Los productores de yute en la Amazonía brasileña pidieron al Gobierno que intensifique el control a las importaciones provenientes de Asia, que amenazan a más de 50.000 ribereños dedicados a esa actividad, informó hoy la mayor fabricante de ese tejido textil.

El llamado "dumping social" aplicado por los productores del sur de Asia, mediante la utilización de mano de obra barata y la exención de impuestos, comenzó a tener efecto en los cultivadores de yute en las riberas de los ríos amazónicos, según un comunicado de la Companhia Textil de Castanhal (CTC).

Esa práctica y la importación ilegal, según la empresa, amenaza a las 15.000 familias productoras de yute, materia prima utilizada principalmente para la fabricación de costales para empaquetar café.

En los últimos dos meses, la compañía debió prescindir del 25 por ciento de su mano de obra, al despedir 400 trabajadores.

El presidente de la CTC, Helio Junqueira Meirelles, indicó que el impacto se sentirá todavía con más fuerza en la cosecha del 2012, pues en los primeros nueve meses del año se importaron 4,9 millones de costales, una cifra superior a la de los últimos ocho años juntos.

Junqueira Meirelles explicó que las autoridades brasileñas intensificaron la fiscalización debido a que muchos costales importados ingresan al país como "materia prima" y no pagan impuestos como producto acabado.

La fuerte apreciación del real frente al dólar, citó el empresario, también incidió en el aumento de las importaciones de yute.

Brasil produce anualmente 20 millones de costales de yute y la industria de ese tejido textil se ha convertido en una alternativa para suplir las bolsas plásticas que comenzaron a ser restringidas en los supermercados de algunas ciudades brasileñas.

Fuente: ©EFE 

 
Picture
Con motivo del aniversario de la instauración de relaciones diplomáticas entre Corea y Portugal, se presentarán danzas tradicionales coreanas en Lisboa. 

El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo informó en un comunicado de prensa sobre la presentación de un evento cultural que tendrá lugar en Lisboa el 23 de octubre para conmemorar el 50º aniversario de relaciones diplomáticas entre Corea y Portugal. 

El evento, el cual se llevará a cabo en el Teatro São Luiz, a las 7 p.m., contará con la presencia de más de 700 dignatarios, entre ellos funcionarios gubernamentales portugueses de alto nivel, legisladores, periodistas y prominentes figuras de la cultura y el arte. 

Como parte del programa se presentarán danzas tradicionales y modernas de Corea, así como espectáculos musicales. El Teatro de Danza de Kook Soo-Ho interpretará danzas tradicionales; después habrá una función  de pansori (género narrativo musical tradicional de Corea ) a cargo de los vocalistas Park Ae-ri e Im Hyeon-bin, y una presentación de haeguem (instrumento de cuerdas tradicional coreano ) con Ahn Su-ryeon. Entre los espectáculos de cultura y arte modernos están los de breakdance del grupo de b-boy Gorilla Crew y una función de percusiones de Gongmyeong, grupo de músicos tradicionales coreanos. 

Antes, el 20 de octubre, el Ministerio de la Cultura presentó un evento cultural coreano en la Sala Meganon de Atenas, con la asistencia de 1,500 personas. El evento se realizó para conmemorar el aniversario de la instauración de relaciones diplomáticas entre Corea y Grecia. 

El ministerio presentará espectáculos culturales de Corea como el samul-nori (cuarteto de percusiones) y una exhibición de taekwondo en Grecia y Portugal el mes próximo.  

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net  


 
El gobierno japonés ha aprobado un presupuesto extra de 157.000 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami de marzo. Es el tercer paquete de ayuda extraordinaria que se aprueba.

El parlamento deberá dar luz verde a la nueva partida presupuestaria la próxima semana. El gobierno intenta de nuevo estimular la economía con más ayudas para salir de la recesión. 

Parte del presupuesto adicional se utilizará en medidas para intentar contener la revaluación del yen que sigue en niveles récord frente al dólar y daña las exportaciones. 

Las ventas al exterior son la principal aportación al PIB nipón y un yen alto lastra la competitividad de las empresas exportadoras y sus márgenes de beneficio. 

La crisis de deuda en la UE y la ralentización de la economía norteamericana han provocado que los inversores recorran al yen como moneda refugio y han elevado su cotización. 

Este presupuesto adicional es el segundo más alto de la historia de Japón tras las medidas adoptadas en 2009 para evitar la crisis financiera mundial. 

Las principales partidas se destinaran a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y el posterior tsunami que el pasado 11 de marzo devastó la costa noroeste de Japón y provocó el segundo mayor accidente nuclear de la historia. 

Se necesitan infraestructuras y viviendas para realojar a los que perdieron su casa. Se calcula que unas 300.000 viviendas quedaron seriamente dañadas. 

Las medidas del gobierno también incluyen incentivos para montar empresas y recuperar el tejido industrial y partidas para descontaminar las zonas afectadas por el escape nuclear de Fukushima. 

Este es el tercer presupuesto extraordinario que se aprueba desde que se produjo el desastre natural. El gobierno, la economía desarrollada más endeudada, pretende financiarlo con una emisión especial de “bonos para la reconstrucción”, recortes del gasto, la venta de activos y subidas de impuestos.

Fuente: @Asiared
 
Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, analiza qué se esconde tras las últimas conclusiones del Comité Central del Partido Comunista Chino que apuestan por un reforzamiento de la influencia cultural de China, una forma de ejercer su nuevo poder como potencia emergente sin causar antipatías.
Tras los primeros escarceos con el concepto, la era del poder blando parece haber llegado a China. Las decisiones que han trascendido de la reunión celebrada por el Comité Central del PCCh el pasado fin de semana indican la plena incorporación del concepto al vocabulario político oficial y la adopción de medidas prácticas que apuntan a su dinamización preferente en los próximos años. Conforme a las tradiciones del tiempo de la reforma, el máximo órgano dirigente del PCCh entre congresos ha sintetizado las experiencias previas llevadas a cabo (en Beijing, Shanghai y Shenzhen), uniformando los criterios a seguir en el futuro en este campo.

En el plano interno, la promoción del patriotismo encuentra terreno abonado. No será complicado. Se viene haciendo ya desde hace muchos años de forma sistemática, aunque no resuelve ni mucho menos el engarce con las nacionalidades minoritarias, pudiendo originar reacciones adversas. Más compleja aún es la promoción de la “cultura socialista” en una economía con mercado cuyos nocivos efectos, difícilmente conciliables con lo que entendemos por socialismo, habitual y abiertamente juegan a la contra.

A no ser, claro está, que se reduzca dicho precepto a la represión de las conductas antipartidarias que, no obstante, es otra cosa, traduciéndose en una nueva vuelta de tuerca sobre el controvertido proceso de control de esos espacios internos que fluyen cada vez con más intensidad, muy especialmente en la Red, al margen pero cada día menos marginales. En ambos casos, el reforzamiento de los fundamentos ideológicos del sistema es el resultado perseguido.

Cabe esperar también un fuerte impulso económico y estructural a todo cuanto contribuya a difundir una determinada imagen de China en el exterior, acorde con los intereses nacionales (identificados con los del PCCh). Probablemente en China existe cierta confusión en cuanto a su presencia internacional, que ha crecido de forma notable en todo el orbe, pero que no siempre lleva aparejada una asociación con aquellas buenas prácticas que propician una imagen positiva. 

Reforzar la influencia cultural de China en el exterior es el segundo elemento de esta orientación, pero imaginar que a través de los Institutos Confucio y otras plataformas adyacentes en pleno auge y expansión puede establecerse un magma cívico aliado de su estrategia, es mucho decir. La inmensa mayoría de quienes se acercan a dichos centros lo hacen con intenciones bien pragmáticas, diferenciando el interés profesional o cultural de la simpatía política. Les conviene tenerlo presente.

No obstante, el principal demérito de este nuevo impulso político es la indefinición de los valores centrales que el gobierno chino desea transmitir internamente y al mundo. Ese catálogo no está del todo claro. Obviamente estos valores deben ir mucho más allá de la mera propaganda. Todo cuanto se asocie con ella será un esfuerzo baldío e inútil. Y hablar de los valores centrales nos remite al debate académico e intelectual, ni mucho menos pacífico desde hace años en la propia China. Es por lo tanto un asunto de gran complejidad y tratar de obviarlo recurriendo a consignas simples adobadas con mucho dinero puede no garantizar grandes resultados.

Los déficits que obnubilan el poder blando de China tienen que ver con la enorme ignorancia existente en otras latitudes con respecto a su identidad, historia y cultura. Pero también están indisolublemente ligados a cuanto se califica de deficiencias de su sistema político y social. Las vulnerabilidades de China en este aspecto son muy notorias. Y si no se actúa en este campo, una vez más, aquellos esfuerzos pueden ser baldíos. 

Todos podemos estar de acuerdo con la pertinencia de proteger la identidad china. Para ello necesita disponer de una industria cultural fuerte y poderosa. Su competitividad en este campo puede mejorar ostensiblemente, aumentando su seguridad e influencia, a sabiendas de que enfrente puede tener sectores irreductibles que no se dejarán seducir en ningún caso, equiparando esta nueva ofensiva que se avecina a otra expresión de trasnochado nacionalismo destinado a blindar esa soberanía que protege al PCCh frente a todo cambio que cuestione su poder.

Ignoramos si este enfoque del poder blando indica un anticipo de una reformulación más ambiciosa de algunos criterios políticos de cara al XVIII Congreso del PCCh. El primer ministro Wen Jiabao lleva más de un año haciendo declaraciones “por libre” en torno a la necesidad de operar cambios en lo político. Pero sus palabras parecen un brindis al sol.

No obstante, reduciéndolo todo a una suma de estereotipos y dinero (de ambos parece que habrá bastante), difícilmente podrán cambiar las cosas y mejorar China su nivel de aceptación internacional.

Para una promoción eficaz del poder blando se requiere un ambiente político idóneo que facilite, naturalmente, la creatividad, por una parte, y, por otra, definir las bases de una nueva lealtad conforme a criterios plenamente democráticos. Ese es el mayor reto que deberá afrontar esta estrategia del PCCh.


Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China 

Fuente: @politica-china
 
Este mes, equipos integrados por extranjeros viajarán por Corea donde probarán deliciosos platillos locales. La Fundación Culinaria de Corea organizó el Primer Tour de Comida Coreana para Gourmets Extranjeros, dependiente del Ministerio de Alimentos, Agricultura, Silvicultura y Pesca. La incursión gastronómica que realice cada equipo será grabada por un equipo de filmación y, posteriormente, se transmitirá en KBS2. 

Con el lema “A descubrir el secreto de la delicia que es Corea”, los equipos competirán en dar a conocer platillos emblemáticos de diversas regiones de Corea. El recorrido tiene por objeto dar a conocer a los extranjeros algunos de los tesoros culinarios de Corea y que ello se dé a conocer también de boca en boca entre los extranjeros. Se envíarán cinco equipos a  Gangwon-do (Provincia de Gangwon), Gyeongsangbuk-do (Provincia de Gyeongsang del Norte), Chungcheongnam-do (Provincia de Chungcheong del Sur), Gyeongsangnam-do (Provincia de  Gyeongsang del Sur), Jeollabuk-do (Provincia de Jeolla del Sur) y Jeollanam-do (Provincia de Jeolla). Al inicio, tres equipos tenían interés en visitar Andong, ciudad de Gyeongsangbuk-do, rica en historia cultural, desde la cocina real de la Dinastía Joseon, hasta platos modernos como el jjimdak, el cual se hace a base de pollo cocido, verduras y fideos transparentes. 

“En este tour se visitarán hermosas ciudades y aldeas coreanas”, afirma el material de promoción editado por la Fundación Culinaria de Corea. “A lo largo del recorrido, los participantes conocerán los orígenes de los platos coreanos y se acercarán a la cultura e historia coreanas. Se trata de un programa que hará las delicias de los sentidos”. 

La elección de los solicitantes se hizo con base en un análisis de su experiencia en blogs, reseñas culinarias y redes sociales, a fin de que estuvieran en condiciones de dar la mayor difusión posible al recorrido y al patrimonio culinario. Los participantes proceden de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Italia, Francia, Suiza y Rusia, y participan maestros, estudiantes, escritores y actores. 

“En mi opinión, Corea no hace bastante para promoverse entre los extranjeros”, comentó Curtis File, maestro canadiense y huésped televisivo de CTV Korea, quien participó en el programa. “Compartir la comida es un importantísimo primer paso para abrir a Corea al mundo y permitir al público acercarse a ella” 
El primer equipo inició el recorrido el 7 y 9 de octubre, visitaron Andong así como Chuncheon y Hoengseong-gun (Condado de Hoengseong ) en Gangwon-do. Como todas esas ciudades están distribuidas a lo largo de la Autopista Jungang (ruta 55), el equipo acuñó la palabra Jungang Hansik (comida coreana del centro), para nombrar los deliciosos platillos de esta región que está rodeada de tierra, famosa por su patrimonio agrícola. 
El plato emblemático de Chuncheon es el dakgalbi, un sancocho elaborado a base de pollo, verduras, pastel de arroz y pasta de ají. Si bien la palabra dakgalbi significa “costillar de pollo”, la variedad de Chuncheon sólo lleva carne de pierna de pollos jóvenes, cuya carne es muy tierna. En Chuncheon, centro avícola, se sirve el dakgalbi con la mejor calidad de Corea. Los mejores restaurantes se encuentran en el Pasaje Dakgalbi de Meyongdong. 
 
"Considero que el dakgalbi es un excelente plato para dar a conocer la comida coreana a los extranjeros", comentró File. "Cuando conduzco grupos de personas que vienen a conocer Corea por primera vez, uno de los platos que les ofrezco es por lo general  el dakgalbi".
El viaje concluyó en Andong, donde el grupo probó especialidades de la localidad, como la macarela salada, platillos preparados para un funeral, manzanas y jjimdak. 

Visitaron el Museo del Soju de Andong, donde conocieron platos coreanos tradicionales y métodos de destilación. La empresa Andong Soju fue fundada por Cho Ok-hwa, quien ya fue declarado décimo segundo valor cultural intangible en Gyeongsangbuk-do por haber logrado revivir técnicas secretas tradicionales de destilación para aplicarlas en la elaboración del soju estilo Andong, técnicas que datan de la época de la Dinastía Goguryeo. 

Después de probar este fuerte licor de arroz, el equipo se dirigió al Antiguo Mercado de Andong, donde se considerado que se inventó el jjimdak en la ´década de los 1980, y ensayar a prepara por sí mismo esta suculenta comida. 
“Fue una excelente experiencia” comentó File. “Me agrada el hecho de que Corea esté dividida en  varias regiones, cada una de las cuales es un nicho culinario. Durante todo el recorrido conversamos con propietarios de restaurantes quienes nos mostraron su pasión. Verdaderamente fue una experiencia extraordinaria poder ver esa faceta desconocida de Corea”. 

El segundo equipo empieza su recorrido este fin de semana y partirá rumbo a  Chungcheongnam-do, en donde visitarán la Ciudad de Taean y Anmyeon-do. 

Si desea obtener más información, por favor visite la página oficial en Web:   www.hansik.org.

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net  

 
Expertos médicos chinos han advertido de que los hospitales del país recetan antibióticos en exceso, lo que podría provocar efectos secundarios serios en la salud de toda una generación.

El consumo anual medio per cápita de antibióticos en China asciende a 138 gramos, un nivel diez veces más elevado que en Estados Unidos, apuntó Xiao Yonghong, experto del Instituto de Farmacología Clínica de la prestigiosa Universidad de Pekín, citado en la edición de ayer miércoles del periódico ‘Guangming’.

La sustancia de la que más se abusa es la penicilina, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud Pública; la dosis media de este fármaco prescrita al año en China es tres veces superior al promedio mundial.

Según la citada cartera, 70 de cada 100 pacientes hospitalizados chinos han tomado antibióticos mientras que el máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud es de 30.

Cerca del 97 por ciento de los pacientes en los departamentos quirúrgicos del país tomaron antibióticos; no obstante, las investigaciones demuestran que un elevado número de ellos no los habría necesitado si los centros hospitalarios hubieran tomado medidas de higiene adecuadas, revela el informe del ministerio.

En particular, se abusa de los antibióticos a la hora de tratar a niños, pues una tercera parte de los 10.000 pacientes externos diarios del Hospital Infantil de Pekín es sometida a tratamientos con suero intravenoso, que en general contiene antibióticos, afirmó Yang Yonghong, médico del centro mencionado.

"Es posible que algunos facultativos ignoren cómo utilizar los antibióticos de forma más precisa para evitar potenciales riesgos", señaló Zhu Zhenggang, presidente del Hospital Ruijin de la metrópoli oriental de Shanghái, añadiendo que "prefieren ir a lo seguro".

El ministerio lanzó una campaña a nivel nacional que se desarrolló durante los últimos seis meses con el objetivo de regular el uso de antibióticos, en su último esfuerzo por garantizar la seguridad de los servicios médicos.

Aunque se han logrado avances, el viceministro de Salud Pública Ma Xiaowei admitió que el gobierno se enfrenta a grandes desafíos, puesto que un número significativo de hospitales públicos han relajado las medidas de supervisión sobre la seguridad de las recetas bajo la fuerte presión de los pacientes.

Los expertos también subrayaron que el abuso de los antibióticos en el país está parcialmente impulsado por las compañías farmacéuticas, que se benefician enormemente de la venta de estos medicamentos. En China, hay más de 6.000 empresas farmacéuticas que producen más de 1.000 tipos de antibióticos.

El año pasado, más del 60 por ciento de los nuevos fármacos aprobados por la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos fueron antibióticos y según este mismo centro, en 2010 se registraron 690.000 casos de reacciones adversas causadas por el abuso de estos fármacos, de los cuales 600 llegaron a causar la muerte del paciente.

En respuesta a esta situación, la administración anunció la semana pasada una normativa para regular el uso clínico de los antibióticos, que según los expertos será la más estricta jamás promulgada.


Fuente: @spanish.china
 
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha llevado a cabo una amplia reforma del gobierno para frenar el descontento provocado por los escándalos de corrupción y generar confianza. 

La popularidad de Susilo Bambang Yudhoyono, el primer presidente elegido por sufragio directo, había caído a su nivel más bajo desde que fue elegido en 2004. Sólo un 47% de la población apoyaba su figura.

Yudhoyono ha apostado por una reforma en profundidad de su gabinete. Ha nombrado a siete ministros, diez viceministros e incluso ha cambiado al director de la Agencia de Inteligencia del Estado

El presidente ha presentado al nuevo ejecutivo con un discurso en que ha expuesto su programa político para los tres años que le quedan de mandato. Yudhoyono ha establecido un decálogo de ocho puntos prioritarios para el gobierno entre los que se encuentra objetivos como erradicar la corrupción, supervisar que el presupuesto se aplique con efectividad, erradicar la pobreza, llevar a cabo reformas en 141 empresas estatales, mejorar la disciplina de los funcionarios, mantener la seguridad alimentaria y energética, etc. 

Aunque la economía de Indonesia es una de las más estables de Asia y se prevé que crezca a un ritmo del 5,5% en 2011, los numerosos escándalos de corrupción, en los que ha estado muy implicada la administración estatal, y la crisis permanente del poder judicial han deteriorado la imagen del gobierno. 

El ex tesorero del partido de Yudhoyono, Muhammad Nazaruddin, huyó del país tras ser acusado de corrupción y finalmente fue detenido el pasado agosto en Colombia. La investigación ha salpicado a numerosos miembros del partido y del gobierno. 

En los últimos diez años Indonesia ha vivido una importante reforma política y del sector financiero que ha atraído mucha inversión extranjera. Es un país rico en recursos naturales en el que ha crecido una incipiente clase media que ha hecho aumentar el consumo interno. La lucha contra la corrupción y la reforma de la administración pública quedan pendientes.

Fuente: @Asiared.com
 
Concluyó el 14 de octubre el programa de siete días la 19ª  Sesión de la Asamblea General de la OMT de la ONU, en Gyeongju, Gyeongsangbuk-do (Provincia de  Gyeongsang del Norte). 

Unas 800 personas procedentes de 124 países asistieron a dicha conferencia, la más importante conferencia internacional mundial sobre turismo. Entre los asistentes a la reunión estuvieron presentes el Secretario General de la OMT de la ONU, Taleb Rifai, el Subsecretario General de la ONU, Asha Rose Migiro, el Asesor Especial del Secretario General, Jeffrey Sachs, y el Ministro Choe Kwang Shik, del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea. 

Ministros y viceministros de 60 países participaron en una reunión ministerial de la asamblea sobre el tema del “Turismo Sustentable”. Sus intervenciones se enfocaron principalmente en el turismo ambiental y el papel que juega la industria del turismo para apoyar al mundo al logro de ocho metas internacionales de desarrollo, conocidas como las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU (MDG, por sus siglas en inglés),y ello  a través del deporte, la cultura y el turismo.  
Los ocho objetivos de las MDG de la ONU son erradicar pobreza y hambre, reducir la tasa de mortalidad infantil, enfrentar epidemias tales como el SIDA, impartir educación universal, promover la equidad de género, mejorar la salud materna, lograr la sustentabilidad ambiental y desarrollar una asociación global para el desarrollo. 

Los asistentes a la asamblea participaron  en programas de visitas a diversos sitios culturales en Gyeongju, notables por sus famosos tesoros culturales, tales como la Gruta de Seokguram, el Templo Bukguksa, en el Reino de Silla (57 a.C. - d.D. 935) y la Aldea Yangdong de Gyeongju. 

En su discurso pronunciado en la reunión ministerial, el Subsecretario General de la ONU, Asha Rose Migiro, destacó el potencial de Gyeongju para convertirse en uno de los mejores atractivos del turismo verde, y ello gracias a los recursos naturales  y el patrimonio histórico y cultural de esta ciudad. 


Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net  

 
Aunque China todavía no ha logrado la perfección al 100 por ciento, ha tenido una actuación de "A+" desde su entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó ayer martes Pascal Lamy, director general de la organización, en una conferencia celebrada en la Universidad de Sichuán.

Este año marca el décimo aniversario de la entrada de China a la OMC. Según Lamy, la entrada del país asiático en la organización comercial ha beneficiado no sólo a China, sino también al mundo entero.

"El resultado es una situación de beneficio mutuo, en la que China ha recibido mucho del comercio internacional y otros miembros de la OMC también han logrado mucho con la apertura de China", dijo Lamy.

Los comentarios de Lamy fueron acordes con las palabras pronunciadas por el primer ministro chino Wen Jiabao en un discurso en la Feria de Cantón el viernes pasado. Wen añadió que el acceso de China a la OMC ha tenido "un impacto profundo y de gran alcance" en el país, dado que se ha impulsado el crecimiento de la economía nacional y su competitividad global. "El acceso de China a la OMC también ha traído beneficios tangibles para muchos países del mundo", dijo el premier chino.

En los últimos diez años, China ha importado un promedio anual de 750.000 millones de dólares en mercancías y ha creado más de 14 millones de empleos para sus socios comerciales, agregó Wen.

Mientras tanto, las empresas chinas que realizaron operaciones en el exterior emplearon a cerca de 800.000 trabajadores locales y pagaron más de 10.000 millones de dólares en impuestos al año.

"La OMC espera que el mundo sea consciente de qué es exactamente el comercio en la actualidad. Es muy importante hacer que el comercio mundial sea más amistoso", concluyó Lamy.


Fuente: @Spanish.china

 
 El "presidente" taiwanés, Ma Ying-jeou, líder del Kuomintang (KMT), sorprendió el lunes al exponer las políticas de su partido para los próximos diez años, a sólo tres meses de la celebración de comicios en la isla.

En concreto, Ma afirmó anteayer lunes que las relaciones entre Taiwán y la China continental “están mejorando de manera gradual y ordenada, y estamos pensando cuidadosamente en considerar si deberíamos firmar un acuerdo de paz en la próxima década”.

El líder del KMT añadió que este “acuerdo de paz” con la parte continental es algo que los líderes taiwaneses “no pueden eludir”.

“Tenemos que hacer frente a este asunto, con el fin de hacer permanente la actual situación de paz. Las negociaciones sobre este acuerdo no deben verse como negociaciones para la reunificación”, dijo el político del KMT en Taipéi.

Ma indicó tres condiciones previas para alcanzar dicho acuerdo: que se apoyada por un gran número de ciudadanos en Taiwán; que la isla necesita firmar dicho acuerdo y que el proceso sea supervisado por los “órganos legislativos” taiwaneses.

“Seremos muy cautelosos, pero también determinados, ya que la paz es el resultado que desea la gente en el estrecho”.

Este acuerdo fue ya propuesto por el presidente chino y secretario del Partido Comunista (PCCh), Hu Jintao, en 1995, cuando el entonces líder del KMT, Lien Chan, visitó el continente.

En su informe a la XVII Asamblea Popular Nacional en 2007, Hu reiteró su punto de vista: “Sobre la base del principio de Una Sola China, discutamos un final formal al estado de hostilidad entre las dos partes, alcancemos un acuerdo de paz, construyamos un marco para el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho y entremos así en una nueva fase de desarrollo pacífico”.

La “presidencia” de Ma en la isla desde 2008 ha traído consigo una mejora ostensible de las relaciones entre Pekín y Taipéi. Centrándose en los asuntos económicos y en mejorar las relaciones, ambas partes han firmado un total de 15 acuerdos sobre negocios, legislación, finanzas, trasporte y otras áreas.

Según el servicio China News, la política de Ma hacia el continente es considerada por los taiwaneses como lo mejor de su “presidencia”. Además, las últimas encuestas muestran que Ma lidera las preferencias para las próximas elecciones en la isla, que tendrán lugar a mediados de enero, con un apoyo de 43 por ciento.

La alternativa a Ma es la candidata Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático, quien apoya abiertamente la “independencia” de la isla. No obstante, a la luz de las encuestas, Tsai se ha visto obligada a moderar sus posiciones sobre este respecto.

“Cada vez más taiwaneses se unen a la corriente mayoritaria que opina que una relación pacífica de beneficio mutuo contribuirá al desarrollo y la prosperidad de la isla”, según afirma en ‘Global Times’ Xu Shiquan, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Estudios Taiwaneses, y añade que la propuesta de Ma sobre un acuerdo de paz con la parte continental es una muestra de su confianza en su próxima victoria electoral.

Fuente: @Spanish.china