En los últimos años, las grandes ciudades chinas como Shanghái han vivido el auge de bares y tiendas de vinos escondidas en los tranquilos barrios de negocios de la metrópoli. Los amantes del vino gravitan hacia estos lugares para oler, degustar y tomar los caldos e incluso llevarse a casa un par de botellas de su favorito importado.

“Muchos clientes vienen a nuestra tienda en busca de vinos producidos por bodegas famosas de la región de Burdeos en Francia, que es sinónimo de buen vino en la mentalidad de los consumidores”, explica Guo Qi, empleado en la tienda ‘Chateau’, entrevistado por ‘Global Times’.

Las tiendas de vino como ‘Chateau’ normalmente cuentan con una amplia selección de vinos elaborados en China e importados de otros países. Cada botella cuenta con su correspondiente distintivo que proporciona la información básica sobre el caldo, con el nombre de la bodega, el año de producción y la descripción de su sabor.

Sin embargo, los términos técnicos de la enología suelen suponer un reto para los consumidores no familiarizados con los adjetivos que los expertos aplican a los diferentes vinos. Para los consumidores chinos, existe la complicación añadida de no conocer los frutos que se producen fuera de China y que suelen adornar el gusto de algunos caldos, como las grosellas negras, explica Perri Pong, empleada en Wine Hub, una tienda de Shanghái.

Debido a la complejidad de la información sobre diferentes uvas, savores y bodegas, los consumidores se sienten a menudo avergonzados y confusos al preguntar. Como resultado, los compradores chinos han adoptado un sencillo criterio a la hora de juzgar la calidad de un vino: cuanto más caro es, mejor será. Sin embargo, no siempre es el caso, según Zhou Li, gerente de una compañía vinícola de la compañía estatal alimentaria Cofco.

“Algunos consumidores comprueban que algunos vinos caros de Burdeos no les saben bien, porque hay diferencias individuales en las preferencias sobre el sabor. Burdeos vende bien en China simplemente porque el nombre es más ampliamente reconocido en China”, explica Zhou en ‘Global Times’.

Demanda abrumadora

El panel de la industria vinícola de Burdeos confirmó el año pasado que la China continental, junto con Hong Kong, era el mayor comprador de vinos de esta región francesa, con un gasto total de 463 millones de dólares, por encima de países compradores europeos como Reino Unido y Alemania, que históricamente compraban más vino que China.

En 2009, China descorchó más de 1.500 millones de botellas de vino con un consumo total que alcanzó 867 millones de litros, según un estudio de International Wine and Spirit Research (IWSR), una organización londinense comisionada por Vinexpo.

Vinexpo afirma en su web que el crecimiento del consumo de vino en el mundo estará liderado por tres países: Estados Unidos, China y Rusia.

“La demanda es enorme, pero en China hay relativamente pocas regiones que cuenten con las condiciones naturales necesarias para cultivar uvas. Lluvias, sol y suelo afectan la calidad de las uvas, y el país carece también de expertos profesionales en enología”, explica Ji Yepeng, director general de Pin Lan, empresa que comercia con vinos en Hangzhou (Zhejiang).

Entre enero y julio de este año, China importó 220 millones de litros de vino, 39,1 por ciento más que el año anterior, según la Administración General de Aduanas. Los vinos importados han supuesto aproximadamente más del 20 por ciento del mercado total en China y son importantes para satisfacer las demandas de los consumidores chinos, que los compran como regalos elegantes para sus socios empresariales por la buena impresión que crean, explica Guo Qi.

El resultado es una situación en la que algunos fabricantes y vendedores tienen más margen de beneficios y los consumidores se preocupan más del precio que de la calidad del vino.

Ji Yepeng desglosa el precio de un vino en China: “Si importamos una botella desde Francia, el precio es de 13,9 dólares. Sumando el 48 por ciento de impuestos sobre vino y otros costes en la aduana, los distribuidores primarios lo consiguen a un precio de unos 25,8 dólares. Según el 20 ó 30 por ciento de beneficios calculados para estos distribuidores iniciales, el precio habrá subido hasta 33 dólares cuando llegue a los distribuidores regionales. Cuando el consumidor lo adquiere en un negocio minorista, el precio es cercano a los 100 dólares”

 
Picture
Un tribunal de Malasia condenó a muerte a una mujer japonesa el martes por el delito de contrabando de metanfetamina en el país, en lo que dijo un funcionario, es el primer caso de un ciudadano de Japón.

Un alto tribunal de Shah Alam, cerca de la capital Kuala Lumpur, encontró a Mariko Takeuchi culpable de tráfico de drogas, dijo un funcionario del tribunal.

Un funcionario de aduanas dijo que el veredicto es el primero que se aplica a un ciudadano japonés arrestado por contrabando de drogas en Malasia, que es conocido por sus duras leyes contra las drogas.

El contrabando de drogas se castiga con la pena de muerte obligatoria en la horca en aquel país.

La inculpada es una ex enfermera de 36 años de edad y fue detenida en octubre del año pasado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur después de arribar de Dubai con 3.5 kilos de la droga.

Takeuchi ha manifestado que ella fue engañada por un hombre que le encargó una bolsa con la metanfetamina, pero no sabía que las drogas estaban en el interior.

El funcionario de aduanas dijo que Dubai es un lugar de tránsito frecuente de los estupefacientes destinados a Malasia y que a menudo se envían a otros países, como a Australia.

A partir de principios de este año, en Malasia había cerca de 700 prisioneros, en su mayoría hombres, en el llamado corredor de la muerte. Más de dos tercios de los sentenciados están relacionados con drogas.

El abogado de Takeuchi dijo que apelará el veredicto, mientras que la prensa nipona sigue muy de cerca el caso de su compatriota.

Fuente: AFP/JT


 
Pekín ha presentado en sociedad un nuevo edificio emblemático que liderará el ranking de rascacielos más altos de la ciudad, la torre China Zun. Un edificio de 510 metros de altura con forma de jarrón propiedad del CITIC Group.

En la capital china se ha celebrado la ceremonia con la que se ha iniciado oficialmente la construcción de este nuevo rascacielos que aspira a romper un nuevo récord de altura en la ciudad y al menos durante cierto tiempo presumir de ser el más alto. Un récord que en China siempre es bastante efímero.

El China Zun será una torre de oficinas de 120 pisos que además incluirá hoteles, centro comercial y un mirador. Su nombre, “zun”, hace referencia a una tradicional vasija de vino china. El proyecto se edifica en el Distrito Central de Negocios de Pekín (CBD, por sus siglas en inglés). 

De momento el edificio más alto de la capital con 330 metros de altura es una de las torres del China World Trade Center, CWTC, inaugurado en 2009.

El grupo estatal, China International Trust and Investment Company (CITIC), lidera el proyecto y el despacho de arquitectura TFP Farrell’s ha sido el ganador del concurso internacional.

China se está convirtiendo en un refugio para los grandes despachos de arquitectos ya que al igual que otros países asiáticos mantiene un fuerte ritmo de construcción y una apuesta por proyectos emblemáticos que conviertan el edificio en un atractivo turístico y un signo diferencial de la ciudad. 

Los 510 metros de la torre China Zun se quedan lejos de los 632 metros que tendrá la Shanghai Tower, rascacielos en construcción en el distrito de Pudong que se inaugurará en el 2014, y también de los 606 metros que tiene el proyecto de la Wuhan Greenland Center que también se ha iniciado este año y que está previsto que finalice en 2016. 

El edificio más alto del mundo, con diferencia, sigue siendo la espectacular Burj Dubai, de 828 metros de altura e inaugurada el año pasado.


@asiared
 
Investigadores japoneses han desarrollado un nuevo tipo de robot que ayuda a los discapacitados a vestirse. El profesor Tomohiro Shibata del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología y su equipo fueron los encargados de desarrollar este novedoso robot, el cual está equipado con dos brazos  y un dispositivo especial que le permite reconocer la postura humana. El robot está programado para simular los movimientos que sus usuarios le enseñan. Por ejemplo, si una persona sostiene los brazos del robot y los mueves como si fuese a vestir a alguien, éste memoriza y realiza dicho movimiento en alguien que esté sentado frente a él. En otras palabras, el robot está diseñado para ajustar sus movimientos automáticamente en respuesta a la postura que los discapacitados tomen. Shibata dijo que se sentía frustrado porque los avances tecnológicos no se habían aplicado al cuidado de los ancianos y personas con discapacidad. Por otro lado, el investigador comentó que, en la actualidad, este ingenioso robot solo puede ayudar a una persona a ponerse una camiseta, sin embargo espera mejorarlo hasta que el nuevo asistente pueda ayudar a los usuarios a ponerse los pantalones.

Fuente: @nhk.org.jp
 
El Centro Cultural de Corea en el Reino Unido y el Servicio Cultural de Corea en Nueva York presentan una exposición colectiva de artistas coreanos contemporáneos. Dos ciudades consideradas como centros culturales mundiales y en las que se crea el arte más solicitado.

En la “NyLon: Exposición de Intercambio Londres-Nueva York”se presenta lo más reciente de la producción artística de nuevos y prometedores artistas coreanos del escenario artístico internacional. Inaugurada el 25 de octubre en el Centro Cultural de Corea en Londres, la exposición muestra las tendencias e ideas creativas de cuatro artistas que con maestría han logrado captar facetas de la cultura y polifacéticos temas. 

Los artistas participantes—quienes fueron elegidos por una comisión asesora integrada por el director de la Galería Hayward Ralph Rugoff y el curador Lee Sook-Kyung de Tate Liverpool—son dos artistas coreanos residentes en nueva York Buhm Hong (HJong Buhm) y Jean Shin (Shin Jean), además de artistas que producen actualmente en el ámbito artístico londinense como son Meekyoung Shin (Shin Meekyoung) y Jee Baak (Baak Je). 

A Meekyoung Shin se debe una reinterpretación icónica de antigüedades históricas orientales y occidentales, para la  cual utilizó jabón como medio de expresión, así como sus más recientes obras. Shin ha presentado muchas exposiciones en todo el mundo, entre otras, su reciente exposición individual en Haunch of Venison, en esta primavera. 
Entre los artistas que integran a este grupo expositor se encuentran Shin Jean, quien constantemente amplía la gama de su expresión artística al participar en exposiciones colectivas en prestigiosas instituciones de arte, como es el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Museo Smithsoniano de Arte Estadounidense de Washington, D. C.  En la Exposición NyLon participa con uno de sus ensambles monumentales, “Key Promises” [promesas clave] , enorme instalación  hecha ex profeso para la instalación integrada por 2,105 teclas de letras mayúsculas  de computadora. 

El artista mediático Buhm Hong, quien participó con obra en la exposición “Tiempo con-movedor: Nam June Paik con 30 videoartistas internacionales”, última exposición en la que participó el padre del videoarte antes de morir. El otro artista es Je Baak, quien presenta dos de sus obras más recientas en las que explora la relación entre lo fugaz y lo eterno a partir de su apreciación y traducción del budismo zen. 

La exposición permanecerá en Londres hasta el 26 de noviembre. Se presenta en la Galería Corea del Servicio Cultural de Corea en Nueva York, del 16 de noviembre al 16 de diciembre. Si desea obtener más información, por favor visite la página oficial en Web: 
* Centro Cultural de Corea en el Reino Unido: www.kccuk.org.uk (en coreano e inglés) 
* Servicio Cultural de Corea en Nueva York: www.koreanculture.org (en coreano e inglés).

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net 

 
De 2008 a 2010, 96 jueces y oficiales de la policía judicial de tribunales populares de base de China fallecieron y 466 quedaron discapacitados debido al exceso de trabajo, informó ayer Wang Shengjun, el máximo juez de China.

Wang, presidente del Tribunal Popular Supremo (TPS), dio a conocer los datos en un informe presentado a importantes legisladores del país durante la actual sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país.

Wang atribuyó estos fenómenos a la mala salud física y mental de los oficiales y a la creciente tensión provocada por el trabajo, así como a los bajos ingresos. La situación está causando un importante problema para el sistema judicial en sus bases.

En un informe sobre los tribunales populares básicos presentado ante el Comité Permanente de la APN, Wang dijo que el número de casos en esos tribunales se incrementó en seis por ciento anualmente en los últimos tres años. Algunos jueces atienden más de 300 casos en promedio cada año en las áreas costeras del sudeste de China y en las ciudades económicamente desarrolladas en el centro y el oeste del país.

Además, Wang dijo que 8.781 personas en el país dejaron el sistema de tribunales básicos por varias razones en los últimos tres años.

Wang pidió mejorar el sistema de reclutamiento de jueces y el examen nacional judicial, implementar más cursos de capacitación profesional y elevar los sueldos, con el fin de solucionar la falta de jueces en tribunales populares básicos.

Hasta junio, más de 250.000 empleados trabajaban en los 3.115 tribunales populares básicos de China. Más de 30 millones de casos fueron gestionados en tribunales básicos entre 2008 y 2010, representando 89,28 por ciento de los casos acumulados en el país, dice el informe.



Fuente: @spanish.china
 
La nave Shenzhou VIII se ensambló con el cohete ‘Larga Marcha II-F’ en el centro de lanzamiento de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, el 23 de octubre. La Shenzhou VIII, nave no tripulada, es parte de la primera misión espacial de encuentro y acoplamiento de China y se espera que sea lanzada al espacio a principios del mes de noviembre.
Fuente: @spanish.china
 
Un total de cinco funcionarios fueron separados de sus cargos después de que el 16 de octubre una explosión de gas en una mina de carbón dejara un saldo de 11 muertos y dos heridos en la provincia noroccidental china de Shaanxi, anunció hoy sábado el gobierno local.

Los funcionarios, que estaban a cargo de la industria hullera y de la seguridad laboral, fueron acusados por supuesta negligencia en el accidente mortal, afirmó el gobierno municipal de Tongchuan en una conferencia de prensa.

Entre los funcionarios destituidos se encuentran Ren Baolou, jefe de la administración municipal de minas de carbón, y cuatro funcionarios del distrito de Yaozhou, lugar en donde ocurrió la explosión.

Un total de 21 mineros estaban trabajando en el pozo cuando la explosión se produjo alrededor del mediodía del domingo pasado en la mina Tianyu del poblado de Zhaojin del distrito de Yaozhou. De las 10 personas que sobrevivieron, dos sufrieron heridas leves.

Los familiares de las víctimas se encuentran aún en Tongchuan para negociar los acuerdos de compensación.

La mina de carbón Tianyu cuenta con una capacidad de producción anual de 150.000 toneladas.


Fuente: @spanish.china
 
China cierra la reunión anual del plenario del PCCh con una apuesta por aumentar el “soft power”. El objetivo es reforzar la identidad cultural china, aumentar su influencia en el exterior y mejorar la imagen internacional.

China ha clausurado la VI sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista Chino aprobando una propuesta para promocionar y desarrollar el “sistema cultural chino”.

El comunicado final establece una hoja de ruta para trabajar de forma interna en la mejora de la identidad cultural de los ciudadanos chinos y habla en términos de proteger la “seguridad cultural” del país.

Además, propone impulsar el “soft power” para mejorar la imagen global de su cultura.

El documento reconoce que la cultura se ha convertido en una parte importante de la competitividad internacional de un país y que hasta ahora estaba olvidada porque se priorizaba el desarrollo económico.

La imagen de China se ha visto gravemente dañada por la persecución de sus intelectuales como el conocido artista Ai Weiwei o la encarcelación del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

El comunicado contempla aumentar la producción y difusión del sector cultural. Para ello, y según recoge la prensa oficial, se invitará al capital privado y extranjero a que participe en el proceso ya que la industria cultural es un campo que prima la innovación y el talento.

El plenario también ha anunciado que el próximo congreso del Partido Comunista Chino se celebrará, tal como estaba previsto, en el segundo semestre de 2012. En esta reunión se elegirá los nuevos líderes que sustituirán al actual presidente, Hu Jintao, y al primer ministro, Wen Jiabao. Casi con toda probabilidad los elegidos serán Xi Jinping y Li Keqiang.

Durante cuatro días, 370 líderes del partido se han reunido en la capital en la sesión plenaria, el núcleo del poder de China. Aunque sólo ha transcendido el comunicado final, la sucesión y el futuro traspaso de poderes deben haber centrado las negociaciones.

 
El Gobierno de Tailandia ha declarado el estado de desastre y ha ordenado al Ejército proteger lugares estratégicos de la capital como el aeropuerto
Fuente: @Noticidiario