Dos norcoreanos cruzaron hoy la frontera marítima oriental con Corea del Sur en un pequeño bote y están siendo investigados sobre los motivos de su llegada, informaron hoy fuentes del Estado Mayor surcoreano a la agencia local Yonhap.

Los dos hombres viajaban en un barco de madera de dos toneladas cuando fueron divisados en aguas surcoreanas por una patrullera del Ejército del Sur, que los condujo a una base militar para iniciar los rutinarios interrogatorios.

El régimen comunistas norcoreano y Corea del Sur se encuentran técnicamente enfrentados desde que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio y no un tratado de paz.

Seúl tiene como política acoger a todos los norcoreanos que llegan a su territorio y expresan su deseo de permanecer en el país por motivos humanitarios.

La llegada de estos dos nuevos posibles desertores norcoreanos se produce el mismo día en que nueve de sus compatriotas llegaron a Seúl procedentes de Japón, que los rescató a la deriva en aguas de su jurisdicción.

Los refugiados, tres mujeres, tres hombres y tres niños, expresaron su deseo de ser acogidos en el Sur, según Seúl.

Según una fuente diplomática recogida por Yonhap, uno de ellos asegura ser nieto de Paek Nam-un, que fue presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte y falleció en 1979.

Además, al parecer uno de los desertores tenía previsto hacer una declaración a su llegada hoy al aeropuerto de Incheon, pero los servicios secretos surcoreanos cambiaron de plan a la espera de que concluyan los interrogatorios.

En junio, otros nueve norcoreanos desertaron en dos botes con los que cruzaron la tensa frontera marítima que separa a ambas Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Actualmente, unos 21.800 desertores de Corea del Norte viven en Corea del Sur, llegados, en su mayoría, durante la gran hambruna norcoreana de los años 90, aunque el flujo de refugiados ha aumentado de nuevo en los últimos años.

adn.es/internacional




Leave a Reply.