Embarcaciones chinas dejaron de navegar por el río Mekong después de que dos barcos de carga chinos fueron atacados el miércoles pasado en el área conocida como el Triángulo Dorado, donde convergen las fronteras de Myanmar, Tailandia y Laos, informó hoy el Departamento de Asuntos Marítimos de la provincia suroccidental china de Yunnan.

Un total de 116 de los 130 barcos que realizan transporte internacional en el río Mekong son operados por compañías chinas, indicó el Buró de Asuntos Marítimos del Río Lancang, como se llama al río en China.

Un vocero de una compañía de logística, propietaria de los dos barcos de carga, señaló que su compañía necesita entregar cargamentos de gran volumen a través del río.

"Ante la preocupación por la seguridad de nuestra tripulación, les hemos pedido que regresen a China por tierra desde Tailandia mientras los dos barcos quedan encargados a un tercero para su protección temporal", dijo el vocero, quien pidió mantenerse en el anonimato.

El departamento provincial de asuntos marítimos, junto con organizaciones no gubernamentales de Yunnan, empezó a ayudar a miembros de tripulaciones chinas a regresar a salvo a China y adoptó las medidas apropiadas para proteger los barcos chinos en el río Mekong.

Las autoridades tailandesas confirmaron hoy que los 13 miembros de la tripulación china de los dos barcos secuestrados fueron asesinados e identificaron a los asesinos como miembros de una banda traficante de drogas que opera en el río Mekong.

El río Mekong, conocido en China como río Lancang, nace en la Meseta Qinghai-Tíbet y fluye a través de China, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam hacia el Mar Meridional de China. El río tiene un papel crucial en la economía de los países de la subregión del Gran Mekong.


Fuente: @spanish.china



Leave a Reply.