El 27 de diciembre y por dos días se ofrecieron conciertos en honor  a la canción folclórica favorita de Corea, Arirang, en el Teatro Tradicional Namsan de Seúl (Seoul Namsan Gugakdang) http://sngad.sejongpac.or.kr). 

El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo organizó este evento con la colaboración de la Fundación de las Artes Escénicas Tradicionales de Corea, una contribución para la conservación de la música tradicional y difundir y favorecer el aprecio de esta famosa melodía, ampliamente considerada como himno nacional no oficial de Corea.  
Para participar en este espectáculo folclórico, en la ciudad capital de Corea se congregaron maestros de música tradicional coreana. Entre los 17 equipos participantes se presentó una compañía integrada por desertores norcoreanos, representantes de la fundación Cultural Jeongseon Arirang, así como diversas asociaciones dedicadas a la conservación de las artes folclóricas regionales. 

Unos 100 artistas interpretaron diversas versiones del más apreciado repertorio folclórico de Corea, entre otros Jeongseon Arirang, Jindo Arirang y Miryang Arirang, e interactuaron entre sí, a la vez que también compartieron su dinámica pasión con el público.  
El profesor Kang Deung-hag de la Universidad Nacional de Gangneung-Wonju, quien a durante el concierto tuvo a sus cargo vertir comentarios, hizo votos porque este evento sirva para revivir a Arirang así como su espíritu, y resuene en la sociedad contemporánea

Por otra parte, el 28 de diciembre se realizó un seminario sobre Arirang, con la participación de representantes de asociaciones de diversa procedencia regional, como parte del festival de dos días de duración. El profesor Kim Young-woon del Departamento de Música Tradicional Coreana de la Universidad de Hanyang ofreció una conferencia sobre el papel que juegan estas asociaciones en la promoción de Arirang, y también ofreció su pronóstico sobre el futuro de ésta. 

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net    



Leave a Reply.