El gobierno chino considera que la marca “iPad” pertenece a la empresa Shenzhen Proview Technology, con sede en Hong Kong, y no a la estadunidense Apple, dijo hoy Yan Xiaohong, subdirector de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual.

Aclaro que la decisión final deberá ser dictada por el tribunal de Cantón que está actualmente mediando entre Apple y Proview Technology, pero añadió que Pekín considera legítima la reclamación.

La estadounidense Apple está inmersa en un proceso judicial desde hace meses y podría verse forzada a dejar de vender en China su tableta con el nombre de “iPad” si los tribunales dictaminan que los derechos de esa marca pertenecen a Proview Tecgnology.

El caso está actualmente en la Alta Corte de Cantón, después de que un tribunal inferior de Shenzen diera la razón a la compañía china.

Proview –al borde de la bancarrota por el impago de deudas bancarias- había registrado el nombre “iPad” en 2000 en varios países y regiones, antes de que la compañía estadounidense lanzara su popular tableta.

Apple compró los derechos de la marca para todo el mundo en 2009 tras abonar 54 mil dólares, pero Proview Tecgnology se reservó los derechos para la China continental.

La compañía china ha comunicado que prevé pedir a Apple una indemnización de hasta 10 mil millones de yuanes –mil 600 millones de dólares- como compensación por el copyright en China de la marca “iPad”.

Fuente:NTX/Lajornada | Yumeki


 
 

Luego de que desde hace un par de años la compañía Panasonic presentó un robot que es capaz de lavar el cabello de las personas y cuyo uso sería preponderantemente destinado para los centros de salud al cuidado de personas adultas mayores, se anunció que se comenzará su comercialización a partir de este año.
“Gracias a la tecnología y las “manos” de 16 dedos robóticos, esta máquina puede lavar el cabello de personas con o sin discapacidad de la misma forma que lo haría un ser humano, con la diferencia de que este equipo proporcionará además una sesión adicional de masaje para mejorar la calidad de vida de los ancianos principlamnete, dijo el desarrollador del robot, Tohru Nakamura en la ciudad de Nishinomiya, prefectura de Hyogo .
El usuario se inclina hacia atrás en lo que parece una silla común de salón de belleza y coloca su cabeza sobre un fregadero y el robot comienza su trabajo, aplicando shampoo, masajea el cuero cabelludo y enjuaga en unos tres minutos. Acondiciona el cabello y lo seca en otros cinco minutos.
Nakamura dijo que el envejecimiento de la sociedad japonesa  apoya un mercado saludable para la adquisición de las tecnologías robóticas.
“Vamos a seguir desarrollando estas tecnologías para personas mayores o discapacitados en Japón y exportar esas tecnologías en el futuro a otras sociedades que están envejeciendo, como Corea del Sur y de China“, dijo Nakamura.


Fuente: Mainichi Shinbum | Yumeki
 
Compañías de telecomunicaciones lanzan aplicaciones relacionadas con el cuidado de la salud

Los comercios minoristas dedicados a la venta de teléfonos móviles y las empresas de telecomunicaciones están buscando satisfacer el creciente interés por los smartphones entre los consumidores de mediana edad y mayores, reveló Nikkei.
En marzo, por ejemplo, NTT DoCoMo comenzó a ofrecer a sus clientes una aplicación gratuita que combina reconocimiento de voz y tecnologías en la nube, para que así los usuarios puedan ejecutar ciertos comandos hablando a sus smartphones.
Este verano, Fujitsu prevé lanzar teléfonos inteligentes más fáciles de usar, no solo en Japón, sino también en Europa y EE. UU.
Una encuesta efectuada por Video Research Interactive reveló que más del 40 por ciento de hombres y mujeres entre 20 y 29 años usa smartphones. Sin embargo, solo el 10,8 por ciento de hombres y el 4,9 por ciento de mujeres sexagenarios los usan.
No obstante, en los últimos años, las compañías de telecomunicaciones han introducido en sus smartphones aplicaciones relacionadas con el cuidado de los ancianos o el manejo de la salud, con el fin de atraer a más consumidores mayores.

Fuente: International Press