Al noreste de Japón, los habitantes de la ciudad de Miyako, prefectura de Iwate, no cuentan con viviendas propias debido al terremoto. Por lo cual, viven en hogares temporales (un tipo de casa prefabricada); pese a ello, los ciudadanos llevaron a cabo un evento tradicional de fin de año: preparación de pastelillos de arroz, también llamados Mochi. Esta celebración se desarrolló en el patio de una escuela de las cercanías, en donde las personas se turnaron para aplastar dicho cereal, mientras el resto de participantes daba gritos de ánimos cada vez que el martillo arremetía contra el arroz. Luego, los pastelillos fueron cubiertos con una capa de harina de soya tostada o pasta dulce de habas, finalmente, los concurrentes pudieran disfrutar del manjar. Este evento fue organizado por un grupo de apoyo a las personas afectadas por el desastre; alpinistas y universitarios fueron voluntarios en la planificación de este acontecimiento.


Fuente: @nhk.or.jp
 
El crepe, es uno de los postres mas populares en Tailandia, pese a tener origen en Europa.
Se trata de masa delgada en forma de disco, que puede tener rellenos dulces o salados.

Ingredientes
225 g de Harina
* 2 cucharadas de Azúcar rubia
* 2 Huevos
* 450 ml de Leche
* la ralladura y el zumo de 1 Limón 
* 50 g de Mantequilla 
* 3 Plátanos pelados y en rodajas
* 4 cucharadas de Sirope dorado o fosh

Preparacion
Mezcle la harina con el azúcar. Añada los huevos y la mitad de la leche y bátalo hasta obtener una pasta fina. Removiendo, incorpore poco el resto de la leche, hasta obtener una pasta suave y luego añada la ralladura de limón.

Derrita un poco de mantequilla en una sartén de unos 20 cm de diámetro y eche un cuarto de la pasta. Mueva la sartén para que la pasta recubra la base y fría la crepe unos 2 o 3 minutos, hasta que se cuaje.

Dele la vuelta y fríala por el otro lado. Retírela de la sartén y resérvela caliente.

Rocíe el plátano con el zumo de limón. Vierta el sirope por encima y remueva. Doble cada crepe en 4 partes y rellénelas con la mezcla de plátano. Sírvalas calientes.

Fuente: @Cocina del Mundo
 
¿Recuerdan las deliciosas croquetas de pulpo que Kero perseguía en Card Captor Sakura?  Sí, eran Takoyaki. Y a continuación compartiremos la receta de este deliciosos plato. 

Primero ¿Qué es Takoyaki? 
Es una comida japonesa, originaria de Kansai. Es básicamente de harina de trigo y unos trozos de pulpo. Tiene forma de una bola (del tamaño de la de Ping Pong). 

¿Qué ingredientes voy a necesitar?
200g de pulpo hervido troceado
Aceite de oliva
450cc de agua
1 alga konbu (quelpo seco) de 10 cm.
15g de katsuobushi raspado (bonito seco)
200g de harina
2 huevos
Jengibre encurtido
Cebolleta
Salsa takoyaki, salsa perrins o mayonesa.

Material: plancha especial para takoyaki
¿Cómo lo hago?
1. limpia el konbu ligeramente con un paño.
2. Corta el konbu en tiras de 2 cm de ancho
3. Agrega el agua y el konbu a una olla, y sin tapar ponla a fuego lento.
4. Momentos antes de que el agua comienze a hervir, quita el konbu de la olla. El líquido debe tener un color amarillento o ligeramente verdoso.
5. Agrega el katsuobushi raspado cuando el agua comience a hervir.
6. Después de que haya estado hirviendo un minuto o dos, apaga el fuego.
7. Quitar rápidamente el katsuobushi raspado del caldo con un filtro o un tamiz. Intenta quitar el katsuobushi mientras aún esté flotando en la superfície, antes de que tenga ocasión de hundirse.
8. Deja que el caldo se enfríe, después agrega a al caldo, la harina y los huevos en un tazón o fuente y mézclalo.
9. Pon aceite en la plancha para takoyaki.
10. Agrega los trozos de pulpo cortado a cada copa.
11. Vierte dentro la pasta rebozada.
12. Agregue la cebolleta y el jengibre al gusto.
13. Cocina los takoyaki hasta que alcanzen el grado deseado de firmeza, dándoles la vuelta con frecuencia.
14. Sácalos de la plancha y sírvelos con la salsa deseada.
Fuente: @Recetasjaponesas
 
Cuando la gente intenta perder peso, piensa con frecuencia que todo lo que come la engorda y entonces se embarca en un régimen obsesivo y muy estricto. Sin embargo, esta es una concepción errada ya que los atributos de ciertos alimentos contribuyen a que estemos en forma y estilizados y eso es lo que hacen los siguientes nueve alimentos:

1. Doufu (queso de soya) congelado

Congelado, el doufu produce un tipo de ácido que elimina la grasa del organismo humano. El doufu poroso es rico en nutrientes, bajo en calorías y delicioso también, lo que lo convierte en el alimento perfecto para adelgazar.
2. Chenpi (cáscara de mandarina secada al Sol)
Chenpi (cáscara de mandarina secada al Sol) contiene aceite volátil, hesperidina, y vitaminas B y C. El aceite volátil tiene un efecto estimulante moderado sobre el tracto gastrointestinal, lo que significa que ayuda a la digestión y reduce la acumulación de grasa abdominal.

3. Calamar
Bajo en grasa, rico en proteína, el nutritivo calamar es otro alimento que ayuda a perder peso.

4. Cebada perlada
La cebada perlada es muy eficaz para aliviar y reducir los edemas, lo que la convierte en otro alimento para adelgazar.

5. Papaya
La papaya es buena para la digestión y la absorción de nutrientes porque contiene papaína, que descompone la grasa en ácidos grasos y una enzima que digiere la proteína.

6. Brotes de bambú
Por su bajo contenido de grasa y azúcar, los brotes de bambú ricos en fibra son buenos para la digestión y ayudan a prevenir el estreñimiento y el cáncer colorectal.

7. Piña
La piña contiene vitamina C, caroteno, tiamina, niacina y otras vitaminas y minerales, entre ellos calcio, hierro, magnesio. El jugo de piña, la cáscara y el tallo de la planta contienen proteasa, sustancia que ayuda a digerir el pescado y la carne.

8. Verduras en vinagre

Como la grasa vegetal se descompone en el proceso de conservación en vinagre, las verduras en vinagre son buenas para mantenerse en forma a menos que padezca de edema porque las hortalizas encurtidas empeoran la retención de líquido.

9. Brote de soya

Los brotes de soya eliminan el colesterol y la grasa alojados en las paredes de los vasos sanguíneos y por eso actúan como inhibidores de las enfermedades cardiovasculares. Son particularmente apropiados para los fumadores, personas que consumen bebidas alcohólicas regularmente y amantes de la comida grasosa.


Fuente: @Spanish.china
 
El omurice (オムライス) pertenece a la gastronomía japonesa contemporánea, es una tortilla que envuelve arroz con pollo, frito en una sartén con kétchup, sin embargo estos ingredientes pueden variar. Su nombre proviene  del francés ‘omelette’ (tortilla) y ‘rice’ que es arroz en inglés.

 Su popularidad abarca desde hogares tradicionales japoneses hasta restaurantes de estilo occidental (izakayas); se dice que su origen fue en el Renga-tei en el distrito de Ginza – Tokio a principios de los 90’s. Además es popular en muchos restaurantes de Corea del Sur y Taiwán.
A continuación explicaremos su receta y preparación. ¿Se animan a intentarlo?

Ingredientes:
1 cebolla
1 taza de champiñones en lonchas muy finas
30 g de pollo
15 g de guisantes cocidos
1/2 ajo
2/3 de cucharada de vino blanco
2 cucharadas y media de Kétchup
60g de arroz cocido
sal y pimienta (al gusto)
3 huevos

Elaboración:
1. Pica la cebolla en trozos finos, corta el de pollo en dados de 1 cm.
2. Pon un poco de aceite en una sartén caliente, saltea la cebolla y el ajo, cuando la cebolla esté semi transparente añade el pollo y finalmente los champiñones.
3. Sazona con el kétchup. Añade el arroz cocido, el vino y dale un toque de sal y pimienta.
4. Saltéalo hasta que esté casi hecho, añade los guisantes, saltea un poco más y apaga el fuego. Déjalo en la sartén.
5. Pon los huevos en un bol, bátelos y añade un poco de sal y pimienta.
6. En otra sartén, calienta un poco de aceite a fuego medio. Vierte el huevo batido. Extiende rápidamente con movimientos fuertes mientras agitas la sartén.
7. Cuando el huevo esté medio hecho, coloca la mezcla de arroz, un poco alejado del centro. Quita la sartén del fuego y mueva la sartén para plegar la tortilla. Envuelve el arroz con el huevo, al tiempo que agitas la sartén para que el omuraisu tome gradualmente su forma.
8. Una vez que la tortilla esté hecha, sírvela en un plato con un poco de salsa al gusto. 


Fuente: @RecetasJaponesas  
 
El onigiri es un plato de la gastronomía japonesa que consiste en una bola de arroz con forma esférica o triangular. Contiene un relleno que puede variar de acuerdo al gusto. Algunos de los rellenos que se pueden encontrar son de pollo, de atún con mayonesa, arroz rojo (akameshi 赤飯), ciruela (ume ) y casi cualquier ingrediente que puedan imaginar.

Ingredientes: 

500 g. de arroz gohan
Relleno (a gusto) 
1 alga nori cortada en tiras de unos 2 cm de ancho y 6 de largo aprox.
sal 


Procedimiento: 

1. Primero se debe preparar el arroz gohan siguiendo la receta del arroz de sushi, pero con 500 g. de arroz (tipo doble carolina) y 750 cm3 de agua, pero sin agregarle el vinagre ni nada. Sólo el arroz. Resumo la receta: lavar 500g de arroz doble carolina 5 o 6 veces (hasta que el agua salga limpia), colocarlo en una cacerola con 750cm3 de agua, poner a hervir con la cacerola destapada, una vez que hierve, bajar el fuego a mínimo, tapar la cacerola y cocinar 10 minutos. Pasar el arroz a un recipiente amplio y abanicar un poco para que enfríe.

 
2. Una vez que el arroz esté tibio (no debe estar frío del todo), podemos empezar a preparar el onigiri. Primero, se debe usar un bol con agua a temperatura ambiente para poder mojarse las manos (ya que el arroz es sumamente pegajoso) y un pequeño recipiente con sal. 

3. Mojarse las manos en el bowl, luego agarrar con los dedos un poco de sal y colocarla sobre las palmas de la mano. Frotar bien para que se esparza. 

4. Agarrar con una cuchara de madera un puñado de arroz y colocarlo sobre una de las manos. Presionar levemente y ahuecar un poco en el medio. 
5. Colocar en el centro una cucharadita del relleno deseado. Agarrar otro poco de arroz con la cuchara y colocarlo encima para cubrir el relleno por completo. 

6. Si es necesario, mojarse nuevamente la mano que está libre antes de darle forma al onigiri. Presionar la bola de arroz hasta que quede bien firme (tampoco hay que aplastar el arroz, desluciría su presentación). 

7. Esta es la parte difícil: Colocar la mano derecha con forma redondeada o angular (dependiendo de la forma que queramos darle) y con la mano izquierda ir presionando suavemente las dos caras del onigiri para que, por un lado, le vaya dando a los bordes la forma que deseamos, y por otro, el onigiri no se deforme hacia los lados. Amplíen la foto si hace falta para entender este paso. 

8. Ir rotando la bola de arroz para que quede completamente pareja. Al finalizar debe tener forma de disco o de triángulo. Si no sale, no se angustien. No importa demasiado la forma.

9. Colocar una tira de alga nori rodeando la mitad de las caras y su parte inferior. Visto de frente, el alga debe verse como un cuadrado en la parte inferior del onigiri. Si lo desean, pueden usar toda un alga nori y envolverlo completamente. 
Fuente: @taringa, @comerjaponeses