Las fuertes nevadas de los últimos días han dejado 53 muertos y cientos de heridos en varias prefecturas al oeste y norte de Japón.

Los decesos provienen principalmente de cinco prefecturas a lo largo del Mar de Japón en la región de Tohoku y Hokkaido, con 12 muertos en Niigata, 11 en Hokkaido, nueve en Aomori, ocho en Nagano y seis en Akita.

Los lesionados reportados ya han superado los 574, con más de 100 en cuatro de las cinco provincias más afectadas por la masa de aire frío que azota la región.

Mientras tanto, un gran número de municipios cubiertos por la nieve dicen que se han quedado sin fondos para la remoción y han comenzado a hacer llamadas urgentes al gobierno central por asistencia financiera.

La prefectura de Niigata había presupuestado unos 13 millones de yenes para la remoción de nieve, pero a partir del 23 de enero ya no pudo pagar por la limpieza. Seis municipios de la prefectura han acudido a la ayuda de emergencia del gobierno central de conformidad con la Ley de Ayuda para Desastres.

En la ciudad de Myoko, donde más de tres metros de altura de nieve se han acumulado, las autoridades tuvieron que cerrar todas las escuelas primarias y secundarias, así como las escuelas de educación especial.

“En los lugares donde neva mucho, también se utiliza mucho dinero, incluso después del comienzo de la primavera”, dijo un funcionario de la construcción de la ciudad.

El Gobierno de la Prefectura de Aomori, que había asignado inicialmente aproximadamente 1.9 millones de yenes para las operaciones de remoción de nieve, ya ha utilizado cerca de 1.8 millones. Mientras tanto, la nieve ha dejado cicatrices importantes en la infraestructura.



Un puente metálico de aproximadamente 95 metros de largo en la aldea de Sakae se derrumbó el 30 de enero. Las autoridades municipales creen que la causa pudo haber sido la fuerte nevada, que acumuló más de tres metros de altura en el momento del colapso.

El accidente afortunadamente no causó heridos, ya que el puente había sido cerrado tras el gran terremoto que sacudió la prefectura en marzo del año pasado.

Un hombre de 41 años de edad del mismo pueblo y que vivía en una unidad de vivienda temporal tras el terremoto del año pasado, fue reportado muerto el 6 de enero después de caer desde el techo de su refugio al tratar de quitar la nieve.

Las fuertes nevadas de este año parece estar acercándose a la magnitud de las ocurridas en 2006, que dejaron grandes daños, sobre todo en las prefecturas de Niigata y Nagano.

Según la Agencia de Incendios y Desastres, un total de 152 personas murieron durante ese año como consecuencia de las fuertes nevadas. Aproximadamente tres cuartas partes de esas muertes ocurrieron durante la remoción de nieve, según informaron las fuentes.

Fuente: Mainichi Japan

 
Las autoridades japonesas empezaron a estudiar los animales y vegetales silvestres alrededor de la central nuclear accidentada de Fukushima con el fin de determinar el impacto de fuertes radiaciones ionizantes en sus genes, indicó este lunes un responsable gubernamental.

Los científicos extraen muestras de ratones de campo, pinos rojos, cierto tipo de crustáceos y otros elementos de la flora y fauna salvajes dentro y cerca de la zona prohibida de 20 km de radio alrededor del complejo atómico, explicó un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.

“Se trata de estudiar los efectos de la fuente radioactividad presente en dicho perímetro sobre los cromosomas y funciones reproductoras de animales y plantas”, precisó.

El Ministerio ha previsto publicar en marzo un primer informe sobre estas investigaciones de expertos en la zona prohibida donde sobreviven muchos animales en estado salvaje.

Fuente: Afp/Lajornada/Yumeki

 
La policía ha enviado a los fiscales el caso de dos fotógrafos franceses por falsificar pases de acceso que sirven para entrar y filmar en la zona de exclusión alrededor de la paralizada planta nuclear de Fukushima.

Según la policía, los sospechosos escanearon un gafete oficial de los trabajadores que laboran en la planta, usando una computadora para falsificar su identificación.

Sus acciones quedaron al descubierto cuando un patrullero de la zona los vio cuando estaban filmando y les solicitó sus permisos.

Los franceses se encontraban entre un grupo de cinco hombres acusados ​​de entrar en la zona sin permiso, cuyos incidentes ocurrieron entre el 30 de noviembre del año pasado y el 3 de enero de este año.

La policía ha acusado a los cinco de violar las medidas contra desastres, la  ley orgánica y la ley sobre medidas especiales en materia de preparación de emergencia nuclear. Los dos franceses, además, están acusados de utilizar documentos falsos.

Según la policía, hay caminos sin vigilancia que llevan a la entrada de la zona de exclusión, que la gente de la región ha utilizado para entrar en el área restringida.

Ha habido más de 100 casos de entrada ilegal por parte de los residentes hasta ahora, incluidos los casos en que los pobladores desplazados han intentado entrar en la zona para revisar sus casas, dijo la policía. Como una consideración humanitaria, la policía no ha acusado a ninguno de ellos de algún delito y sólo les pide que escriban un informe explicando sus acciones.

Fuente: Mainichi Shinbum

 
Una cosa por la que se preocupan los solteros nacidos en los 80 años del siglo pasado es la Fiesta de Primavera, cuando siempre les preguntan sobre el asunto del matrimonio. Para ayudarles con esas situaciones, aparece el servicio de ¨El Alquiler de Parejas¨.

Aproximadamente 70% de los encuestados dicen que NO frente a la acción de volver a casa con pareja alquilada para la Fiesta de Primavera, considerándola como entretenimientos.

Sin embargo, se ha convertido en una costumbre el hecho de alquilar un novio o una novia para introducirlos a amigos y familiares durante el festival más importante de China. Hace un par de años cuando se propuso esta idea, la mayoría de la gente se sorprendió bastante antes de aceptarla. En una investigación reciente, aproximadamente 70% de los encuestados dicen que NO, y la mitad de ellos piensan que se trata de una broma.

Según la investigación, 65,96% de los encuestados dicen que no optarán por el alquiler de parejas, y 40,43% creen que la idea es poco realista y que puede traer muchos problemas luego. Por otro lado hay 29,79% de ellos tienen la opinión de que ¨eso depende, podría llevarte a un fin feliz o posiblemente, más problemas también¨, mientras que los restos piensan que ¨la idea es fácil de realizar si se negocia el precio y de eso cada uno saca lo que necesite.¨

Para la pregunta ¨¿En su opinión, qué es lo que piensan quienes pagan por una pareja alquilada?¨, 53,19% de los encuestados optan por el ¨no les da brisa en buscar novios¨, y 51,06% creen que ¨se trata de un entretenimiento¨.

De hecho, nadie puede afirmar que la pareja alquilada no tenga oportunidades de convertirse en lo real. Por lo que el alquiler puede servir de una manera de encontrar la otra mitad de la vida.

Fuente: Spanish.china

 
La fascinación de los tailandeses por las armas de fuego, de las que hay 15 por cada 100 habitantes, hace que Tailandia sea uno de los países con un mayor promedio de homicidios cometidos por gente propensa a apretar el gatillo.

Según los datos de las Naciones Unidas, en cerca del 80 por ciento de los homicidios en Tailandia hay de por medio un arma de fuego, un porcentaje que casi va a la par con naciones como Sudáfrica, Colombia, México, Guatemala o Estados Unidos.

En el bazar de las armas situado en el corazón de Bangkok, en los escaparates de las armerías se exhiben diferentes tipos de chalecos antibala, colecciones de pistolas, algunos fusiles semiautomáticos modificados o carabinas con mira telescópica para francotirador.

En Tailandia, país con 63 millones de habitantes, hay repartidas unas 10 millones de armas de fuego para uso de civiles, de las que sólo 3,87 millones están registradas, según indica la organización Gun Policy, dedicada a recoger datos sobre su comercialización legal y la venta ilegal.

Polpatr asegura que la mayoría de los tailandeses compran armas para practicar el tiro deportivo o para defensa personal en áreas rurales sin o con escasa presencia policial, incluidas las situadas en la franja de las fronteras que comparte con Birmania, Camboya y Laos, y en la región musulmana del sur de Tailandia en la que se libra un conflicto armado.

En Tailandia, la legislación solo permite fabricar munición, por lo que las armas de fuego proceden de fuera y en la venta al público las que son legales alcanzan precios relativamente altos debido a que están sujetas a impuestos de hasta el 74 por ciento.

Los precios de estas van desde los 1.100 dólares (unos 860 euros) que se pide por una pistola Taurus de fabricación brasileña, a los cerca de 6.000 dólares (4.300 euros) que el cliente paga por una carabina de francotirador o 12.000 dólares (9.400 euros) si quiere armarse con una pistola Wilson o Ed Brown.




Fuente: @ABC.es

 
Once personas siguen viviendo dentro de la zona restringida por el gobierno dentro del radio de 20 kilómetros cercanos a la planta nuclear Fukushima Daiichi, a pesar de la amenaza de exposición a la radiación, informaron funcionarios de los municipios aledaños el domingo.

Seis hombres y cinco mujeres de entre 50 a 90 años de edad, permanecen en los cuatro municipios de Tamura, Tomioka, Naraha y Kawauchi, todos en la prefectura de Fukushima.

Desde el 22 de abril del año pasado, el gobierno había prohibido a los 78,000 residentes permanecer en la zona de restricción de 20 km, que de forma total o parcialmente abarca nueve municipios.

Los otros cinco municipios, Minamisoma, Futaba, Okuma, Namie y Katsurao están completamente desiertos.

Las razones para quedarse son la renuencia a abandonar sus hogares, tienen que hacerse cargo de la salud de sus camaradas y el deseo de cuidar de sus mascotas. Los cuatro municipios donde se encuentran los residentes dijeron que habían tratado en vano de persuadir a las once personas para que evacuaran, pero tampoco los han obligado a retirarse.


Un hombre de unos 50 años del municipio de Tamura, huyó inmediatamente después de la crisis nuclear, pero regresó a su casa antes de que el gobierno estableciera la zona de prohibición, dijeron funcionarios municipales. Ahora vive con otras tres personas en la zona.Un funcionario del gobierno de Tamura citó al hombre diciendo: “Dos (de los tres que viven en su casa) se encuentran en mal estado de salud, por lo que sería riesgoso tratar de moverlos de aquí”.

Otro hombre de unos 50 años, quien ha vivido solo en el municipio de Tomioka, publicó un mensaje en YouTube, diciendo que en su vivienda no dispone de electricidad ni de agua potable.

Fuente: Mainichi Shinbum

 
El 26 de diciembre de 2011, el día después de Navidad, muchas boutiques y tiendas de marcas famosas en Londres, capital de Reino Unido, lanzaron ventas promocionales para atraer a los clientes. La principal fuerza de clientes que intentaba hacerse un hueco en medio de la estampida estaba compuesta incuestionablemente por chinos.

En las calles londinenses, los chinos se podían ver por todas partes, llevando grandes bolsas de compra con los logos de las más importantes marcas mundiales. Según el periódico ‘Daily News’ de Londres, los consumidores chinos invirtieron un promedio de 1.310 libras esterlinas (2.029 dólares) en compras durante la Navidad, un aumento del 26 por ciento en compración con 2010. Para brindar una mejor respuesta a las necesidades de los clientes, una gran cantidad de tiendas facilitaron el acceso a los medios de pago de bancos chinos y ofrecieron servicios en chino mandarín.

Es una realidad que la economía china ha experimentado un considerable desarrollo en los últimos años, pero detrás de esto existe otro factor que influye notablemente en el crecimiento de las compras: la apariencia. En la cultura china, el concepto de la apariencia (‘mianzi’) es de suma importancia. Tiene varios significados, tales como autoestima, reputación y estatus social.

Y para los chinos, poseer artículos lujosos es una manera significativa de ganar en apariencia. Ello representa riqueza, lo cual habla muy bien de la capacidad de una persona para hacer dinero. Nosotros podemos llamarlo vanidad, pero es lo que los chinos consideran como importante en la vida. Para los occidentales, el miedo al qué dirán podría ser mayor que el miedo a la muerte. Para los chinos quizás sea el miedo a quedar desprestigiados el que supere al miedo a la muerte.

En China, las relaciones están estrechamente ligadas a la apariencia, por lo que hacer regalos lujosos es otra manera de ganar en apariencia. Los chinos defienden la reciprocidad. Ya sea en los negocios o en las relaciones interpersonales, hacer regalos es una cuestión de etiqueta. Precisamente por ello, en los últimos años no son únicamente los chinos residentes en el extranjero quienes se embarcan en los maratones de compras, sino que también los residentes en China realizan largos viajes para comprar artículos de lujo.

Consideran que el valor los productos está por encima de los precios, incluidos los boletos aéreos, aún cuando la mayoría de quienes regalan o reciben regalos desconocen el verdadero valor de los presentes. La cortesía de la entrega de regalos demanda correspondencias equivalentes, por lo que la persona que recibe el regalo, para guardar las apariencias, lo acepta y da a cambio algo de igual valor. Tal gesto parece haberse convertido en una obligación social, así como en una presión para quienes no están en condiciones de entrar en este juego por mucho tiempo. Muchos llegan a enfrentar un excesivo desgaste económico y mental a causa de regalar y recibir presentes de lujo.

Como parte de una cultura distintiva, el deseo chino de salvar las apariencias es intachable, y comprar presentes costosos es una parte de esto. Pero, a la vez, resulta crucial esclarecer cuándo poner la apariencia en una lista y cuánto debemos pagar por ella.

SPANISH.CHINA.ORG.CN 
 
El número de automóviles registrados en China sobrepasó los 100 millones en 2011, informó ayer martes el Ministerio de Seguridad Pública.

El Buró de Administración del Tráfico, adscrito a la cartera, dijo que la cifra aumentó en más de 14,9 millones en 2011, el primer año en que el volumen de automóviles sobrepasa el de motocicletas en el pías asiático.

Con más de 4,7 millones de automóviles, la capital, Pekín, encabeza la lista de las 14 ciudades chinas con más de un millón de vehículos.

Los automóviles particulares pequeños representan el 58 por ciento del total nacional, es decir 61 millones, dijo el buró, que añadió que el total de vehículos motorizados, que incluyen motocicletas y automóviles, ha llegado a 225 millones.

En los últimos cinco años, el número de conductores de vehículos motorizados en China ha aumentado en una media de 19,86 millones por año. Del total de 230 millones de conductores, menos del 19 por ciento son mujeres, señaló la entidad.

spanish.china.com 
 
Cerca de 3,000 hombres corrieron alrededor de un santuario en Nishinomiya, al Oeste de Japón, compitiendo por el honor de convertirse en el hombre más afortunado del año. Este es un evento anual, el cual se remonta a la era Edo, y forma parte de las celebraciones de año nuevo (kabalas) para tener suerte en los negocios.

Cuando a las 6 am, al sonido de los tambores, se abrieron las puertas del templo Nishinomiya, los participantes corrieron 230 metros
aproximadamente para llegar a la sala principal del santuario. El vencedor fue un estudiante universitario de 21 años de Kyoto, quien contó que había soñado con ganar dicha carrera desde la secundaria, además afirmó que esta victoria lo ayudaría a encontrar un trabajo este año. El segundo y tercer puesto también fueron considerados 'hombres afortunados'. Finalmente, los tres ganadores reventaron un barril de saque, compartiendo su suerte con el resto de concursantes

www3.nhk.or.jp 
 
Una persona murió y otras más resultó herida luego de que sucesivamente se prendieron fuego el viernes en la provincia de Sichuan, suroeste de China, confirmaron hoy las autoridades locales.

Un hombre de 22 años de edad se prendió fuego alrededor de las 13:00 horas en un cruce de caminos en el distrito de Aba, en la prefectura autónoma tibetana-qiang de Aba. La policía llegó al lugar, apagó el fuego y lo llevó de inmediato al hospital local, dijo el vocero del gobierno del distrito.

Otro hombre, que se dice que tenía 18 años de edad, murió luego de prenderse fuego en una habitación de hotel no lejos del cruce de caminos.

El herido está recibiendo tratamiento en el hospital y confesó que ambos conspiraron los incidentes de autoinmolación, según el vocero.

Una investigación del gobierno local muestra que los dos hombres fueron monjes del Monasterio de Kirti en la prefectura y que habían regresado a su vida secular.

Participaron en robos y el hombre que murió era sospechoso en fuga de un caso de robo de la estatua de Buda del monasterio, señala la investigación.

"Los varios casos de autoinmolación recientes fueron cometidos por personas que previamente habían sido castigadas por fechorías como prostitución, apuestas y robos, o con fuertes deudas debido a las apuestas", dijo Gang Zheng, un experto en estudios de Tíbet del Centro de Investigación de Estudios del Tíbet de Sichuan.

Según él, el grupo del Dalai Lama ha instigado y fomentado que cometan autoinmolaciones, aprovechándose de su deseo de borrar sus pecados y humillaciones.

El Dalai Lama está tratando de que esto sirva a sus objetivos políticos, dijo Yi Fei, otro experto en estudios del Tíbet del centro.


Fuente. spanish.china