Los grandes consorcios de medios de comunicación mundiales lograron múltiples acuerdos sobre una serie de temas específicos en la Reunión del Presídium de la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación (WMS, por sus siglas en inglés) realizada el día 27 en Beijing, capital de China.

Li Congjun, presidente ejecutivo de la WMS y presidente de la Agencia de Noticias Xinhua de China, anunció en una conferencia de prensa ofrecida después de la reunión, que se lograron acuerdos sobre temas específicos del encuentro. Entre ellos están la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI), la cooperación en la era de los nuevos medios, la seguridad en el trabajo de los reporteros y el papel de lo medios de comunicación en los desastres naturales. Los miembros de la Reunión del Presídium también acordaron que la próxima WMS será organizada por la agencia de noticias ITAR-TASS en Moscú en el 2012.

Li Congjun dijo que en el evento se acordó que el papel de los medios de comunicación en la protección de los DPI se ha vuelto cada vez más relevante en una era de avanzadas tecnologías digitales y cibernéticas. La meta es proteger la propiedad intelectual de los productores originales de material periodístico y crear una situación de beneficio compartido entre los medios de comunicación tradicionales y nuevos. La Reunión del Presídium encargó a su secretariado que lleve a cabo una investigación al respecto, para redactar un código de conducta sobre la protección de los DPI en la industria mundial de medios de comunicación. En respuesta al crecimiento de nuevos medios de comunicación, los asistentes coincidieron en que los medios tradicionales deben ajustarse a los cambios y promover simultáneamente la convergencia de los medios fortaleciendo su cooperación con los nuevos medios.

Además, se dijo que frente a los devastadores desastres naturales los medios de comunicación deben informar a profundidad y difundir información de prevención y de reducción de desastres. Los nuevos medios basados en la tecnología pueden actuar como una plataforma de información durante los desastres naturales.

Satoshi Ishikawa, presidente y editor en jefe de la agencia japonesa Kyodo News, declaró que la cooperación de los medios de comunicación fue evidente después de que Japón experimentara un terremoto y un tsunami devastadores en marzo, y que se estableció un sitio de Internet especial para informar al mundo sobre las noticias relacionadas con el desastre.

Respecto a la seguridad de los reporteros, Li Congjun señaló que la reunión comisionó a su secretariado para que realice sesiones de capacitación sobre la protección de la seguridad de reporteros en el marco del WMS.

El director general de la agencia ITAR-TASS, Vitaly Nikitich Ignatenko, declaró que los reporteros tienen problemas de seguridad en zonas de conflicto como Chechenia y Tayikistán, y que se organizaron cursos especiales para enseñar a los reporteros a sobrevivir bajo circunstancias difíciles.

El presidente y director general de Associated Press, Tom Curley, declaró que aunque es demasiado pronto para entender el significado de la cumbre, la WMS definitivamente ha sido útil como una plataforma de cooperación.

"Fomentar la cooperación es importante. Espero asociaciones muy específicas yacciones concretas", declaró Curley.(Xinhua)

Fuente: @spanish.peopledaily.com.



Leave a Reply.