Este mes, equipos integrados por extranjeros viajarán por Corea donde probarán deliciosos platillos locales. La Fundación Culinaria de Corea organizó el Primer Tour de Comida Coreana para Gourmets Extranjeros, dependiente del Ministerio de Alimentos, Agricultura, Silvicultura y Pesca. La incursión gastronómica que realice cada equipo será grabada por un equipo de filmación y, posteriormente, se transmitirá en KBS2. 

Con el lema “A descubrir el secreto de la delicia que es Corea”, los equipos competirán en dar a conocer platillos emblemáticos de diversas regiones de Corea. El recorrido tiene por objeto dar a conocer a los extranjeros algunos de los tesoros culinarios de Corea y que ello se dé a conocer también de boca en boca entre los extranjeros. Se envíarán cinco equipos a  Gangwon-do (Provincia de Gangwon), Gyeongsangbuk-do (Provincia de Gyeongsang del Norte), Chungcheongnam-do (Provincia de Chungcheong del Sur), Gyeongsangnam-do (Provincia de  Gyeongsang del Sur), Jeollabuk-do (Provincia de Jeolla del Sur) y Jeollanam-do (Provincia de Jeolla). Al inicio, tres equipos tenían interés en visitar Andong, ciudad de Gyeongsangbuk-do, rica en historia cultural, desde la cocina real de la Dinastía Joseon, hasta platos modernos como el jjimdak, el cual se hace a base de pollo cocido, verduras y fideos transparentes. 

“En este tour se visitarán hermosas ciudades y aldeas coreanas”, afirma el material de promoción editado por la Fundación Culinaria de Corea. “A lo largo del recorrido, los participantes conocerán los orígenes de los platos coreanos y se acercarán a la cultura e historia coreanas. Se trata de un programa que hará las delicias de los sentidos”. 

La elección de los solicitantes se hizo con base en un análisis de su experiencia en blogs, reseñas culinarias y redes sociales, a fin de que estuvieran en condiciones de dar la mayor difusión posible al recorrido y al patrimonio culinario. Los participantes proceden de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Italia, Francia, Suiza y Rusia, y participan maestros, estudiantes, escritores y actores. 

“En mi opinión, Corea no hace bastante para promoverse entre los extranjeros”, comentó Curtis File, maestro canadiense y huésped televisivo de CTV Korea, quien participó en el programa. “Compartir la comida es un importantísimo primer paso para abrir a Corea al mundo y permitir al público acercarse a ella” 
El primer equipo inició el recorrido el 7 y 9 de octubre, visitaron Andong así como Chuncheon y Hoengseong-gun (Condado de Hoengseong ) en Gangwon-do. Como todas esas ciudades están distribuidas a lo largo de la Autopista Jungang (ruta 55), el equipo acuñó la palabra Jungang Hansik (comida coreana del centro), para nombrar los deliciosos platillos de esta región que está rodeada de tierra, famosa por su patrimonio agrícola. 
El plato emblemático de Chuncheon es el dakgalbi, un sancocho elaborado a base de pollo, verduras, pastel de arroz y pasta de ají. Si bien la palabra dakgalbi significa “costillar de pollo”, la variedad de Chuncheon sólo lleva carne de pierna de pollos jóvenes, cuya carne es muy tierna. En Chuncheon, centro avícola, se sirve el dakgalbi con la mejor calidad de Corea. Los mejores restaurantes se encuentran en el Pasaje Dakgalbi de Meyongdong. 
 
"Considero que el dakgalbi es un excelente plato para dar a conocer la comida coreana a los extranjeros", comentró File. "Cuando conduzco grupos de personas que vienen a conocer Corea por primera vez, uno de los platos que les ofrezco es por lo general  el dakgalbi".
El viaje concluyó en Andong, donde el grupo probó especialidades de la localidad, como la macarela salada, platillos preparados para un funeral, manzanas y jjimdak. 

Visitaron el Museo del Soju de Andong, donde conocieron platos coreanos tradicionales y métodos de destilación. La empresa Andong Soju fue fundada por Cho Ok-hwa, quien ya fue declarado décimo segundo valor cultural intangible en Gyeongsangbuk-do por haber logrado revivir técnicas secretas tradicionales de destilación para aplicarlas en la elaboración del soju estilo Andong, técnicas que datan de la época de la Dinastía Goguryeo. 

Después de probar este fuerte licor de arroz, el equipo se dirigió al Antiguo Mercado de Andong, donde se considerado que se inventó el jjimdak en la ´década de los 1980, y ensayar a prepara por sí mismo esta suculenta comida. 
“Fue una excelente experiencia” comentó File. “Me agrada el hecho de que Corea esté dividida en  varias regiones, cada una de las cuales es un nicho culinario. Durante todo el recorrido conversamos con propietarios de restaurantes quienes nos mostraron su pasión. Verdaderamente fue una experiencia extraordinaria poder ver esa faceta desconocida de Corea”. 

El segundo equipo empieza su recorrido este fin de semana y partirá rumbo a  Chungcheongnam-do, en donde visitarán la Ciudad de Taean y Anmyeon-do. 

Si desea obtener más información, por favor visite la página oficial en Web:   www.hansik.org.

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net  




Leave a Reply.