El operador de la planta nuclear japonesa de Fukushima afectada por un tsunami dijo que la cantidad de radiación que está siendo emitida desde el complejo se redujo a la mitad con respecto al mes pasado, en el último signo de que los esfuerzos por controlarla están progresando.

La planta de Fukushima Daiichi, a 240 kilómetros al noreste de Tokio, resultó dañada en marzo por un devastador terremoto y tsunami, en el peor accidente nuclear del mundo desde el desastre de Chernóbil hace 25 años.

"Nuestras últimas medidas muestran que la radiación de los reactores dañados está a 100 millones de becquerelios por hora, que es una octava millonésima parte de la cantidad medida poco después del accidente", dijo el vicepresidente de Tokio Electric Power (Tepco), Zengo Aizawa, a periodistas durante su revisión mensual.

Aizawa dijo que esto se traduce en unos 0,2 milisieverts por año de radiación medida en los bordes de la planta, por debajo del límite de seguridad de 1 milisievert acordado con las guías del Gobierno.

La cantidad es la mitad de lo que Tepco anunció en su revisión hace un mes.

A la luz del progreso que se está realizando para enfriar sus reactores dañados, que sufrieron fusiones nucleares en los primeros días de la crisis, Tepco presentó formalmente su plan para llevar a la planta a un estado de "cierre frío" dentro de un año, en vez de enero como se había planeado inicialmente.

El mes pasado había dicho que esperaba lograr un cierre frío dentro de un año pero no había hecho una declaración formal.

Técnicamente, un cierre frío es un estado en el cual el agua usada para enfriar las barras de combustible permanece por debajo de los 100 grados Celsius, evitando que el combustible vuelva a calentarse.

Con la ayuda de sistemas de enfriamiento recientemente construidos, los esfuerzos de Tepco para enfriar los reactores ha progresado regularmente, con temperaturas en los tres reactores dañados cayendo por debajo de los 100 grados a fines de septiembre.

Pero a pesar de este desarrollo, Tepco y el Gobierno han sido cautos sobre una declaración inmediata de un cierre frío.

"Todavía necesitamos proceder con cuidado. Necesitamos continuar monitoreando si las temperaturas de los reactores y los niveles de radiación que están siendo emitidos permanecen estables", dijo Yoshinori Moriyama, vice director general del organismo de control del Gobierno, la Agencia Industrial de Seguridad Nuclear, en la misma conferencia de prensa.
Fuente: @informador.com 



Leave a Reply.