Expertos médicos chinos han advertido de que los hospitales del país recetan antibióticos en exceso, lo que podría provocar efectos secundarios serios en la salud de toda una generación.

El consumo anual medio per cápita de antibióticos en China asciende a 138 gramos, un nivel diez veces más elevado que en Estados Unidos, apuntó Xiao Yonghong, experto del Instituto de Farmacología Clínica de la prestigiosa Universidad de Pekín, citado en la edición de ayer miércoles del periódico ‘Guangming’.

La sustancia de la que más se abusa es la penicilina, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud Pública; la dosis media de este fármaco prescrita al año en China es tres veces superior al promedio mundial.

Según la citada cartera, 70 de cada 100 pacientes hospitalizados chinos han tomado antibióticos mientras que el máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud es de 30.

Cerca del 97 por ciento de los pacientes en los departamentos quirúrgicos del país tomaron antibióticos; no obstante, las investigaciones demuestran que un elevado número de ellos no los habría necesitado si los centros hospitalarios hubieran tomado medidas de higiene adecuadas, revela el informe del ministerio.

En particular, se abusa de los antibióticos a la hora de tratar a niños, pues una tercera parte de los 10.000 pacientes externos diarios del Hospital Infantil de Pekín es sometida a tratamientos con suero intravenoso, que en general contiene antibióticos, afirmó Yang Yonghong, médico del centro mencionado.

"Es posible que algunos facultativos ignoren cómo utilizar los antibióticos de forma más precisa para evitar potenciales riesgos", señaló Zhu Zhenggang, presidente del Hospital Ruijin de la metrópoli oriental de Shanghái, añadiendo que "prefieren ir a lo seguro".

El ministerio lanzó una campaña a nivel nacional que se desarrolló durante los últimos seis meses con el objetivo de regular el uso de antibióticos, en su último esfuerzo por garantizar la seguridad de los servicios médicos.

Aunque se han logrado avances, el viceministro de Salud Pública Ma Xiaowei admitió que el gobierno se enfrenta a grandes desafíos, puesto que un número significativo de hospitales públicos han relajado las medidas de supervisión sobre la seguridad de las recetas bajo la fuerte presión de los pacientes.

Los expertos también subrayaron que el abuso de los antibióticos en el país está parcialmente impulsado por las compañías farmacéuticas, que se benefician enormemente de la venta de estos medicamentos. En China, hay más de 6.000 empresas farmacéuticas que producen más de 1.000 tipos de antibióticos.

El año pasado, más del 60 por ciento de los nuevos fármacos aprobados por la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos fueron antibióticos y según este mismo centro, en 2010 se registraron 690.000 casos de reacciones adversas causadas por el abuso de estos fármacos, de los cuales 600 llegaron a causar la muerte del paciente.

En respuesta a esta situación, la administración anunció la semana pasada una normativa para regular el uso clínico de los antibióticos, que según los expertos será la más estricta jamás promulgada.


Fuente: @spanish.china



Leave a Reply.