INGREDIENTES
  • Pasta de arroz 500 g
  • Repollo 100 g
  • Zanahoria 1/2
  • Cebolla 50 g
  • Cebolla de verdeo 75 g
  • Pasta de pescado 125 g
  • Ajo 2 dientes
  • Ají molido dulce 35 g
  • Azúcar 20 g
  • Pasta de ají 50 g
  • Agua 250 g


    PROCEDIMIENTO
  • Cortar la pasta de arro en tiras de 4 cm de largo y reservar. Cortar el repollo en cuadrados de 3 cm por 3 cm. La cebolla en emince y la cebolla de verdeo al bies. Cortar la pasta de pescado en diagonal, dándole forma de rombos. En un wok o una sartén profunda, saltear la cebolla y el repollo. Agregar el ajo, el ají molido, el azúcar y la pasta de ají, cocinar alrededor de 3 minutos. Verter el agua y agregar los tok. Cuando empieza la ebullicion, dejar cocinar unos 10 minutos más. 
 
Ingredientes:
1Kg de ciruelas verdes sin madurar tipo claudia.
900g de azúcar candy
7 tazas y media de shochu para umeshu (contiene un 35% alcohol) o de vodka.

Elaboración:
1. Lava bien las ciruelas, asegurate que sean bien duritas y sin ningún golpe.
Con cuidado, quita los tallos negros con un palillo. Seca las ciruelas con una toalla limpia.
2. Lava y esteriliza un tarro grande de cristal con cierre hermético y secalo bien. 3.Coloca todas las ciruelas en el tarro alternandolas con el azúcar candy.
4. Vierte el shochu o el vodka sobre las ciruelas. Sella el tarro y almacénalo en un lugar oscuro, fresco y seco. Agitar de vez en cuando sin abrirlo.
5. El Umeshu estará listo para beber en unos cinco meses. Pero lo mejor es dejarlo madurar al menos un año. Normalmente se toma en verano con hielo. 
 
Tres estudiantes de cocina emprenderán un tour mundial para promover al kimchi, uno de los alimentos base más conocidos de Corea. Recorrerán 52,000kilómetros, durante más de 400 días en un autobús que lleva pintadas imágenes relacionadas dcon el  kimchi. El 24 de octubre, inició el Proyecto del Autobús del Kimchi en Vladivostok, Rusia. 

A Ryu Si-hyeong, Kim Seung-min y Jo Seok-beom, estudiantes del departamento de Gestión Hotelera de la Universidad de Kyunghee, se les ocurrió la idea de promover la globalización del kimchi. Su plan consiste en viajar por todo el mundo, empezando por Rusia, en su Autobús del Kimchi, en el cual elaborarán diversos platillos utilizando como ingrediente principal al kimchi, o bien como guarnición. 

El líder del grupo, Ryu, fue quien inició la planificación de este tour con base en sus experiencias. Además, como autor del libro “26 Euro” viajó 200 días en 26 países con un presupuesto de 800,000 wones. “Mi recorrido me permitió conocer y acercarme a la vida cotidiana de la población de cada uno de los países que visité; de allí me surgió la idea de organizar algún día un tour de kimchi”, comenta Ryu en una entrevista concedida al diario Donga Ilbo. “Se me ocurrió la posibilidad de que los sabores de platos vernáculos se pudieran reinventar con la adición de kimchi a éstos”.

El equipo organizó su segundo evento de elaboración de platillos con kimchi el 15 de diciembre en el Centro Cultural de Corea en Polonia. Apoyado por el centro, este grupo invitó a más de 150 personas, principalmente estudiantes de coreano y seguidores del K-pop. En el evento se elaboraron platillos de cocina de fusión coreana polaca, tales como los kimchi-bigos y los kimchi-nalesniki. 

El Autobús del Kimchi es un autobús de tamaño mediano fabricado por la Hyundai Motor Company. El interior se adaptó de tal forma que el autobús se puede utilizar como vehículo para acampar y en el cual los integrantes del equipo duermen durante el tour. Este grupo ha reunido donaciones por un monto de 300 millones de wones entregados por diversos patrocinadores, entre otros Hyundai Motor y la Universidad de Kyunghee. Las donaciones de otros patrocinados serán bienvenidas, pues ello permitirá al grupo pueda continuar con su proyecto. 

Si desea obtener más información sobre este equipo y su itinerario, por favor visite la página oficial en Web: http://www.kimchibus.com

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net