Más de 10.000 nuevas infecciones de VIH se registraron en la provincia de Yunnan, suroeste de China, durante los 10 primeros meses de este año, lo que elevó el número total de portadores del VIH y de enfermos de sida en la provincia a más de 90.000, dijeron hoy autoridades provinciales de prevención del sida.

Hasta el 31 de octubre, se tenía reportado un total de 93.567 infecciones de VIH en la provincia, y la enfermedad ya había causado 14.340 muertes, de acuerdo con estadísticas del Buró de Prevención del Sida de Yunnan.

El número de infecciones de VIH contraído a través de relaciones sexuales ha estado aumentando y el contacto sexual es actualmente la causa principal de la proliferación de la enfermedad, dijo Xu Heping, director del buró.

De la población infectada en la provincia, 48,5 por ciento la contrajo a través de contacto sexual y 37,3 por ciento por el uso de drogas intravenosas, dijo el buró.

Las infecciones transmitidas sexualmente constituyeron 77,3 por ciento de las infecciones nuevas durante el periodo de enero a octubre, arriba del 71,3 por ciento del mismo periodo del año pasado, indican las estadísticas.

Las nuevas infecciones de este año se presentaron principalmente en gente de 20 a 39 años de edad, quienes constituyeron 60,8 por ciento del total, dijo Xu.

Las infecciones entre residentes rurales y desempleados representaron el 55,3 y 18,6 por ciento, respectivamente, del total de este año, dijo Xu.

China tiene registrados 346.000 portadores del VIH y enfermos de sida, aunque se prevé que el número real ascienda a 780.000 para fines de este año, dijo un panel de expertos integrado por miembros del Ministerio de Salud Pública de China, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNAIDS.


Fuente: @spanish.china
 
Una cifra récord de 61.4 % de los hombres solteros japoneses entre los 18 y 34 años no tienen novia, según una encuesta realizada por un organismo de investigación mostrada el viernes.

El porcentaje de mujeres solteras y sin novio en el mismo rango de edad también alcanzó un récord del 49.5 %, mientras que casi la mitad de los encuestados de ambos sexos dijeron que no desean salir con nadie, según informes del instituto nacional de la población e investigación de seguridad social.

Al preguntarles por qué siguen estando solteros, el 13.5 % de los hombres y el 11.6 % de las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, dijeron no saber como establecer y mantener una relación. El 11.9 % de los hombres y el 7 % de las mujeres de entre 18 y 24 años dieron la misma respuesta, dijo el instituto.

Mientras tanto, una sólida mayoría de los encuestados dijeron que están dispuestos a casarse, con un 86.3 % de los hombres y 89.4 % de las mujeres, quienes respondieron que desean casarse en algún momento.

Preguntado sobre si desean casarse dentro de un año, el 43.3 % de los hombres y el 53.2 % de las mujeres aceptarían, si es que encuentran a alguien adecuado.

La encuesta se realiza cada cinco años para comprender las actitudes individuales hacia el matrimonio y las relaciones personales. La última encuesta se llevó a cabo en junio del año pasado y se analizaron las respuestas de unas 7,000 personas.

Fuente: Mainichi Shinbum

 
El primer ministro japonés acudió a la cumbre del APEC (Foro de Cooperación Economica Asia-Pacífico), realizada los días 12 y 13 de este mes de noviembre. La adhesión del país nipón a este foro puede tener graves consecuencias en el mundo del manga y el anime. El gobierno japonés decidió el día 11 participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, un pacto entre varias naciones que afecta, entre otras áreas económicas, a la agricultura, los servicios financieros y los derechos de autor. Allí el primer ministro del país nipón, Yoshihiko Noda, se reunió con varios jefes de países, entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Noda argumentó que la TPP estimulará la economía japonesa y el comercio internacional, pero la mayoría de los medios se centraron en difundir las malas consecuencias que esto puede provocar.

Estas consecuencias son el aumento en las importaciones que tendrá repercusión sobre los agricultores japoneses, la renuncia a su cultura por parte del pueblo nipón o la adaptación a encontrarse con normalidad a extranjeros en sus calles (estamos hablando de posibilidades, no es algo seguro). También hubo preocupación, entre otros temas, en lo referente a los derechos de autor.

Kensaku Fukui, abogado y catedrático de derecho, sostuvo el mes pasado que el TPP podría hacer cambios en lo referente a los derechos de autor y las leyes de propiedad intelectual, endureciendo estos estatutos. Ken Akamatsu, el credor de Negima y Love Hina dijo que estos cambios acabarían con los doujinshi y otros tipos de auto-publicaciones basadas en otras obras. El artista multimedia Kazuhiko Hachiya advirtió que incluso el cosplay se vería amenazado por las nuevas leyes.


Fuente: ramenparados.blogspot.com_
 
Basándose en análisis de ADN y del cromosoma Y, investigadores suecos y chinos han hallado que la variedad de lobo que, según está extendidamente aceptado, dio posteriormente lugar a los canes domésticos tuvo su origen en el Sudeste Asiático, al sur del río...
Los primeros perros domésticos habrían aparecido en la actual China, según los resultados de un estudio genético llevado a cabo por expertos suecos en genética evolutiva del Real Instituto Técnico (KTH) de Suecia.

En concreto, basándose en análisis de ADN y del cromosoma Y, estos investigadores han hallado que la variedad de lobo que, según está extendidamente aceptado, dio posteriormente lugar a los canes domésticos tuvo su origen en el Sudeste Asiático, al sur del río Yangtsé. Estos nuevos datos contradicen la teoría comúnmente aceptada hasta ahora de que el origen de los perros domésticos estaría en Oriente Medio, como se indicó en un artículo reciente publicado en ‘Nature’.

Los datos de ADN mitocondrial y del cromosoma Y indican que en dicha región al sur del Yangtsé es posible encontrar toda la gama genética de los canes, mientras que en el resto del mundo sólo puede hallarse la mitad en común.

El nuevo descubrimiento, en el que además de los científicos suecos Peter Savolainen y Mattias Oskarsson, también han participado expertos chinos, ha sido publicado en la revista ‘Heredity’ y ha sido el primero que ha tomado en cuenta muestras genéticas de la región del Sureste Asiático, algo de lo que carecían los estudios anteriores.

 spanish.china.org.cn
 
El Presidente Lee Myung-bak, quien actualmente realiza una visita de estado a Indonesia para asistir a las cumbres de la ASEAN+3 y la Cumbre de Asia del Este (EAS) sostuvo una conversación cumbre trilateral con los líderes de China y Japón el 19 de noviembre. 

El Presidente Lee, el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, y el Premier de China, Wen Jiabao, declararon que la cooperación entre los tres país ha sido productiva y ágil en este año, y aludieron a la oficina de cooperación puesta en servicio en Seúl el 1º de septiembre. Asimismo, coincidieron en que la estrecha cooperación entre los tres países contribuirá al desarrollo y estabilidad del Noreste de Asia, así como a la recuperación de la economía mundial. 

Hicieron una evaluación del nivel de la cooperación actual en materia de investigación, educación, seguridad en energía nuclear y turismo pactada por ellos durante la cumbre trilateral de mayo. Los tres líderes se comprometieron a reforzar la cooperación entre sus países. 

Además, coincidieron en que la cooperación estrecha y sustentable es indispensable para resolver el tema nuclear de Corea del Norte y demás problemas relativos al Noreste de Asia. 

Además, el Presidente Lee pidió a los otros dos líderes cooperar y dar su apoyo en los eventos que próximamente organizará Corea, entre ellos, el   4º Foro de Alto Nivel sobre. Eficacia de la Ayuda. Busan, Corea. 

Al ´termino de la primera cumbre trilateral, realizada en Tokio, Japón, en mayo, la esta segunda cumbre trilateral fue oportuna para evaluar el avance tangible de la cooperación pactada y reforzar los sistemas de comunicación y de cooperación. 

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net 

 
Entusiastas japoneses de los bocadillos, establecieron el miércoles el récord de la más grande galleta de arroz en todo el mundo con un diámetro de 160 centímetros.

La galleta llamada “senbei”, es un bocadillo crujiente de harina de arroz que se consume ámpliamente en Japón.

Para Michihiro Yamaguchi, de 63 años de edad y miembro del Comité de la galleta de arroz más grande del mundo en Kioroshi, un pueblo al este de Tokyo, el día de hoy fue de triunfo.

“Lo hemos conseguido. Es una dulce venganza”, dijo, tras un fallido intento de entrar en los libros de récords el mes pasado con una galleta que medía tres centímetros por debajo de su objetivo.

El grupo comenzó a hacer la masa con 15 kilos de arroz en polvo el martes y se horneó por alrededor de una hora el miércoles sobre fuego abierto.

Una vez que la galleta se midió y las fotos correspondientes fueron tomadas para registrar su hazaña en el libro de los récords Guinness como la galleta de arroz más grande del mundo, el bocadillo con sabor a salsa de soya se rompió en pedazos pequeños y se ofreció a la gente del pueblo.

“Espero que la gente de todo el mundo se entere de nuestra ciudad gracias a esta hazaña”, dijo Yamaguchi.

Fuente: AFP/JT

 
Los ciegos en Shanghai pueden solicitar ahora la entrega de perros guías a través de Internet. Catorce perros guías transitan ya por las calles de la referida ciudad china, que en mayo pasado presentó una nueva enmienda a la ley sobre los perros, permitiendo a los canes guías acompañar a sus dueños en el transporte público.
Los ciegos en Shanghai pueden solicitar ahora la entrega de perros guías a través de Internet.

Catorce perros guías transitan ya por las calles de la referida ciudad china, que en mayo pasado presentó una nueva enmienda a la ley sobre los perros, permitiendo a los canes guías acompañar a sus dueños en el transporte público.

"Todavía muy pocas personas tienen conocimiento sobre la enmienda, y hemos inaugurado el sitio electrónico para brindar información y conocimientos sobre los perros guías”, comentó Zhu, vocera del Centro de Investigación de Ayuda a los Discapacitados de Shanghai, encargado de la página www.shguidedogs.com, operativa desde el 10 de noviembre.

Aunque las compañías de metro y autobús de Shanghai recibieron la notificación oficial del cambio en mayo, las personas con perros guías aún enfrentan algunas dificultades al intentar usar el transporte público.

"Son los otros pasajeros quienes se enojan", explicó Zhu. "Se quejan ante el conductor: ‘¿cómo es posible que un perro viaje en el autobús?” “Algunos sienten miedo de los perros y todos los perros guías son labradores, una raza bastante grande con un peso de entre 27 y 34 kilogramos”.

Pero asegura que cuando las personas ven que los perros se sientan obedientemente por orden de sus dueños, “la mayoría se da cuenta que estos animales se comportan de manera excelente y nunca ladran o muerden”.

"Es por ello que resulta particularmente importante educar al público sobre los perros guías”, añadió.

Zhu y sus compañeros de trabajo también recordarán a los solicitantes la posible oposición de sus empleadores hacia los perros.

Ella sugiere que otros dueños de perros muestren respeto por aquellas personas con perros guías y que logren que sus mascotas se comporten como un buen ejemplo.

"Los perros sueltos en ocasiones se acercan a los perros guías, que pueden sentirse distraídos”, comentó.

Por esa misma razón, las personas no deben tocar, alimentar o jugar con los perros guías mientras están trabajando, añadió.

Li Ping, una masajista de Shanghai, expresó a un periódico local otros desafíos que enfrentan ella y su perro guía.

"Existen muchos obstáculos en el pavimento, bicicletas, hidrantes y kioscos de periódicos", dijo Li al Labor Daily.

A Li también se le ha negado la entrada en restaurantes debido a su perro.

"No importa cuánto les explico, ellos simplemente no me permiten la entrada”, aseguró.

Pese a los problemas surgidos, Zhu destacó que los dueños de los 14 perros guías están muy felices con ellos y grandemente agradecidos por sus servicios.

"Los perros han desarrollado una relación emocional muy afectiva con sus dueños”, reconoció.

Shanghai inició el programa de entrenamiento de perros guías en colaboración con un instituto de investigación de entrenamiento de perros policías en Nanjing, provincia Jiangsu, en 2007. Todos los perros fueron criados y entrenados allí antes de ir a trabajar a Shanghai.

La única otra ciudad china que cuenta con perros guías es Dalian, en la nororiental provincia de Liaoning.


Fuente: @Spanish.china
 
 Los doctores del hospital de la Universidad de Tokyo dieron una breve conferencia de prensa para informar sobre la actual condición del emperador Akihiko, en la cual explicaron que el soberano tenía una fiebre leve cuando ingresó al hospital el 6 de noviembre, debido a una bronquitis. El pasado viernes, el monarca debería haber salido del centro de salud, no obstante la fiebre no desapareció. Los especialistas creen que se está desarrollando otra bronquitis o una nueva infección en el sistema respiratorio, por consiguiente ha sido medicado en base a distintos antibióticos. Los médicos encargados no quisieron decir hasta cuándo el emperador tendrá que permanecer en el hospital, pero dijeron que incluso en el supuesto que éste pueda ser dado de alta en una semana, ellos prefieren que descanse en el hospital hasta fin de mes por un tema de seguridad. 

Fuente: @nhk.or.jp

 
Las autoridades reabrieron el parque de elefantes en Ayutaya, con la esperanza de demostrar a los turistas que el país empieza a regresar a la normalidad después de inundaciones devastadoras que dejaron más de 550 muertos.

Los paquidermos del Palacio del Elefante en Ayutaya permanecieron alineados durante una ceremonia de oración al reabrir el parque por primera vez desde septiembre.

El parque es famoso por ofrecer paseos en elefante por las ruinas de los antiguos templos de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bangkok.

Los expertos temen que por lo menos la mitad de los más de 200 monasterios, fortalezas y otros monumentos de la antigua capital imperial hayan sido dañados por las inundaciones más graves en medio siglo en Tailandia.

Los comercios de la ciudad reabrieron, pero en las calles casi no se veían turistas. La industria del turismo tailandesa no se ha visto mayormente perjudicada por las inundaciones, ya que los visitantes evitaron la región central anegada para dirigirse a las muchas zonas de montaña y playa en el sur, no afectadas por las crecidas.

Fuente: @The Associated Press

 
Un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió este martes laisla japonesa de Okinawa, pero no se reportaron víctimas ni daños, ni se emitió un alerta por tsunami, informó la Agencia Meteorológica.

El terremoto ocurrió a las 11:59 horas (02:59 GMT) y su epicentro se localizó al noroeste de la isla, a una profundidad de 220 kilómetros, indicó la agencia.

El 11 de marzo, un terremoto de magnitud 9,0 causó un tsunami que desoló el noreste de Japón y dejó más de 15.800 muertos y unos 3.700 desaparecidos.

Fuente: @noticiasaldía