El valor del yuan, la moneda china, y la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan estarán en la agenda de las próximas conversaciones Asia-Pacífico entre China y Estados Unidos.

"Aunque la consulta se enfoca en asuntos de Asia-Pacífico, las relaciones China-Estados Unidos sanas y estables son la base de nuestra cooperación en estos temas. Por lo tanto, discutiremos los asuntos correspondientes durante nuestra consulta", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores chino Cui Tiankai en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde sobre la segunda consulta Asia-Pacífico.

La Ley de Reforma de Supervisión al Tipo de Cambio de Divisas 2011 del Senado estadounidense, dirigida contra la supuesta "manipulación monetaria" de China, no refleja la realidad de la relación comercial chino-estadounidense y tendrá un efecto negativo en el desarrollo de la relación, afirmó.

"Si la iniciativa se convierte en ley, el único resultado será una guerra comercial entre los dos países, lo cual constituirá pérdidas para ambas partes y afectará el desarrollo completo de las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo Cui.

El viceministro pidió a los dos países que trabajen con otras naciones de la región para promover la fuerte recuperación de la economía mundial.

Con respecto al paquete de armas estadounidense para Taiwan, Cui dijo que "presentar el asunto en la mesa" es la mejor forma de evitar un daño mayor al desarrollo de las relaciones bilaterales.

"La venta de armas daña severamente los intereses clave de China, así como las relaciones chino-estadounidenses. Eso es contrario a la tendencia del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho y daña los intereses de largo plazo de Estados Unidos. La parte estadounidense no debe repetir sus errores", dijo Cui.

El ministro dijo que China acoge un papel activo y constructivo de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico y pidió al país que colabore con las naciones regionales para promover la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad regionales.

Sobre el asunto del Mar Meridional de China, Cui dijo que no es un asunto entre China y Estados Unidos, porque este país no es un demandante de derechos e intereses del Mar Meridional de China.

"Si a la parte estadounidense le interesa nuestra opinión, les informaremos sobre nuestra postura durante la consulta", dijo Cui.

También acusó a "fuerzas con motivos ocultos" de exagerar el asunto y de provocar disputas entre China y sus vecinos.

La consulta del martes va a ser presidida conjuntamente por Cui y por el secretario adjunto estadounidense para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell.

"La consulta tiene el objetivo de fortalecer la comunicación y coordinación para enfrentar los desafíos en asuntos regionales e internacionales", dijo Cui.

El viceministro indicó que la diferencia de opiniones entre China y Estados Unidos sobre asuntos internacionales y regionales es "bastante normal".

"Es por eso que necesitamos fortalecer las consultas", dijo Cui.

La primera consulta Asia-Pacífico se sostuvo en Hawaii en junio.

Fuente: @spanish.china



Leave a Reply.