Los ciegos en Shanghai pueden solicitar ahora la entrega de perros guías a través de Internet. Catorce perros guías transitan ya por las calles de la referida ciudad china, que en mayo pasado presentó una nueva enmienda a la ley sobre los perros, permitiendo a los canes guías acompañar a sus dueños en el transporte público.
Los ciegos en Shanghai pueden solicitar ahora la entrega de perros guías a través de Internet.

Catorce perros guías transitan ya por las calles de la referida ciudad china, que en mayo pasado presentó una nueva enmienda a la ley sobre los perros, permitiendo a los canes guías acompañar a sus dueños en el transporte público.

"Todavía muy pocas personas tienen conocimiento sobre la enmienda, y hemos inaugurado el sitio electrónico para brindar información y conocimientos sobre los perros guías”, comentó Zhu, vocera del Centro de Investigación de Ayuda a los Discapacitados de Shanghai, encargado de la página www.shguidedogs.com, operativa desde el 10 de noviembre.

Aunque las compañías de metro y autobús de Shanghai recibieron la notificación oficial del cambio en mayo, las personas con perros guías aún enfrentan algunas dificultades al intentar usar el transporte público.

"Son los otros pasajeros quienes se enojan", explicó Zhu. "Se quejan ante el conductor: ‘¿cómo es posible que un perro viaje en el autobús?” “Algunos sienten miedo de los perros y todos los perros guías son labradores, una raza bastante grande con un peso de entre 27 y 34 kilogramos”.

Pero asegura que cuando las personas ven que los perros se sientan obedientemente por orden de sus dueños, “la mayoría se da cuenta que estos animales se comportan de manera excelente y nunca ladran o muerden”.

"Es por ello que resulta particularmente importante educar al público sobre los perros guías”, añadió.

Zhu y sus compañeros de trabajo también recordarán a los solicitantes la posible oposición de sus empleadores hacia los perros.

Ella sugiere que otros dueños de perros muestren respeto por aquellas personas con perros guías y que logren que sus mascotas se comporten como un buen ejemplo.

"Los perros sueltos en ocasiones se acercan a los perros guías, que pueden sentirse distraídos”, comentó.

Por esa misma razón, las personas no deben tocar, alimentar o jugar con los perros guías mientras están trabajando, añadió.

Li Ping, una masajista de Shanghai, expresó a un periódico local otros desafíos que enfrentan ella y su perro guía.

"Existen muchos obstáculos en el pavimento, bicicletas, hidrantes y kioscos de periódicos", dijo Li al Labor Daily.

A Li también se le ha negado la entrada en restaurantes debido a su perro.

"No importa cuánto les explico, ellos simplemente no me permiten la entrada”, aseguró.

Pese a los problemas surgidos, Zhu destacó que los dueños de los 14 perros guías están muy felices con ellos y grandemente agradecidos por sus servicios.

"Los perros han desarrollado una relación emocional muy afectiva con sus dueños”, reconoció.

Shanghai inició el programa de entrenamiento de perros guías en colaboración con un instituto de investigación de entrenamiento de perros policías en Nanjing, provincia Jiangsu, en 2007. Todos los perros fueron criados y entrenados allí antes de ir a trabajar a Shanghai.

La única otra ciudad china que cuenta con perros guías es Dalian, en la nororiental provincia de Liaoning.


Fuente: @Spanish.china



Leave a Reply.