Alrededor de 20 vuelos, incluyendo líneas aéreas filipinas, Cebu Pacific, All Nippon Airways, Japan Airlines, aerolíneas de Corea, Indonesia, Garuda Airlines y Delta Airlines serán desviados entre el jueves de esta semana y el lunes de la próxima, cuando Corea del Norte supuestamente lanzará un satélite.
Las líneas nipónas de JAL y ANA van a cambiar las rutas de vuelo que conectan Tokyo con Manila, Yakarta y Singapur, mientras que los vuelos nacionales no se verán afectados.
JAL tiene cuatro vuelos diarios en las fechas de lanzamiento del cohete. Un funcionario de la aerolínea dijo que cada vuelo llevará más combustible en caso de un cambio de ruta inesperado.
ANA está realizando cambios similares en los cinco vuelos de la ruta.
Corea del Norte dice que el satélite observarán cultivos y recursos naturales, por lo que niega las sospechas de que el lanzamiento pretende probar un misil balístico de largo alcance.
Así mismo, ha dicho que eligió la ruta de vuelo hacia el sur desde el sitio de lanzamiento de cohetes, para que los desechos no perjudiquen a los países vecinos. La primera fase del cohete se espera que caiga en el Mar Amarillo al suroeste de Corea del Sur y la segunda en el océano, a unos 140 kilómetros al este de la isla filipina de Luzón.
El ministro de defensa japonés ha ordenado a las unidades de misiles interceptar el cohete o sus fragmentos si amenazan caer sobre su territorio. Seúl también ha advertido que podría derribar cualquier parte del cohete de Corea del Norte si es que invade su espacio aéreo.
Fuente: JT | Yumeki