Japón aspira a fortalecer su competitividad internacional. Por eso, el Ministerio de Justicia japonés planea establecer nuevas normas para atraer al país extranjeros altamente calificados, dándoles un trato preferencial en la selección para la residencia permanente, informó el diario Nikkei.

El gobierno introducirá un sistema de puntos en el año fiscal 2012, basados ​​en los niveles educativos y la experiencia laboral de los solicitantes.

Aquellos con 70 puntos o más serán calificados como profesionales altamente capacitados.

El criterio para calificar a los solicitantes se dividirá en tres categorías: investigación académica, calificación profesional-técnica, y gestión, reveló el diario Nikkei.

Por ejemplo, en el campo de la gestión empresarial, se otorgarán 20 puntos a los solicitantes con título de máster o doctorado, y 25 puntos a quienes posean una experiencia laboral de diez años o más.

Asimismo, el gobierno dará facilidades a los familiares de los profesionales extranjeros para que puedan permanecer en Japón y de esta manera crear un entorno favorable para ellos.

Los solicitantes podrán ser elegibles para la residencia permanente en Japón después de cinco años (bajo la norma actual tienen que transcurrir diez años).

Fuente: Mainichi Shinbum/IPCD




Leave a Reply.