La Radio Free Asia (RFA),  una organización sin fines de lucro que tiene una estación de radio y publica noticias por internet, recientemente publicó una historia sobre las celebridades norcoreanas y cómo estas fueron olvidadas debido a la creciente Ola Hayllu. Aparentemente, las películas y dramas surcoreanas se extienden como pólvora dentro del país aislado y están extinguiendo las películas norcoreanas que son de menor calidad.

Según un informante en Corea del Norte, "Yo no sé nada de canciones norcoreanas nuevas o films recientemente estrenados. Cada año se producen solo 3 ó 4 películas, pero como hay tantas películas surcoreanas nadie les presta atención"

No solo son películas en baja calidad por los presupuestos insuficientes, ellos también carecen de creatividad y son considerados aburridos por todo el contenido repetitivo de alabanza a la familia de Kim Il Sung. Entonces, se sabe que los ciudadanos y jóvenes ignoran completamente lo que su país produce en materia de 'entretenimiento'.

Las celebridades de Corea del Norte han sufrido notablemente debido a la Ola Hayllu, principalmente porque sus homólogos del sur han ganado muchísima popularidad, mientras que ellos se queda en el olvido. Otros informantes mencionan que "las personas relacionadas con la industria del entretenimiento en Corea del Norte ignoran la demanda de la gente y solo se centran en hacer  propaganda a Kim Jong Il. La gente puede esperar a ver el fin de la industria de entretenimiento norcoreano".

Jóvenes norcoreanos que desertaron de su país pudieron nombrar varios films surcoreanos como ‘Stairway to Heaven‘ (Escalera al cielo) y ‘Scent of a Man‘ (Aroma de hombre), mientras ellos eran incapaces de recordar el nombre de algún artista que haya participado en una película de su propio país.

No sucede solo con las películas y dramas, sino la industria musical también está en declive. Un informante explicó : "Todas las canciones, incluyendo las más recientes, incluyen barras y alabanzas para Kim Jon Il o su partido político. Ya nadie quiere escucharlos"

A los ciudadanos surcoreanos les pareció muy curiosa la noticia y comentaron: "Existen celebridades en Corea del Norte?, existen ocupaciones como esa en su país?. Wow", "No son todas las canciones solo himnos para el cerdo dictador?" y  "El final de Corea del Norte se siente cerca".

Fuente: @akp  - Traducción: ML



Leave a Reply.