Imagen
Una mesa coreana nunca esta completa sin una sopa. Guk Tang (Sopa Espesa) contiene verduras; carne; pescados y mariscos; algas marinas; incluso, huesos hervidos de vaca. 

 
Imagen
El Gado-gado se trata de un plato tradicional de la cocina indonesa, elaborado con diferentes verduras típicas de la región aliñadas como ensalada con cacahuetes y salsas diversas. El plato es muy popular y figura en todos los menús de los hoteles y restaurantes de toda Indonesia, así como en los restaurantes indonesios existentes en occidente. 

Hoy en día los indonesios piensan que la producción en masa de este plato con el objeto de dar salida a las grandes cadenas de catering ha arruinado la calidad media con la que se ofrece el plato.

Los ingredientes empleados y las composiciones varían dependiendo de la región y de los gustos del cocinero. Por regla general comprende una mezcla de verduras tales como: colcoliflorjudía verdesoja, etc. Puede llevar judíastomatetofupatatascortadas en pequeños dados y huevo cocido. con excepción de las patatas y del huevo duro, los ingredientes se manipulan crudos, en algunas ocasiones se blanquean algunas verduras como la col y la coliflor, dependiendo de los cocineros algunso prefieren cocer los ingredientes e incluso suele añadirse una pequeña cantidad de fideos cocidos.

La salsa de aliño que acompaña a la ensalada gado-gado es lo que le da personalidad a este plato, la salsa está compuesta principalmente de cacahuete, y se vierte sobre la ensalada antes de ser servida. La composición exacta de la salsa de cacahuetespuede estar sometida a variaciones. Siendo posible obtenerla de forma comercial en los locales de venta. Para su elaboración la composición incluye: cacahuetes ligeramente tostados, ajo, azúcar de coco/azúcar de palma, salsa picante, zumo de lima, salsa de pescado y salsa de soja.


 
Imagen
El Thai Tea es una de las maneras más populares de consumir el té en Tailandia. Muy parecido del tradicional.

El Thai Tea es un peculiar modo de beber el  que tienen en Tailandia. Pero esa modalidad se ha vuelto tremendamente popular y hoy es la que prima en todo ese país. De hecho, se lo puede consumir en cualquier parte, ya que se lo vende frío y en cualquier tienda

Vale decirlo, no es una manera convencional de beberlo. Por empezar, se consume helado. Su base es de té negro, bastante especiado y además se le incluye anís. Se bebe batido y con leche condensada, en un vaso largo plástico, que lleva bolas de tapioca en su fondo.

Esta modalidad ha triunfado seriamente en lugares como Singapur, Vietnam y toda el sureste asiático. Por supuesto en Tailandia,de donde esta modalidad es originaria

Fuente: te.innatia

 
Imagen
Char kway teow literalmente "fideos planos fritos", es un plato a base de fideos fritos muy popular en Malasia y Singapur

Está elaborado de fideos planos (denominados Shāhé fěn o hé fěn en chino), aproximadamente de 1 cm o más finos en anchura, fritos sobre una fuente caliente y mezclados con una salsa de soja oscura, chilligambasberberechoshuevo,mungo y ajos chinos

Se suelen añadir algunas rodajas de salchicha china y pastel de pescado; también se acostumbra a freír con algunas tiras de tocino de cerdo, con algunos croutons crujientes de carne de cerdo, lo que le da un sabor característico. 

 
Imagen
Uno de los platos más típico de la cocina tradicional Vietnamita es Bun Bo Hue (Bún bò Huế en vietnamita).

El Bun Bo al estilo de Hue es plato gastronómico propio de la región central de Hue compuesto por una sopa caliente de fideos hechos de pasta de arroz(Bún, también llamados noodles), junto con diversos vegetales que dan sabor y aroma (el principal, la citronela), jengibre, cebolla, pimienta, un poco de picante (ya sea chili y/o semillas de guindilla), carne de ternera (Bò) y codillo o manitas de cerdo.

Se acompaña con vegetales varios para añadir al gusto, brotes de soja, lima y hebras de plátano secas. 

Nota: uno de los vegetales que se usan para preparar Bun Bo al estilo Hue es la Perilla. Son hojas de color verde por un lado y por el otro un rojo-morado oscuro. Son originarias de Asia y difíciles de encontrar en España.

Para poder disfrutar de nuestro plato de Bun Bo Hue, en el restaurante nos darán unos palillos chinos y una cuchara.

Orígenes
Este plato es originario de la ciudad de Hue, en el centro de Vietnam. Aunque en el actualidad podemos encontrar Bun Bo Hue en toda la geografía Vietnamita.

Dónde comer Bun Bo Hue
Sin lugar a dudas el mejor restaurante para degustar el Bun Bo típico de Hue es Mon Hue. Este restaurante abrió sus puertas en la ciudad de Hue y debido a su fama y los numerosos premios culinarios que ha obtenido, se expandió a otras localizaciones y ciudades. En ciudad de Ho Chi Minh podemos encontrar media docena de restaurantes Mon Hue. En el centro de Saigon, el distrito 1, hay 3 restaurantes distintos (ver mapa de Saigon), uno de ellos situado en el interior de un gran centro comercial. 
Fuente: vietnamitasenmadrid.com
 
Imagen
El sukiyaki (鋤焼 /すき焼き / スキヤキ) es un plato japonés dentro del estilo nabemono (cocina al vapor japonesa).

Este consiste en carne (normalmente trozos muy finos de ternera) o en la versión vegetariana hecha de tofu, cocido a fuego lento o hervido en la mesa, junto con vegetales y otros ingredientes, en una olla poco profunda en una mezcla de salsa de sojaazúcar y mirin. Antes de comerlo, los ingredientes se meten en un cuenco pequeño con huevocrudo batido.

Generalmente el sukiyaki se sirve como plato único en los días mas fríos del año y se suele encontrar en bōnenkai, fiestas de fin de año japonesas. Un tema común en la comedia japonesa es que cualquiera puede hacer un sukiyaki pasable incluso con el presupuesto más ajustado.


¿Cómo hacerlo?

Como otros platillos del estilo nabemono, cada región en Japón utiliza un modo predilecto para preparar el sukiyaki. La principal diferencia está en el estilo de la región de Kansai en la zona oeste y la región de Kantō en la zona este.

En la región de Kantō (Tokio), los ingredientes son cocidos en una mezcla de salsa de soja, azúcar, sake y mirin, mientras que en Kansai (OsakaKioto) primero se prepara a la plancha la carne en una cacerola. El resto de los ingredientes se pone encima de la carne mientras que se rocía el liquido en la cacerola. El shingiku se añade después de que los alimentos son cocidos a fuego lento. al final se añade un huevo por cada persona.


¿Una receta?

El sukiyaki es realmente un recipiente que se usa para preparar este plato y es costumbre que se lo sirva en invierno, porque es un plato caliente. Espero que los probéis en casa.

Ingredientes para 4 personas

500 gr de lomo de buey cortado en lonchas finas
2 puerros cortados en sesgo
1 zanahoria cortada con un molde y cocida
1 manojo de espinacas lavadas y cortadas
1/2 colchinalavada y cortada
8 shiitake (setas chinas)
1 paquete de enokidake (seta muy fina)
30 gr de fu (pan seco muy ligero)
1 paquete de shirataki (fideos transparentes) lavados y cortados
Sebo de buey oaceitede oliva
Salsa warishita (soja japonesa)

Preparación

Remoja el fu por 15 minutos en agua para que se ablande y escurre.

En una cazuela de hierro, al fuego, unta un poco de sebo o un chorro deaceitede oliva. Retira el sebo. Coloca primero la carne; luego un poco de salsa warishita, continúa con la col china, las espinacas, los puerros, la zanahoria y, poco a poco, agrega las setas, el shirataki y por último el fu.

Al momento de servir, lleva la cazuela a la mesa y que cada comensal se sirva. Acompaña con fideos de arroz o arroz al vapor y salsa de soja.

Fuente de receta: cocina.org


 
Imagen
El Nasi goreng es un plato de arroz típico de cocina indonesa y cocina de Malasia, es una versión del arroz frito, que es lo que significa en los dos idiomas: indonesio y malayo

¿Sus variantes? 

La diferencia principal cuando se compara con el arroz frito es que está cocinada con salsa de soja dulce (kecap manis). Es acompañada a menudo por alimentos adicionales tales como huevo fritopollo fritosatay, o keropok. Cuando es acompañado por un huevo frito se conoce como nasi goreng especial. El plato es también muy popular en Singapur.

Fuera de Asia el plato también es preparado en la mayoría de los países donde existe un contingente de población significativamente grande de origen asiático suroriental. Es muy popular en los Países Bajos, donde se dice que el plato fue adoptado de la gente local durante la época del Indias Orientales Holandesas (ahora Indonesia) con lakatos y con masamorra.


¿Cómo se prepara? 

El Nasi Goreng es un plato típico de la cocina de Malasia, y es una versión del arroz frito. La principal diferencia entre ambos platos es que el Nasi Goreng esta cocinado con salsa de soja dulce, más conocido como Kecap manis.

Ingredientes para seis personas:
– 500 gramos de arroz.
– 100 gramos de cerdo.
– 100 gramos de bacon.
– 50 gramos de puerro.
– 50 gramos de gambas.
– 100 gramos de jamón.
– 1 pimiento rojo.
– 1 diente de ajo.
– 1 cucharadita de jengibre.
– Salsa de soja.
– Sal.

En un cazo cocemos el arroz a nuestro gusto, cuando este listo reservamos.

A continuación, cortamos el cerdo, el bacon, el jamón y el puerro, todo a taquitos. Calentamos un poco de aceite en una sartén, y añadimos la cucharadita de jengibre. Seguidamente incorporamos el cerdo, el bacon, el jamón, las gambas (reservamos algunas gambas para la decoración) y parte de los puerros. Removemos.

Retiramos todos los ingredientes de la sartén, y añadimos en la misma sartén el arroz cocido. Doramos un poco el arroz e incorporamos los ingredientes cocinados anteriormente, removemos hasta mezclar bien.

Añadimos sal a nuestro gusto y un poco de salsa de soja, y removemos. Dejamos cocinando a fuego lento durante unos minutos.

En otra sartén doramos las gambas y el puerro que hemos reservado anteriormente, esto lo utilizamos para decorar los platos.




Fuente: @recetascocinas

 
Imagen
El bulgogi (en coreano 불고기) es un plato típico de la gastronomía de Corea. El ingrediente fundamental es ternera marinada cortada en finas tiras que posteriormente se cocinarán, preferentemente a la parrilla, aunque también es posible asarlas en el horno o freírlas ensartén. Se acompaña con vegetales y arroz.

Esta cortado en tiras y marinado con salsa de sojaazúcar, aceite de sésamo y ajo. Normalmente esta receta tradicional se fríe con pimientos verdes, cebolla en rodajas y dientes de ajo. Esta receta coreana se sirve tradicionalmente sobre una hoja de lechuga, arroz al vapor, un poco de pasta de frijol y kimchi. Se come de un solo bocado.

Bulgogi significa "Carne de Fuego" (se debe a su forma de cocinar, sobre el fuego ardiente). Dak bulgogi es el nombre para el hecho con pollo y dweji bulgogi para el hecho con cerdo. Esta comida coreana se desarrolló durante la era de Goguryeo (antiguo reino coreano, que habito el área norte y central de la península coreana en los años 37 A.C. a 668 D.C.). Este plato coreano se llamaba en ese entonces Neobiani (너비아니) y era preparada especialmente para el Rey durante la Dinastía Joseon.


 
Imagen
La gastronomía tailandesa es extraordinaria por su variedad y originalidad. Una de mis favoritas por sus increibles sabores y sus magníficos aromas que la hacen inconfundible, incluso, dentro de amplia rica oferta de las cocinas asiáticas u orientales. Luego están sus puntos picantes de algunos platos, un aliciente más.

La cocina de Tailandia destaca por sus detalles y equilibrios. Hay platos que son pura armonia entre ingredientes que combinan sabores y aromas sutiles y delicados. Este equilibrio se maniesta con suma maestría al combinar en la mayoría de platos todos los sabores posibles: el picante, el salado los sabores agrio, dulce, y en algunas ocasiones, opcionalmente, el amargo. Otro signo de identidad importante lo constituyen el empleo de una gran variedad de hierbas aromáticas comunes como el cilantro, abahaca tailandesa, menta, etc. Otros ingredientes como el jengibre, la cúrcuma, ajo, frijoles de soja, chalotas, pimienta y, muy especilamente, los chiles, desempeñan un destacado papel.

La variedad de la cocina tailandesa da para un libro con muchos volúmenes. Es receptiva regionalmente a los países de su entorno (Birmania, provincia china de Yunnan, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia…). Una de las joyas de la corona de la gastronomía tailandesa es la cocina real tailandesa que tuvo sus orígenes en el palacio de la Reino de Ayutthaya durante los años 1351-1767 dC. Su refinamiento y las técnicas de cocina, uso de ingredientes, etc. fueron de gran influencia en la cocina y todavía hoy destacan por su calidad y originalidad…

Hay otros elementos raros y exóticos como los platos de insectos típicos en algunas zonas como Isan y en el Norte de Tailandia, generalmente se hacen fritos y tiene un sabor muy suave. En los mercados es posible ver puestos con saltamontes, grillos, larvas de las abejas, gusanos de seda,, huevos de hormiga… o más originales como el “gusano de bambú”, todos ellos de de sabores suaves, aunque los hay de sabor fuerte como la maengda, chinche de agua gigante, etc.

Una comida típica tailandesa tiene un ritual importante a la hora de comer (uso de las manos, cucharas y otros cubiertos, palillos). Generalmente se compone de un arroz (Khao) acompañado de muchos otros platos que se sirven al mismo tiempo y se comparten por todos los comensales. También es frecuente servir muchas salsas. Cuidado con algunas de ellas pues pueden ser muy picantes para los que se inician en este tipo de comida.

Algunos platos típicos de Tailandia a base de arroz


  • Namya barbilla Khanom.  Fideos de arroz hervidos con una salsa a base de pescado y se come acompañado con  hojas frescas y verduras.
  • Khao khluk kapi.  Arroz salteado con pasta de camarones, servido con carne de cerdo endulzada y hortalizas.
  • Kai hombre Khao.  Arroz al vapor con ajo, con pollo cocido, caldo de pollo y una salsa.
  • Khao Phat . Uno de los platos más populares en Tailandia, el arroz frito, estilo tailandés. Generalmente acompañado con pollo, carne de res, camarones, carne de cerdo, cangrejo, coco o piña…
  • Kai Khao Phat. Arroz frito con pollo.
  • Naem Khao Phat.  Arroz frito con salchichas fermentadas (NAEM).
  • Khao Soi – Fideos de trigo crujiente, pollo y sopa dulce de curry (plato del Norte).
  • Nam Tiao Kuai. Sopa de fideos de arroz que se puede comer a cualquier hora del día, servida con muchas combinaciones de proteínas, verduras y condimentos picantes.
  • Mi Krop. Un deep de fideos de arroz frito con salsa agridulce.
  • Phat KHI Mao. Fideos salteados con albahaca tailandesa.
  • Si Phat-io. Fideos de arroz fritos con salsa de soja dulce y salsa de pescado) y carne de cerdo o de pollo.
  • Phat Tailandia. Fideos de arroz fritos a la plancha con salsa de pescado, azúcar, jugo de limón o de pulpa de tamarindo, maní picado y el huevo combinado con pollo, mariscos, o tofu.
  • Rata Tiao Kuai na.  Fideos de arroz en salsa de ancho, con carne de res, cerdo, pollo, camarones, pescados o mariscos.
Platos para acompañar típicos de la cocina tailandesa

  • Pla Mok Ho. Un paté de pescado, especias, leche de coco y huevo, cocido al vapor en hoja de plátano y cubierto con taza de crema de coco espesa antes de servir.
  • Khing Phat Kai. Pollo salteados con jengibre en rodajas.
  • Khiaowan Kaeng. Llamado “curry verde” en Inglés, es un coco al curry elaborado con chiles verdes y aromatizado con albahaca tailandesa empleado para  el pollo o las albóndigas de pescado. Este plato puede ser uno de las más picante de curry tailandés.
  • Phanaeng Kaeng . Una crema de coco con curry suave de carne de vacuno, pollo o cerdo.
  • Phet Kaeng picante ( “curry”) – también conocido como curry rojo ,  hecho con grandes cantidades de pimientos secos rojos en pasta de curry.
  • Phat Kai la versión tailandesa de pollo  a la sichuan con nueces de anacardo conocido como Pollo Kung Pao, frito con chiles secos.
  • Kham Miang.  Camarones secos y otros ingredientes  que  se comen como aperitivo o como entrante.
  • Manao Pla Nueng.  Pescado al vapor con un jugo de lima picante como aderezo.
  • Samrot Pla – Literalmente “Tres sabores de pescado”: pescado frito con salsa de tamarindo, dulce, amargo y picante.
  • Cha Pu. Una mezcla de carne de cangrejo cocido, carne de cerdo, el ajo y la pimienta, fritos dentro de caparazones de cangrejo y servido con una salsa picante simple…
  • Sate.  Carne a la parrilla, generalmente de carne de cerdo o pollo, servidos con ensalada de pepino y salsa de maní (en realidad, de origen indonesio, pero muy popular en Tailandia.
  • ManThot. Pastel de pescado frito.
  • Wunsen Tom chuet o Wunsen Kaeng chuet . Una sopa de verduras.
  • Tom Kha Kai.  Sopa picante con leche de coco, galangal y pollo.
  • Yam. ENombre general para denominar cualquier tipo de ensalada agria, como las realizadas con fideos (Wunsen Yam),  con frutos de mar (Thale Yam), o carne a la parrilla (Nuea Yam). Una “Yam” se compondrá de  chalotas, salsa de pescado, tomate, jugo de limón, azúcar, chiles y el apio de Tailandia o cilantro.
  • Yam pladuk fu – Bagre frito crocante con un picante, dulce y agrio, con ensalada de mango verde.



Fuente: misrecetas/gastronomíainternacional