Japón ha estado desarrollando un virus que podría rastrear la fuente de un ataque cibernético y neutralizar su programa, según informó el diario Yomiuri Shinbum el domingo.

El arma es la culminación de un proyecto de tres años y más de 179 millones de yenes, encargado por el gobierno al fabricante de tecnología  Fujitsu Ltd., para desarrollar un virus y el equipo necesario para monitorear y analizar los ataques, dijo el diario.

Los Estados Unidos y China ya han puesto en práctica el uso de las llamadas “armas cibernéticas” según informó el diario.

Japón tendrá que hacer modificaciones legales para utilizar su arma cibernética, ya que podría violar las leyes del país, que penalizan la fabricación de virus informáticos.

Apenas en el mes de Septiembre de 2011, la red informática de la mayor compañía fabricante de armas convencionales nipona, Mitsubishi Heavy Industries, fue atacada.

En noviembre, un sistema computacional estratégico, utilizado por cerca de 200 instituciones de gobierno niponas, fue atacado.

En octubre, la dieta (el parlamento japonés) fue objeto de ataques cibernéticos, al parecer desde la misma dirección, vinculada con un servidor con sede en China, el cual afectó a las computadoras de varios legisladores.

También se informó que los equipos de cómputo en las embajadas y consulados de Japón localizados en nueve países, fueron infectadas por cantidad de virus el verano pasado.

Actualmente, el “arma cibernética” se está probando en un “ambiente cerrado” para examinar sus posibles aplicaciones.

Fuente: AFP/JT




Leave a Reply.