La transparencia política acostumbra a causar sorpresas entre electorado. Más de la mitad de los ministros del Gobierno de Tailandia son millonarios, según sus declaraciones de bienes. El patrimonio total que atesoran sus 36 miembros se eleva a 4.700 millones de bahts, que equivalen a más de 111 millones de euros.

La Comisión Nacional de Lucha Anticorrupción ha dado a conocer las declaraciones de patrimonio de los miembros del Gobierno que lidera la primera ministra Yingluck Shinawatra y ha puesto en evidencia que Tailandia, una de las principales potencias económicas del sudeste asiático, está dirigida por millonarios. Dos de cada tres ministros poseen bienes por un valor superior al millón de euros.

A través de este gesto de honestidad, Yingluck pretende hacer creíble un proceso de regeneración de la credibilidad de la clase política de su país, muy denostada por los escándalos de corrupción. La premier tailandesa pretende que sus ministros repitan este ejercicio de transparencia cuando abandonen el cargo para demostrar que no se han enriquecido con el ejercicio del poder.

No obstante, la revelación de las fortunas de los ministros ha puesto en evidencia las enormes diferencias sociales que existen en este país asiático de 66 millones de habitantes, cuyo promedio de ingresos anuales ronda los 7.000 euros. Una cifra ridícula si se compara con los 92.000 de valor patrimonial que ha declarado el menos pudiente de todos los miembros del Gobierno, el viceministro de Transportes, Kittisak Hatthasongkhro.

El más rico de todos ellos es el titular de Ciencia y Tecnología, Plodprasop Suraswadi, que ha señalado poseer bienes por valor de casi 23 millones de euros. Le sigue el ministro de Defensa, que roza los 9 millones de euros.

En este carrusel de revelaciones, la primera ministra Yingluck Shinawatra ha declarado disponer de unos activos totales por valor de casi 13 millones de euros. Esta cifra incluye dinero en efectivo, inversiones financieras, terrenos y negocios inmobiliarios, además de ocho vehículos –entre ellos un Porsche Cayman– y siete bolsos de la marca Hermès, con un valor de más de 8.000 euros el más caro de todos ellos.

Yingluck también ha revelado que su hijo, de nueve años, tiene ya bienes por valor de 104.000 euros. Y su pareja, un ex ejecutivo de un grupo empresarial tailandés, ha declarado activos por valor de casi 2 millones de euros y deudas de más de 8 millones.

El antecesor de Yingluck y actual líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, cuyo partido sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones del pasado mes de julio, declaró a la Comisión Nacional de Lucha Anticorrupción un patrimonio de 1,28 millones de euros, cuando abandonó el cargo de primer ministro, frente a los 1,22 millones que tenía cuando asumió el poder en diciembre del 2008.

Los miembros del Gobierno no son los únicos que deben someterse a este ejercicio de transparencia. Deben realizarlo todos los políticos tailandeses, en un intento de atajar la corrupción imperante. Cualquier persona que haya presentado una declaración falsa de sus activos se enfrenta a una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos.

Fuente:@lavanguardia.com

Picture



Leave a Reply.