(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - Youku.com, la mayor plataforma de videos en internet de China, anunció ayer lunes la firma de un acuerdo de fusión con su hasta ahora principal rival, Tudou.com, una inesperada decisión con la que, según Youku, se podría crear una empresa líder en el mercado de internet.

La fusión de las dos compañías de videos será materializada mediante un canje de acciones del 100 por ciento, para formar una entidad fusionada llamada "Youku Tudou".

Una vez completado el negocio, los accionistas de Youku y tenedores de las acciones depositarias estadounidenses (ADS, siglas en inglés) serán dueños del 71,5 por ciento de la nueva entidad, y Tudou se quedará con el 28,5 por ciento restante.

Con un valor de mercado de cerca de 2,850 millones de dólares, Youku tiene un valor casi seis veces mayor que Tudou, que cotiza en el Nasdaq de la bolsa de Nueva York.

Según las cláusulas del convenio, las acciones de Tudou serán canceladas, mientras que las de Youku continuarán siendo negociadas en el parqué neoyorkino.

Después de la fusión, la nueva empresa tendrá más de un tercio del mercado de publicidad de los vídeos en línea de China, según la firma de investigación de internet Analysis International.

Sin embargo, se trata de una decisión inesperada, ya que ambas compañías tenían una gran rivalidad derivada de acusaciones de uso indebido de derechos de autor y de prácticas de competencia desleal.

El director general de Youku, Victor Koo, pareció haber dejado esos conflictos en el pasado al afirmar que "esperamos tener importantes sinergias en un gran número de campos, como aprovechar los contenidos autorizados sobre una base de usuarios más grande, así como lograr una administración eficiente de la banda ancha y de otros gastos comunes".

Se espera que la fusión se concluya en el tercer trimestre del 2012.