Picture
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El Senado de Estados Unidos se disculpó por las leyes del país que discriminan a los inmigrantes chinos a principios del siglo XX, decisión que la comunidad china-estadounidense consideró el fin de un capítulo lamentable y justicia.

La resolución fue aprobada de manera unánime por la Cámara Alta, el jueves por la noche, y en ella se reconocen las contribuciones hechas por los inmigrantes chinos al crecimiento económico de Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX y se relatan las injusticias cometidas, incluyendo las Leyes de Exclusión de los Chinos.

Estas últimas ordenanzas, aprobadas por el Congreso entre 1870 y 1904, discriminaban de manera explícita a las personas de ascendencia china con base en su raza. En 1882 los congresistas estadounidenses validaron la Ley de Exclusión de Chinos, que impuso una moratoria de 10 años a la inmigración y naturalización de los colonos chinos.

La disposición fue prorrogada en varias ocasiones posteriormente para incluir a todas las personas de ascendencia china e impuso restricciones cada vez más severas a la inmigración y la naturalización.

Recientemente, una resolución patrocinada por Dianne Feinstein, Scott Brown y otros senadores, propuso reconocer que las leyes contra lo chinos son incompatibles con el principio plasmado en la Declaración de Independencia, según el cual todas las personas son iguales.

El documento presentado por los legisladores “lamenta profundamente” la aprobación de tales disposiciones legales y los daños causados a los ciudadanos chinos y estadounidenses de ascendencia china que sufrieron debido a esa discriminación y se compromete a preservar los mismos derechos civiles y protecciones constitucionales para las personas de ascendencia china o de otra ascendencia asiática en Estados Unidos.


Aunque con su aprobación “no se puede deshacer el daño causado por la discriminación pasada contra los inmigrantes chinos, es importante reconocer que estábamos comprometidos hace muchos años” con reconocer este error, dijo Brown, principal patrocinador de la disculpa, en una declaración.

Feinstein dijo que espera que la resolución sirva para “informar a quienes pudieran no haber estado informados de este lamentable capítulo de nuestra historia y cerrar este triste capítulo para las familias cuyos seres queridos vivieron durante aquellos difíciles años”.

Haipei Shue, un activista vital para presentar la legislación ante el Congreso, declaró a Xinhua que estaba “abrumado” por la noticia y expresó que espera que la versión de la Cámara de Representantes, patrocinada por los representantes Judy Chu, Judy Biggert, Mike Coffman y otros congresistas, sea aprobada antes del próximo mes de mayo.

Este es sólo el primer paso. El siguiente será lanzar una campaña educativa para ayudar a los chinos-estadounidenses a entender a sus ancestros, anunció Shue.

La resolución “trae un sentido de fin y justicia... Demuestra que si trabajamos juntos podemos marcar una diferencia”, agregó Shue.

Fuente: @spanish.china.org.cn




Leave a Reply.