Pese a ser una gran ciudad, Beijing puede resultar asombrosamente claustrofóbica. El constante ruido del tráfico, los trenes, las bicicletas y la muchedumbre, la bruma amarillenta de smog que asfixia las calles, el perpetuo y agotador ritmo de trabajo, hacen sentir a veces la necesidad no solo de escapar de ella, sino también de purificar el cuerpo.

Esto es precisamente lo que ofrece la agencia de viajes 90 Por ciento con su propuesta de retiro de meditación al templo Chaoyang, en las afueras de Huairou. Tener que levantarse temprano para tomar el autobús que sale de Beijing significa que todavía no estamos en condiciones idóneas para disfrutar del paisaje del camino, por lo que nuestro encuentro con el monasterio se produce justo cuando, aún soñolientos, abrimos los ojos y vemos de cerca los verdes picos del monte Hui Yuan Xian Gu. Pero este fin de semana es para mirar a nuestro interior, no hacia fuera y emprendemos pronto un viaje de meditación en grupo en el que un jovial monje nos explica, mediante la traducción, los gestos, las metáforas y un blog de papel, las creencias fundamentales del budismo Zen.



Después de un delicioso almuerzo vegetariano, somos invitados a meditar en un convento al que se llega por un camino largo y sinuoso de la montaña (aunque afortunadamente la subida no es demasiado empinada). Pagar dinero por sentirse muy, muy tranquilo en una habitación puede sonar obvio, pero pronto lo comprendemos, cuando el mundo se desvanece, llevándose con él todo el estrés de Beijing. Por supuesto, allí también hay otras cosas que hacer, como practicar la caligrafía, aprender la ceremonia del té en un hermoso monasterio en lo alto de la montaña, caminar meditando mientras nos centramos en el sentimiento y la acción del movimiento y pasar la noche en el confortable complejo Hong Luo Shan Zhuang, pero el objetivo central de este día y medio de descanso es despojarse de las inquietudes y preocupaciones propias de la vida de la ciudad. Y espectacularmente se consigue.

James Wilkinson

Precio: 790 yuanes por persona. Para hacer la reservación deben ser un mínimo de 10 personas.

¿Cuándo? El fin de semana, según la solicitud del cliente.

¿Qué incluye? Transporte de ida y regreso desde y hasta la estación de autobuses de Dongzhimen, comida, actividades, guía en inglés y una noche de alojamiento en el complejo Hong Luo Shan Zhuang. Reservar a través de 90 Por ciento (5962 6850). 
www.90percenttravel.com




Leave a Reply.