Odorigui, o “comida bailarina“, es una “variante” rara del sashimi en la que el calamar, pulpo o gamba, está vivo cuando se lo comen: Es decir, el animal es viviseccionado y servido (diseccionado mientras aún está vivo). El Odorigui se parece al Ikizukuri (preparación de sashimi de un animal vivo. Cuando se sirve, su corazón todavía está latiendo) y al Odori Ebi (comer gambas pequeñas vivas), prácticas mucho más comunes y extendidas.

Se supone que el marisco vivo tiene un sabor y una frescura insuperables, de ahí que se practique elOdorigui, aunque algunos chefs han confirmado que tal diferencia no existe, mientras que los médicos advierten que es una práctica que destaca por el notable riesgo de infecciones parasitarias que acarrea.

Imagen
Tal vez este tema sea tan polémico en Japón como puede serlo aquí el tema de las corridas de toros y las opiniones de si es un bien cultural o más bien una crueldad. Según los comentarios que hemos podido ver, muchos japoneses se han quedado sorprendidos, aunque la práctica ha impresionado más a los occidentales, que la han calificado de `cruel´ e `inhumana´.

A continuación dejamos algunos vídeos de lo que es el Odorigui.
Aunque anteriormente remarqué que uno de los atractivos culinarios de este plato es la frescura del marisco, el júbilo que experimentan los comensales, hace pensar que sus motivaciones a la hora de comer este plato son otras.

Como es obvio, el vídeo se llenó de comentarios: La mayoría de los occidentales comentaron su disgusto e indignación, algunos japoneses se sintieron atacados y se indignaron ellos mismos, mientras que otros se sorprendían de que esto pasase en su propio país


Fuente: Osunippon





Leave a Reply.