Tokio. (Europa Press).- El Gobierno de Japón se ha comprometido a medir la radiactividad en cinco municipios ubicados en los diez kilómetros siguientes al área de evacuación obligatoria establecida en torno a la accidentada central nuclear de Fukushima-1, ya que sus residentes se han negado a regresar a sus casas.

A pesar de que el Gobierno levantó la semana pasada la orden de evacuación obligatoria en estos municipios, la mayoría de sus residentes no ha iniciado el retorno, ante el temor de que los niveles de radiactividad existentes todavía supongan un riesgo para su salud. Por ello, las autoridades niponas se han comprometido a realizar un estudio sobre el medio ambiente en estos cinco municipios, incluido el subsuelo. En concreto, han adelantado que se revisarán 4.000 acuíferos ubicados en 19 localizaciones.

En este operativo participarán vehículos equipados con dispositivos de medición de la radiactividad, así como helicópteros no tripulados para acceder a las zonas montañosas, según informa la televisión estatal japonesa, NHK.

Tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, el Gobierno ordenó la evacuación obligatoria de todas las poblaciones ubicadas a menos de 20 kilómetros de distancia de la central, así como de algunas situadas en los 10 kilómetros siguientes, debido a la alta radiactividad presente en la zona.

Fuente: lavanguardia.es




Leave a Reply.