El Budismo ha sido una de las grandes influencias de la cultura coreana a lo largo de su extensa historia. En cada rincón del país, se puede apreciar su inestimable patrimonio a través de sus estructuras arquitectónicas, esculturas, pinturas y artesanías. El budismo sigue siendo una de las más creyentes religiones, no solamente en Corea, sino también en muchos otros países. Cada día aumentan las personas del occidente que están interesadas en la estadía en templos, con el objetivo de concentrarse y ser uno con su espíritu. Experimente una de las oportunidades del budismo en Corea mediante programas de estadía en templos, donde podrá estar en paz y ser uno con la naturaleza.
También, podrá probar la comida budista que es reconocida por su buen sabor, gran nutrición y que se deriva del espíritu del budismo al ser simple como frutos de la naturaleza.

Picture
Picture

 Historia del budismo coreano: transmisión y desarrollo

La historia de Corea es generalmente dividia en cuatro períodos: el período de los tres reinos (? ~ 668 d.C), el reino de Silla unificada (688-935 d.C), la dinastía Goryeo (935-1392 d.C), y dinastía Joseon (1392-1910 d.C). A pesar de que hay evidencias de que el budismo tuvo contacto con Corea anteriormente, la fecha oficial en el que se introdujo el budismo a Corea desde China es el año 372 d.C. Desde entonces, el budismo coreano ha estado expandiéndose por todo el mundo y se ha desarrollado por 1.600 años. El budismo coreano desarrolló sus características distintivas y formó su particular característica del budismo basada en las circunstancias sociales y políticas de cada período.

El budismo se introdujo por primera vez en el período de los tres reinos. Como su nombre lo indica, el país estaba compuesto de tres diferentes reinos: Goguryeo, Baekje y Silla. Cada reino adoptó el budismo en diferentes tiempos y de diferente forma. Primero, el reino de Goguryeo, área norteña, invitó a un monje de China con textos budistas chinos y estatuas del Buda en 372 d.C. Luego, el budismo se introdujo al reino de Baekje, área sureña, desde Goguryoe en 384 d.C. En el caso de los dos reinos mencionados, fue la familia de la realeza la que comenzó a practicar el budismo. Por el otro lado, en el reino de Silla, la plebe es la que comenzó a aceptar el budismo y después del martirio de Lee Chadon, el rey Beopheung reconoció oficialmente el budismo en 527 d.C.

A principios del período de los Tres Reinos, las enseñanzas budistas no eran de filosofías y pensamientos budistas de alto nivel. Sin embargo, la propagación del budismo afectó significantemente en el desarrollo de muchos aspectos de la cultura nacional. Debido a las varias invasiones y descuidadas preservaciones, existen solo algunos documentos- lugares arqueológicos, restos históricos y libros. Pero se puede decir que el budismo de aquellos tiempos contribuyó no solo al desarrollo del espíritu de la civilización, sino también las artes: campanas, pagodas, arquitectura y pintura. En el año 668 d.C, el reino de Silla venció a los dos reinos restantes, y este período pasó a llamarse el período de Silla Unificada. Durante el período de Silla Unificada, el budismo continuó prosperando y se desarrolló tanto académicamente como culturalmente. Se realizaron diferentes rituales incluyendo actos espirituales para la protección contra invasiones extranjeras. Durante este período se desarrollaron algunas de las artes más finas de Corea. Especialmente, se talló la famosa estatua del Buda de piedra de la gruta Seokguram en Gyeongju en el año 732, que aun mantiene su belleza. Hacia fines del período de Silla Unificada, se introdujo el budismo Zen desde China que agregó una nueva dimensión al budismo coreano ya que la escuela Zen enfatizaba la meditación y experiencia empírica en lugar de la concentración en estudiar los textos budistas. La dinastía de Goryeo tomó poder en el siglo X y el budismo continuó siendo la religión oficial. El principal enfoque del budismo de Goryeo se basó en los rituales y ésta creó un ambiente desfavorable para el desarrollo espiritual. Para luchar contra la tendencia ritualística, varios monjes enfatizaron la importancia de la combinación del Zen contemplativo y la tradición textual. La formación de la escuela cheontae dió una nueva vida al budismo de Goryeo.


Picture
Con la adopción del Neo-Confusianismo por los gobernantes de la dinastía Joseon, el budismo fue decayendo lentamente. El nuevo interés en el Confucianismo originó la opresión y restricción del budismo por algunos reyes de Joseon. Prohibieron la construcción de templos cerca de las ciudades y permitió que los monjes budistas permanecieran en las montañas. Mientras que el gobierno perseguía el budismo, políticamente y socialmente la gente continuaba creyendo en el budismo.

 Hoy, se han establacido varios templos en las ciudades. Aproximadamente la mitad de la población coreanan es budista. Muchos coreanos, aunque no sean budistas, tienen una visión budista sobre la vida.

Fuente: @spanish.visitkorea.or.kr

 
Picture
Picture
La 10ª Feria Internacional de Arte de Corea 2011, la cual celebra su décimo aniversario este año, se realizará en los Salones A y B del Centro de Convenciones de Coex, del 22 al 26 de septiembre. Instituida en 2003 por la Asociación de Galerías de Corea, la más grande feria de arte anual de Corea se ha convertido en  uno de los eventos culturales más importantes de Asia, y ha contribuido a revitalizar el mercado de arte coreano, así como a promover a los artistas coreanos en el extranjero.

Durante esta exposición, la cual tendrá una duración de cinco días, 192 galerías de 17 países de todo el mundo, entre otros, Australia, Japón, Alemania y el Reino Unido, presentarán una gran variedad de obras realizadas tanto por artistas consagrados, como por prometedores artistas noveles. Entre las 5,000 obras que se exhibirán figuran piezas internacionales creadas por artistas tales como Tracey Emin y François Morellet. Servirá también como ocasión para conocer obras de algunos de los más aclamados artistas coreanos como Kang Ik-joong, Kim Tschang-yeul, Park Seo-bo, Lee Yong-baek, Lee Ufan y Woo Jong-il.

Después del Reino Unido, país de honor en 2010, este año la feria da la bienvenida a Australia, como parte de los festejos del 50º Aniversario de Relaciones Diplomáticas Bilaterales. A través de 17 galerías y la obra de 65 artistas procedentes de Australia se creará  literalmente un escenario  para arte, en el que el que se exhibirá desde arte australiano aborigen, hasta arte mediático de avanzada. Artistas australianos como Robert Owen, figura que se ha hecho famosa por sus esculturas geométricas y pinturas abstractas, y el ganador del Premio Archibald 2011, Ben Quilty, también visitará Corea en esta ocasión. Se tiene planeada la realización de programas complementarios relacionados con el país invitado.

Este año, se presenta una exposición especial, Art Flash, en la cual se presentan artistas coreanos especializados en el arte de medios y de la instalación. Con Art Flash los organizadores de la feria se proponen ampliar el ámbito de la feria, por lo que se incorporarán diversos medios de arte. En general, en las ferias de arte tradicionalmente han predominado la pintura y la escultura, las cuales se exhiben en los stands de las galerías participantes. Destaca también en la feria de este año la más reciente colección de Automóviles de Arte BMW, la cual fuera diseñada por el artista estadounidense Jeff Koons. La colección de Automóviles de Arte MBW se presenta desde 1975, y constituye un ejemplo simbólico del patrocinio corporativo al arte; la colaboración de Koons desembocó en  la 17ª edición de esta colección.

La Feria Internacional de Arte de Corea 2011 se organiza bajo los auspicios del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, así como el Consejo para las Artes de Corea, con el patrocinio de una plétora de instituciones. El costo de la entrada es de 15,000 wones para adultos y de 10,000 wones para estudiantes. Esta feria de arte está abierta de 11:00 a. m. a 8:00 p.m. Se clausura el 26 de septiembre a las 5:00 p.m. La hora límite para entrar a la exposición es una hora antes del cierre. Si desea obtener más información, por favor visite la página oficial en Web:: www.kiaf.org (en coreano e inglés)

Korea.net

 
Picture
Al pensar en adoptar un niño en el extranjero, muchas cosas vienen a la mente sobre cómo satisfacer la cultura y las tradiciones tanto del país de acogida como del país de origen. Para aquellos que decidan adoptar en China, es importante recordar que tu bebé ha nacido en una sociedad que es muy supersticiosa. La superstición es parte del día a día, por lo que es importante incorporar estas creencias a la nueva vida de tu hijo en su país de acogida. De esta forma, el bebé será capaz de comprender su propia cultura. Aquí presentamos alguna información sobre creencias supersticiosas en China para aquellos que no estén muy versados en el tema:

1. Todo gira alrededor del calendario chino, incluido la pertenencia a los signos zodiacales chinos de la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Dependiendo de la hora, el día y el año de nacimiento, se hace una proyección de la vida futura del niño y se escoge un nombre. Así, los padres sabrán si su hijo tendrá éxito y dinero en el futuro, su destino e incluso su personalidad. Esto es también importante en la vida cotidiana de los chinos, y por eso los padres pagarán grandes cantidades de dinero a los adivinadores para que lean la fortuna a los pequeños.

2. Junto con los signos zodiacales, los cinco elementos de metal, madera, agua, fuego y tierra (que también se usan para el feng shui) también se usan para determinar el nombre del niño. Hay una creencia de que el niño está hecho de los cinco elementos, y si la proporción de los mismos no es correcta, el elemento que falte se añadirá al nombre del niño para equilibrarlo. El fuego y el agua son peligrosos para los niños, por lo que si estos dos elementos faltan, no hay problema y no es necesario añadir nada. Si en cambio lo que falta es el metal, la madera o la tierra, se tendrán que añadir. La mayoría de padres adoptantes escogen darles a los niños un nombre del propio país, mientras que su nombre chino puede ser conservado como segundo nombre.

Fuente: @spanish.china.org
 
El “Chuseok” es uno de los días festivos más importantes de Corea, en él se dan las gracias a los ancestros por la abundante cosecha y se celebra compartiendo ricas comidas reunidos en familia. Este año, el "Chuseok” es el 12 de septiembre (15 de agosto según el calendario lunar), y se festeja desde el 11 al 13 de septiembre, un total de 3 días consecutivos. 

El “Chuseok” brinda a los visitantes la oportunidad de descubrir las ciudades coreanas y de disfrutar de la cultura sin el típico ajetreo. Aunque primero, comencemos por entender lo que es el “Chuseok”.
 

El significado del “Chuseok” (“Hangawi”)
El "Chuseok", conocido también como “Hangawi”, es una de las tres fiestas principales, junto con el "Seollal" y el "Dano". Indica el punto medio de agosto, el 15 de agosto según el calendario lunar. Debido a la sociedad agrícola a lo largo de la historia, el “Hangawi” era el día en el que los coreanos daban gracias a sus antepasados por la cosecha anual y compartían la abundancia con su familia y amigos. 

Aunque el origen exacto de esta fiesta es incierto, el “Chuseok” puede remontarse, desde tiempos remotos, a una religión relacionada con la luna. El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante. Por tanto, el 15 de agosto, según el calendario lunar, era el día de la mayor luna llena y así se convirtió en uno de los días más importantes. Además, como el “Chuseok” simboliza la época de la cosecha, con abundancia y temperaturas suaves, de ahí viene el dicho coreano “ni mejor ni peor, pero sé sólo como el Hangawi”. 

Costumbres 
En la mañana del “Chuseok” se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, el “songpyeon” (pasteles de arroz) y licor. Después del ritual hay que visitar las tumbas ancestrales y cuidarlas cortando las malas hierbas que crecen junto a ellas, esta actividad es denominada con el nombre de “beolcho”. Finalmente, por la noche, se disfruta jugando a juegos folclóricos bajo la luna llena.
  • “Charye”: oficio conmemorativo en honor a los antepasados: El día del “Chuseok”, por la mañana temprano, los descendientes se reúnen en sus casas para realizar un oficio religioso en honor a sus antepasados. Este tipo de oficio se realiza dos veces al año, durante el “Seollal” y el “Chuseok”. La diferencia entre los dos es que durante el “Seollal” la comida principal es el “tteok-guk” blanco, una sopa de pasta de arroz, mientras que durante el “Chuseok” la comida principal es el arroz de la cosecha. Después del oficio, los miembros de la familia se sientan juntos alrededor de una mesa, para disfrutar de deliciosos alimentos y simbolizar su bendición.
  • “Beolcho y Seongmyo”. Visita a las tumbas ancestrales: La visita a las tumbas de los antepasados durante el “Chuseok” se conoce como “seongmyo”. Los descendientes cortan, habitualmente en verano, las malas hierbas que crecen junto a las tumbas. Este hecho de cuidar las tumbas se denomina “beolcho”. Se trata de una costumbre considerada un deber y un signo de devoción. Los fines de semana, un mes antes del “Chuseok”, las carreteras coreanas se llenan de familias que visitan las tumbas de sus antepasados para cumplir con su deber.
  • “Ssireum” (lucha coreana): Los más fuertes del pueblo se daban cita para competir. Organizaban luchas sobre la arena rodeadas de espectadores, hasta que sólo quedaba un luchador. Esta persona se consideraba como el hombre más fuerte del pueblo y obtenía algodón, arroz o un becerro como premio. Actualmente, aún se organizan competiciones de “ssireum” (lucha) como algo tradicional y se ve como un juego de uno contra uno, para determinar el hombre más fuerte de Corea.
  • “Ganggangsullae” (danza en círculo): Madres e hijas vestidas con “hanboks” forman un corro, agarradas de la mano, para cantar. Esta danza data de la dinastía Joseon, durante la invasión japonesa. El ejército coreano vistió a mujeres y niñas con uniformes militares rodeando la cima de una montaña, para que los japoneses creyeran que eran más de los que en realidad eran. Gracias a esta estrategia los coreanos pudieron vencer.
  • “Chuseokbim” (traje del “Chuseok”): Durante el “Chuseok”, la cabeza de familia compraba ropa nueva para todos, incluidos los criados. Esta costumbre se conoce como “Chuseokbim”. Habitualmente se vestía un “hanbok” tradicional; hoy en día esta ropa no se limita a los “hanboks”. Las familias compran un “hanbok” moderno, llamado "Chuseokbim", organizan un oficio religioso en memoria de sus antepasados y luego pasan el tiempo juntos. 

Comidas
El “Chuseok” es una época de cosechas ricas y abundantes, por lo tanto hay muchas frutas, arroz, “tteok” y bebidas.
  • “Songpyeon”: Es la comida principal del “Chuseok”, es “tteok” al vapor hecho de arroz y relleno de alubias, castañas, azufaifa, etc. Toda la familia se reúne la víspera del “Chuseok” para hacer “songpyeon”, y se dice que la persona que haga el mejor “songpyeon” tendrá un cónyuge guapo. Así, los miembros solteros de la familia ponen todos sus esfuerzos en hacer el “songpyeon” más bonito
  • Bebida alcohólica: Otro elemento principal del “Chuseok” es el “baekju”, una bebida alcohólica. Esta bebida tradicional se hace con arroz de la cosecha y se conoce como la bebida de los cien años. La gente que espera la cosecha se vuelve muy generosa y comparte bebidas con los vecinos.

Fuente: @spanish.visitkorea.or.kr
Picture