El primer ministro japonés acudió a la cumbre del APEC (Foro de Cooperación Economica Asia-Pacífico), realizada los días 12 y 13 de este mes de noviembre. La adhesión del país nipón a este foro puede tener graves consecuencias en el mundo del manga y el anime. El gobierno japonés decidió el día 11 participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, un pacto entre varias naciones que afecta, entre otras áreas económicas, a la agricultura, los servicios financieros y los derechos de autor. Allí el primer ministro del país nipón, Yoshihiko Noda, se reunió con varios jefes de países, entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Noda argumentó que la TPP estimulará la economía japonesa y el comercio internacional, pero la mayoría de los medios se centraron en difundir las malas consecuencias que esto puede provocar.

Estas consecuencias son el aumento en las importaciones que tendrá repercusión sobre los agricultores japoneses, la renuncia a su cultura por parte del pueblo nipón o la adaptación a encontrarse con normalidad a extranjeros en sus calles (estamos hablando de posibilidades, no es algo seguro). También hubo preocupación, entre otros temas, en lo referente a los derechos de autor.

Kensaku Fukui, abogado y catedrático de derecho, sostuvo el mes pasado que el TPP podría hacer cambios en lo referente a los derechos de autor y las leyes de propiedad intelectual, endureciendo estos estatutos. Ken Akamatsu, el credor de Negima y Love Hina dijo que estos cambios acabarían con los doujinshi y otros tipos de auto-publicaciones basadas en otras obras. El artista multimedia Kazuhiko Hachiya advirtió que incluso el cosplay se vería amenazado por las nuevas leyes.


Fuente: ramenparados.blogspot.com_



Leave a Reply.