La demanda de café en Corea incrementó la importación de café este año a un récord sin precedente. La Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA, por sus siglas en inglés) informó que el volumen total de ventas de café importado por Corea de enero a octubre de 2011 ascendió a la cifra récord de 50 millones de dólares. 

La importación de café, la cual registró una cifra de 140 millones de dólares en 2005 y rondó los 200 millones de 2007 a 2009, ha registrado un constante aumento debido a la creciente demanda por parte de los consumidores coreanos, y rebasó los 300 millones en 2010. 

Dongsuh Foods Corporation, el más grande vendedor al menudeo de café de Corea, realizó una encuesta entre una población de 34.7 millones de coreanos y determinó que, en promedio, los adultos bebían 670 tazas de café al año, es decir, un promedio de 1.83 tazas al día. 

Por su parte, la empresa de publicidad e investigación de mercados Nielsen Korea calcula que en Corea había a fines de 2011 aproximadamente 9,400 cafeterías, un incremento de más del 50% en relación con las 6,000 cafeterías que había registradas en 2008. Además, la existencia de 2,000 cafeterías contabilizadas en 2011 se podría atribuir a cinco importantes marcas competidoras:  Starbucks, Caffebene, Hollys Coffee, Angel-in-us y The Coffee Bean.

Dado que son cada vez más los coreanos que frecuentan establecimientos de café, sus preferencias se reflejan en el mercado local. El estudio realizado por Dongshuh Foods Corp. Mostró que, en tanto que el mercado del café exprés creció 12.4% el año pasado, el mercado del café convencional creció por un pequeño margen de 8.4% y el mercado del café instantáneo apenas creció 2.8%. 

El cambio en la preferencia de café instantáneo a las mezclas de  café expreso, de mayor calidad y precio, también se reflejó en un desglose de los países cuyas exportaciones de granos de café abastecen a Corea . El porcentaje de importación total anual procedente de Vietnam, `país que abastece de variedad de grano Robusta utilizado para prepara café instantáneo, se redujo de 35% en 2008 a 13.8% en 2010. Por otra parte, las importaciones de café de países que abastecen los granos Arabica, como son Colombia, Brasil y Honduras, se incrementaron en años recientes; Brasil, el más importante proveedor, vendió EUA$100 millones. 

Dada la elevada demanda de café, y que la visita a la cafetería se ha convertido en parada obligatoria diaria, los vendedores al menudeo de café en Corea ahora tienen  más cafeterías con horario de de 24 horas. Tom N Toms, primera empresa en abrir una cafetería de 24 horas en la concurrida área de Apgujeong en 2005, actualmente cuenta con 70 cafeterías de 24 horas, de sus 310 establecimientos. Goffine Gurunaru abrió filiales de 24 horas en Cheonggyecheon, Daehakno, Cheongdam-dong y otros importantes distritos. 

En panaderías tales como Paris Baguette, Tous Les Jours y Bread&Co también se busca captar amantes del buen café, por lo que en muchas de sus sucursales ahora se vende café y pan, en un ambiente de cafetería. Además, en un montón de cafeterías además de vender bebidas de café, se tuesta y muelen café al gusto del cliente, y se ofrece un producto de la más alta calidad. El Servicio de Aduanas de Corea informa que las cafeterías pequeñas y el empleo de máquinas para preparar café exprés han proliferado, lo que explica que de 2005 a 2011 la importación de estas máquinas se haya cuadruplicado. 

El café en cápsula también ha cobrado auge en el mercado coreano. La importación de café de Suiza e Italia aumentó en 28% y 13%, respectivamente, en relación con el año pasado. Dado  que los vendedores con grandes descuentos ofrecen granos a “mitad de precio” en noviembre del 50 al 80% del precio de las cafeterías al menudeo, el consumidor ahora dispone de más opciones para disfrutar de un excelente café recién hecho en casa. 

Las marcas locales de Corea también han aumentado  presencia y ganancias al incursionar en mercados del extranjero. Holly´s Coffee, empresa que actualmente tiene cafeterías en Malasia, los Estados Unidos y Perú, abrió su primera sucursal filipina en Manila en julio; la segunda, en noviembre. 

Angel-in-us, empresa que cuenta con doce cafeterías en el países del extranjero como China y Vietnam, abrirá su próxima cafetería en Jakarta, Indonesia. Caffebene se prepara para abrir su primera tienda internacional en Nueva York.

Tom y Toms abrieron dos cafeterías en noviembre sólo en los Estados Unidos, además de que ya tiene cafeterías en Australia, Singapur y Tailandia.

Si bien la demanda a nivel nacional del café instantáneo de Corea ha disminuido, éste  ya entró a mercados del extranjero como China y Rusia, y el año pasado sus ventas ascendieron a 23 millones de dólares. 

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net