Potenciar al máximo los intercambios económicos, comerciales y políticos, ése es el objetivo del Perú en China, según reveló en una entrevista a la agencia Andina el embajador peruano en Pekín, Gonzalo Gutiérrez, que busca llevar las relaciones bilaterales a un nivel más elevado.

En esta estrategia se inscribe una posible visita del presidente peruano Ollanta Humala a China el próximo año, para la cual los diplomáticos peruanos están negociando. En septiembre, el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, ya visitó el Perú.

En concreto, en materia comercial, el embajador señaló la necesidad incrementar las exportaciones con un mayor valor agregado hacia el país asiático, aprovechando las excelentes oportunidades que presenta China para el Perú desde la firma del Tratado de Libre Comercio, que ha hecho de Pekín el principal socio comercial y destino de exportaciones del país andino, desplazando a Estados Unidos en este año 2011.

No obstante, al igual que ocurre con otros grandes socios comerciales de China en la región, como Brasil o Chile, las exportaciones peruanas hacia el país asiático están principalmente compuestas de materias primas y productos agrícolas.

Por otro lado, el incremento de las inversiones en el país andino será otro de los objetivos de la delegación diplomática peruana en Pekín. Actualmente, el monto de los proyectos de inversión de las empresas chinas en el Perú asciende a 6.000 millones de dólares, según informa la agencia Andina.

La próxima cumbre de empresarios de China y América Latina se celebrará en la capital peruana, Lima, por lo que será una inmejorable oportunidad para dar pasos hacia esos objetivos, según el embajador.

Fuente: @spanish.china



Leave a Reply.