El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Educación Internacional (NIIED, por sus siglas en inglés) incorporará una sección de producción oral a la Prueba de Dominio del Idioma Coreano (TOPIK, por sus siglas en inglés) a partir de 2015. 

El objeto de la prueba de domino del idioma coreano es el de establecer un estándar para el aprendizaje del idioma coreano de hablantes no nativos de coreano y de coreanos que viven en el extranjero, así como medir y evaluar la destreza lingüística en el manejo del coreano. 

Actualmente hay dos variantes del TOPIK: la Prueba Estándar de Dominio del Idioma Coreano para estudiantes de coreanos y la Prueba de Dominio del Idioma Coreano para los Negocios en Corea, dirigida a quienes buscan empleo y aspiran a ocupar una plaza en empresas coreanas, ya sea en Corea o en el extranjero. Actualmente el TOPIK está integrado por las secciones de vocabulario, gramática, redacción, comprensión auditiva y comprensión de lectura. 

A partir del próximo año, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el NIIED empezarán a elaborar las preguntas  de la sección de producción oral. La prueba de dominio del idioma coreano se puso en marcha en 1997. En ese año, sólo 2.274 personas de cuatro países se inscribieron a esta prueba. Sin embargo, en 2010 esta cifra llegó a 149,650 estudiantes de 39 países. Lo anterior obedece a que son más los estudiantes del extranjero interesados en ingresar a universidades de Corea y que también desean trabajar en empresas coreanas. 

Hay muchas personas que aprueban el examen de dominio del idioma coreano, pero cuando llegan a Corea no son capaces de hablar coreano bien. La incorporación de la prueba de producción oral a TOPIK permitirá resolver este problema, además de que dicha prueba ayudará a los extranjeros a  hablar con fluidez el idioma coreano. 


Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net  



Leave a Reply.