El gobierno de la provincia de Zhejiang, este de China, emitirá este año bonos por un valor de 8.000 millones de yuanes (1.250 millones de dólares USA) para financiar infraestructura, como parte de un programa piloto del gobierno central para permitir que los gobiernos locales vendan bonos directamente.

La emisión, que consiste en 50 por ciento de bonos a tres años y 50 por ciento a cinco años, fue ratificada por el gobierno central, dijo el gobierno de la provincia.

El dinero será usado para financiar proyectos de infraestructua a nivel municipal y distrital que están en construcción, en especial proyectos de vivienda para personas de bajos ingresos, dijo Qian Juyan, director del Departamento de Finanzas de la provincia de Zhejiang. Los nuevos proyectos serán controlados estrictamente para recibir financiamiento.

No está claro la fecha en que el gobierno emitirá los bonos. Sin embargo, es el inicio de un cambio en la forma de financiar los proyectos de los gobiernos locales.

De acuerdo con la ley de presupuesto de China, los gobiernos locales tienen prohibido emitir bonos por su cuenta. Pero establecieron plataformas de inversión especiales para recaudar fondos. En 2009, el Ministerio de Hacienda introdujo un programa que emitió bonos a nombre de los gobiernos locales.

Qian dijo que el Ministerio de Hacienda ha elegido dos provincias y una municipalidad para que participen en el programa piloto y así explorar nuevos canales de financiamiento para los gobiernos locales.

La acción tuvo lugar en medio de las crecientes preocupacioes de que el incremento en la deuda local bajo los instrumentos de inversión enfrente riesgos de moratoria luego de que las autoridades locales pidieran mucho dinero prestado para financiar el paquete de estímulos de China de 4 billones de yuanes (585.500 millones de dólares USA) en medio de la crisis finaciera mundial desde 2008.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Auditoria, las deudas de los gobiernos locales ascendían a un poco más de 10,7 billones de yuanes a fines del año pasado.


Fuente: @spanish.china.org.cn



Leave a Reply.