón Negro, algo que ocurre cada 60 años. Si bien el Año del Dragón se presenta cada doce años, solo cada cinco ciclos de años de dragón se presenta el del Dragón Negro, es decir, un ciclo de sesenta años. Los coreanos consideran que el Año del Dragón Negro es un año de suerte y buena fortuna, pues creen que el Dragón Negro asciende al Cielo al término de su vida. El último año del Dragón Negro  comprendió del 27 de enero de 1952 al 13 de febrero de 1953. 

La llegada del Dragón Negro ya tiene repercusiones en la sociedad coreana de diversas maneras. Se prevé que la tasa de nacimientos aumentará, pues los padres desean tener bebés en un año que es tan favorable. Las tiendas departamentales venden productos para bebé decorados con el Dragón Negro. Las personas que hayan nacido en Años de Dragón  anteriores obtendrán descuentos en varios establecimientos comerciales, como son las tiendas departamentales l`Park y Red Cap Tour. LG sacó a la venta el vino Dragon Wine, el cual se está vendiendo mucho. Incluso Baskin Robbins participa con sus pasteles de helado 'Dragón Alado'. 
Picture
Para festejar el inicio de este año de buena fortuna, Corea tendrá un fin de semana con cuatro días de duración. Por tradición se da a los coreanos un día antes y un día después de la celebración de la festividad del año nuevo para que puedan transportarse a sus lugares de origen y reunirse con sus familias. Dada la gran cantidad de viajeros que se transportan, la demora en la circulación convierte lo que normalmente sería un breve traslado por la península en un caos total que dura todo el día. 

El año pasado, viajaron en  el Año Nuevo Lunar 30.88 millones de personas, el 3 de febrero. Este año, el Instituto del Transporte de Corea calcula que 31.54 millones de personas se desplazarán durante este fin de semana largo, con base en una encuesta realizada entre 6,800 hogares. Tan sólo el día lunes, se calcula que se transportarán 6.47 millones de personas . 

“Por lo general, transportase toma el doble o triple de tiempo de lo normal”, comenta Choi dongyoung, oficinista que vive en Seúl y tiene la intención de ir a visitar a sus padres a Chuncheon este fin de semana. “En ocasiones prefiero faltar un día al trabajo para evitar el periodo cuando la gente se dirige a sus lugares de origen”. 

Un colega de Choi, Lee Jangwook, originario de Ulsan, ciudad situada al sudeste de Corea, describe el tráfico de esta festividad anual con una sola palabra: “terrible”. Debido a los congestionamientos de tráfico en las carreteras, Choi comenta que el traslado puede demorar hasta doce horas. Sin embargo, gracias a que actualmente sus padres viven en Seúl se ahorrará este prolongado viaje, una verdadera bendición.

“En mi caso no tengo problema”, afirma Lee ¨Sujin, quien partirá para Ulsan en estas festividades. “Me parece incluso aceptable  pasar tanto tiempo transportándome, pues ello nos permite a la familia reunirnos, algo para lo cual hay pocas oportunidades”. Para escapar de las aglomeraciones de este día festivo, Lee se trasladará por un autobús en un horario nocturno.  
Una vez reunida la familia, en esta festividad se practican tradiciones y rituales. La comida es muy importante en esta celebración, por lo que las mujeres pasarán mucho tiempo trabajando en la cocina para esta ocasión. Los hombres pasan las festividades con sus familias, aunque las mujeres casadas deberán visitar a sus parientes políticos y ayudar con el trabajo de la cocina. Algunas familias menos tradicionales visitan sus dos ramas familiares, de ser ello posible. 

“Prepararé comida y cocinaré platos tradicionales en compañía de mi familia”, afirma Choi. Su familia festejará la víspera del Seollal con platos tradicionales coreanos y licores.   
Un ritual matutino es el Sebae, ocasión en la que los jóvenes rinden honor a sus familiares mayores, para lo cual hacen una reverencia profunda y dicen:“Sae hae bok mani badusaeyo”, lo cual quiere decir:“Recibe muchas bendiciones de año nuevo”. En respuesta, se les entrega dinero para gastos menudos y se les dan sabios consejos. 

Es frecuente que se consuma tteokguk, sopa con rebanadas de pastel de arroz, como símbolo de un año más de vida. Sin bien en la época actual la edad oficial de una persona se calcula por su fecha de nacimiento, la mayoría de los coreanos consideran el inicio del Año Nuevo Lunar para llevar la cuenta de su edad. 

Una vez terminadas las ceremonias, los miembros de una familia practican juegos tradicionales. El más popular es el del Yut, juego de tablero en el que se utilizan palos de madera en vez de dados. Choi quiere jugar Go-Stop, juego de cartas coreano en el que se utilizan las cartas japonesas conocidas como Hanafuda. Es tradicional que los varones echen a volar cometas en este día, y que las mujeres se balanceen en un sube y baja. 

Una vez concluidas las festividades, todos deberán emprender el prolongado y lento viaje de regreso a casa. El día posterior al Seollal es un día festivo oficial, pues se trata de dar a todos tiempo suficiente para regresar a las ciudades donde viven. Esta migración masiva con motivo de una festividad se repetirá de nuevo a fines de septiembre, cuando todo mundo se trasladará de nuevo en ocasión del Chuseok, festividad coreana de la cosecha. 

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net 



Leave a Reply.