Tres médicos han sido detenidos por la extracción ilegal de órganos humanos en la provincia septentrional china de Hebei, informaron las autoridades locales.

Un funcionario del buró municipal de Seguridad Pública de la ciudad de Bazhou indicó que se llevó a cabo una redada en una clínica privada el 22 de septiembre después de que las autoridades recibieran la información de que en ese centro se realizaban transplantes de órganos ilegales.

Los tres médicos, todos ellos con permiso de trabajo de la ciudad de Dezhou, en la provincia vecina de Shandong (este), fueron detenidos con las manos en la masa mientras se preparaban para extraerle un riñón a un hombre apellidado Yang, según el funcionario.

La policía no reveló más detalles sobre el caso mientras continúa la búsqueda de más personas involucradas en la trama.

China prohíbe el transplante de órganos de donantes vivos desde 2007, salvo en el caso de esposos, parientes consanguíneos y miembros adoptados de la familia. Desde entonces se han producido numerosos casos de transplantes ilegales de órganos, ya que parece que se ha formado una extensa red clandestina que se beneficia de la elevada demanda de donantes en el país.

Meses atrás, un hombre endeudado de la provincia central de Hunan decidió venderle un riñón a un comerciante ilegal y cuando cambió de opinión, se le realizó la operación a la fuerza.

En junio, un chico de 17 años de la oriental provincia china de Anhui vendió uno de sus riñones a un comerciante ilegal y usó el dinero para comprarse un iPad.

El año pasado, China lanzó un programa de prueba que permite a las personas donar sus órganos voluntariamente después de su muerte para satisfacer la creciente demanda.

Las estadísticas demuestran que existen unos 1,5 millones de enfermos en la lista de espera de órganos en China, mientras que el número de donantes registrados se sitúa sólo en alrededor de 10.000, cifra equivalente a menos del uno por ciento de la demanda.

Fuente: @spanish.china



Leave a Reply.