Quienes acudan al 20o Festival de la Nieve de Daegwallyeong, el más grande festival de nieve de Corea, serán recibidos por una gigantesca escultura de nieve  en forma de dragón. El festival de ese año, el cual se llevará acabo hasta el 21 de enero en el Poblado de Daegwallyeong, Condado de Pyeongchang, Gangwon-do (Provincia de Gangwon) fue organizado para festejar el haber logrado que Pyeongchang sea la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018  (foto: Yonhap News). 

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net   
 
El número de turistas chinos que viajaron fuera del país en el pasado año 2011 aumentó 20 por ciento en términos interanuales, para ascender a 69 millones, según afirmaron ayer las autoridades turísticas chinas. A pesar de la desaceleración de la economía china, la tasa de crecimiento turístico sólo disminuyó ligeramente en comparación con el 20,4 por ciento de 2010. 

"La industria turística de China está en un período de oportunidades estratégicas, mientras que la tendencia ascendente de los ingresos de los residentes y la demanda de viajes continúa", declaró Shao Qiwei, jefe de la Administración Nacional de Turismo de China (ANT), en una entrevista con la agencia oficial Xinhua. El sector turístico del país registró un aumento en sus ingresos económicos de 20,8 por ciento anual, ubicándose en 2,25 billones de yuanes (356.000 millones de dólares) en 2011, indicó Shao. 


“El futuro consumo turístico se fomentará expandiendo la inversión en infraestructura, ya que el gobierno considera el turismo como un factor importante para estimular la demanda interna”, afirmó. Sin embargo, las autoridades pronostican una desaceleración en los viajes al exterior en 2012, dijo Shao, por el efecto negativo de los problemas económicos y las presiones inflacionarias. La ANT espera que este año 77 millones de chinos viajen al exterior, lo que representaría un aumento de 12 por ciento interanual. Los ingresos totales por turismo ascenderán 14 por ciento en 2012 para llegar a 2,57 billones de yuanes y se generarán 500.000 empleos en el sector, de acuerdo con los planes de la ANT. Por otra parte, se estima que la llegada de turistas extranjeros a China se debilitará por los elevados índices de desempleo en Europa y Estados Unidos, la apreciación de la moneda china y el aumento en los precios del combustible, declaró Shao. 

El número de turistas extranjeros que visitaron China sólo aumentó uno por ciento interanual en 2011, alcanzando una cifra de 135 millones. No obstante, China se mantiene como el tercer mayor destino turístico del mundo, por detrás de Francia y de Estados Unidos y por delante de España. Se espera que la llegada de turistas a China aumente dos por ciento en 2012, según Shao.

Fuente: Spanish.China
 
En la década de los 1970, el gobierno militar decretó un toque de queda para toda la población civil. Cuando se aproximaba la hora del toque, todo mundo se apresuraba para conseguir un taxi y poder regresar a casa (foto cortesía del Centro Sejong).
La Corea de hace 40 años era muy diferente de la actual, y difícilmente uno podría haberse imaginado que Corea se desarrollaría y se convertiría en el país que conocemos actualmente. No es fácil para los coreanos nacidos después de la década de 1980 relacionarse con sus mayores, quienes crecieron en una sociedad muy distinta a la actual, una sociedad de una país en vías de desarrollo. Sin embargo, quien desee conocer cómo fue esta sociedad bastará con que visite la exposición que actualmente se presenta en el Centro Sejong “Ésta es la Corea 1970 KHZ: historia de la cultura pop coreana”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero. 

“El sudor, las lágrimas y los objetos manoseados que nos han legado nuestros padres no son sólo recuerdos, sino todo un legado que nos permite ponernos en los zapatos de un diligente asalariado, de un poeta, de un político, o de la estrella de la ola coreana”, se afirma en el sitio en Web del Centro Sejong. “La vida de estas personas fueron los cimientos de la Corea actual”. 
Con el pago de su boleto, el visitante ingresa en un portal del tiempo que le lleva a través de la Corea de las décadas de los 1960 y 1970, una época en la que no había computadoras, la música se grababa en discos de vinil o se escuchaba en radios de sonido chillón y sólo había transporte público sobre las calles. 

En la exposición se presenta una plétora de antigüedades de colección, fotografías históricas y videos culturales, así como dioramas de tamaño natural los cuales dan al visitante una idea de lo que se veía al caminar por las calles de Corea der hace cuatro décadas. 

En el primer diorama se presenta una casa de estilo coreano, o Hanok, la cual tenía habitaciones separadas para la vivienda, la cocina y el baño, a las cuales se entraba por un patio central conocido como madang. Este estilo de vivienda era común en el pasado, antes de que las viviendas independientes fuesen demolidas para dar paso a edificios de departamentos.  
En las fotografías se destaca las transiciones que se han sufrido, el desplazamiento de lo antiguo por lo nuevo. En una foto aparece una “dal dongnae”, o “aldea de la luna”, especie de barrios bajos  que surgieron en las múltiples colinas de  Seúl en la época de la reconstrucción, al término de la Guerra de Corea. 

En otra foto se aprecian los Departamentos Mapo, primer complejo residencial de varios pisos de Corea inaugurados en 1964. En este complejo había diez edificios de seis pisos cada uno; al principio, a los coreanos les daba miedo vivir tan lejos del suelo, hasta que el Presidente Park Chung-hee los declaró símbolo del progreso y modernidad. Actualmente más de la mitad de las familias coreanas viven en departamentos. 

Los visitantes harán el recorrido que un niño en la década de los 1970 seguiría en un día normal. A continuación de la vivienda Hanok se topa uno con un callejón típico, el cual en realidad  no difiere gran cosa de los callejones actuales de la ciudad de Seúl. En la tienda de la esquina de este callejón se vende de todo, desde juegos de mesa, hasta dulces y cigarrillos decorados con nombres propios de la cultura coreana como son Arirang, Geobukseon (Barco Tortuga) y Baekja (Porcelana Blanca), en contraste con los cigarrillos actuales, en cuyas marcan predominan los nombres en inglés. 

Después del callejón se aprecia la recreación de un salón de clases coreano, con su horno metálico en medio del salón para calentar éste. La atmósfera de este pequeño salón, su piso de madera, escritorios y muros es acogedora. En cada escritorio hay un cuaderno abierto, y debajo, sobre el piso hay una colorida y anticuada mochila, como si en un salón de clases de la década de los 1970 los estudiantes estuvieran siempre listos para levantarse y salir de inmediato del salón. 

Al pasar el salón el visitante se encuentra con otro callejón repleto de más tiendas: una tienda de libros de cómics con una impresionante colección de cómics coreanos de colección, los famosos manhwa. Esta tienda representa para los niños una ventana poco frecuente que les permite asomarse al mundo de los adultos y de los afanes de éstos a través de las páginas de los cómics. Entre los títulos más fantásticos figuran “Tiger Mask” y “Space Boy: Atom”, persona conocido en occidente como Astroboy.  
La exposición nos lleva a realizar un recorrido por Jogno, una de las calles más antiguas de Seúl, en donde se visita una sala de cine, una casa de empeño repleta de televisiones y radios de colección, una cafetería y muchas cosas más. A Gwanghwamun se le puede ver en un enorme fotomural; sin embargo, no se trata del Gwanghwamun que conocemos actualmente. Detrás de esta puerta estaba el Edificio General del Gobierno Japonés, una estructura neoclásica construida por los japoneses para eliminar el patrimonio arquitectónico de la Dinastía Jeoseon y subyugar al pueblo coreano a través de la arquitectura. Este edificio se demolió en 1996, como parte de un plan de 40 años para restaurar el Palacio de Gyeongbokgung y devolver éste a su estado original. Hasta 1996 sólo se había restaurado el 40% del palacio. 

El atractivo final de la exposición es una cafetería con DJ en vivo, en la cual se escuchan canciones coreanas de antaño, como “Dame un poco de agua” de Hahn Dae-soo, así como éxitos clásicos internacionales, por ejemplo de Anne Murray, muy populares en esa época.  

La exposición es una excelente manera para conocer un fascinante capítulo de la historia moderna coreana, y para que las generaciones más jóvenes de Corea conozcan cómo fue la infancia de sus padres. Si bien en la exposición no hay cédulas que expliquen la importancia de los objetos que se exhiben, es fácil entender el uso de éstos, apreciarlos y disfrutarlos 

Si desea obtener más información, por favor visite la página en Web:  http://korea1970.co.kr.

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net   
 
Empresas de turismo han informado que en las últimas fechas se ha registrado un aumento de interés en el público por viajar a Corea del Norte, a raíz de las escenas del funeral de Kim Jong II difundidas a todo el mundo. Korea Konsult, una empresa especializada en tours a dicho país, aseguró que sin lugar a dudas se realizará un tour a Corea del Norte, el cual coincidirá, este febrero, con el cumpleaños número 70 de Kim Jong, pese a que el dictador falleció el pasado 19 de diciembre. "Este tour se llevará a cabo definitivamente, ya que ha tenido mayor acogida que la habitual, quedan muy pocos asientos disponibles" afirmó Julia Dalard, quien trabaja con la agencia de viajes en una sede ubicada en Suecia. Por otro lado, los directores de Regent Holidays dijeron que la reciente cobertura mediática de la muerte del líder supremo, la cual incluía a norcoreanos llorando en medio de una orquesta y un funeral militar, ha impulsado el interés en el país, el cual es reconocido a nivel mundial como uno de lo más cerrados y secretos. Carl Meadows, quien ha venido realizando tours a Corea del Norte por siete años, manifestó que "hemos tenido un gran interés en Navidad y Año Nuevo, como resultado de que Corea del Norte ha sido el centro de atención en los últimos días".


@telegraph.co.uk
 
En la ciudad de Harbin, China se construyó una gran ciudad en base de hielo para celebrar el festival anual de esculturas de dicho material. Harbin, ubicada en la provincia Heilongjiang, realizó por primera vez el Festival de Esculturas de Hielo y Nieve en 1963, aunque este acontecimiento fue interrumpido por varios años durante la Revolución Cultural, siendo finalmente retomado en 1985. El festival, el cual comienza el 5 enero, teniendo una duración de un mes, es uno de los más grandes y vistosos eventos alrededor del mundo, atrayendo miles de turistas año tras año desde diversos lugares. 

@Telegraph
 
Pyeongchang goza de cada vez más reconocimiento como destino para practicar deportes de invierno a raíz de su elección como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, con cada vez más visitas de extranjero este invierno. 

Esto se puede observar en especial en el Alpensia ¨Resort (www.alpensiaresort.co.kr), principal sede diseñada en especial para albergar a los Juegos Olímpicos, la cual goza de instalaciones que cumplen con los más estrictos estándares internacionales. Este año, han estado en  Alpensia 154,000 visitantes procedentes del extranjero, lo cual representa un incremento interanual del 66%. 

Otras estaciones de esquí ubicadas en esta región son Yongpyong Resort (www.yongpyong.co.kr)y High1 Ski Resort (www.high1.com), las cuales reciben a cada vez más visitantes extranjeros procedentes de Singapur, Malasia y otros países del sudeste de Asia, quienes contratan tours de esquí.  Las reservaciones hechas por 1,500 australianos son el resultado de la promoción selectiva llevada a cabo por la Provincia de Gangwon (Gangwon-do). 

Se calcula que en diciembre los turistas habían hecho más de 356,000 reservaciones para acudir a las estaciones de esquí de esta región, un aumento del 23% en relación con la cifra del año pasado. 

El gobierno de la provincial de Gangwon-do --el cual atribuye este inducido interés por para practicar deportes de invierno en Pyeongchang y destinos cercanos principalmente a los juegos Olímpicos-- prevé que se registrará un nuevo record en esta temporada. El gobierno provincial pronostica que esta tendencia seguirá  al alza en los años venideros, en parte debido a las mejoras realizadas en la infraestructura de transporte: la puesta en operación de nuevos itinerarios internacionales en el Aeropuerto Internacional de Yangyang, ciudad próxima a Pyeongchang, y a la terminación de un sistema ferroviario de alta velocidad que une Seúl y Pyeongchang, para fines de 2016. 

Además, se ha anticipado la celebración de festivales de invierno en esta región a fin de atraer la presencia de casi 37,000 visitantes de diversos países. Entre estos festivales figura el conocido Festival Sancheoneo de Hwacheon de CNN (pesca de trucha de montaña), el Festival de Nieve de Taebaek y el Festival de la Trucha de Pyeongchang), en los cuales se invita a los turistas a practicar diversas actividades al aire libre y, así,  olvidarse del frío clima. 

”Hemos constatado la existencia de un gran interés por parte de los visitantes del extranjero por las estaciones de esquí de esta región desde que Pyeongchang ganó la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, lo cual indudablemente ha contribuidora a revitalizar la economía local”, comentó Choi Kab-yeon, Director en Jefe de la Sede de Marketing Turístico del gobierno provincial. “Nos esforzaremos por ofrecer una amplia gama de actividades, no sólo de deportes invernales, a fin de que el público visitante pueda participar y darse cuenta de todo lo que esta región  tiene para ofrecer en esta temporada, además de la arrobadora belleza de sus nevados escenarios”. 

Si desea obtener más información, por favor visite la página oficial en Web:   http://en.gangwon.to/page/index.html(en coreano, ingles, chino y japonés) 

Este condado, ubicado en la prístina región de las Montañas Baekdudaegan, en Gangwon-do, se coronó con éxito este julio pasado al llevar a casa un evento mundial, con lo cual hace realidad un sueño largamente acariciado, después de dos candidaturas fallidas. Pyeongchang será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en el Alpensia Resort –originalmente construido para que Pyeongchang compitiese por la sede de los Juegos Olímpicos—y  el Yongpyong Resort, junto con el grupo de Gangneung para práctica de deportes de invierno, en donde se realizarán también los próximos Juegos Olímpicos Especiales de 2013. 

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net 

 
El 2012 es el año de ‘Yimn-jin’ o DragónNegro. El Año del Dragón tiene lugar cada doce años, sin embargo el Año del Dragón Negro se produce cada 60 años. La gente considera que este año traerá consigo buena suerte, pues se cree que el dragón asciende al cielo al término su una prolongadísima vida bajo el agua. Las siguientes son algunas sugerencias para pasar la Nochevieja y contemplar el primer amanecer de 2012. 

La ciudad de Gimje, en Jeollabuk-do (Provincia de Jeolla del Norte) cobra cada vez más fama como atractivo turístico en 2012. La Presa Byeokgolje de Gimje, registrada como sitio histórico 111, goza de especial popularidad. Sus dos dragones son objeto de renovada atención, por el año que se aproxima. Dos estatuas de dragones, una blanca y la otra negra, ambas de 15 metros de altura, se considera que son las protectoras de la presa. Las majestuosas y casi vivas figuras estimulan a la imaginación, y parecería que  estuvieran vivas. Las estatuas simbólicas y las narraciones folclóricas sobre dragones son reflejo del gran interés del poblado Gimje `por el mantenimiento y funcionamiento adecuados de esta presa. 

Hay dos populares cuentos folclórico relacionados con la prensa. Uno hablan de una jovencita de nombre Danya; ésta se ofreció a servir a los dragones a fin de que la construcción del banco de la presa se pudiera llevar a buen término. En el segundo se  menciona al General Jo-Yeon-byeok, quien fuera recompensado con riquezas después de haber ayudado  al dragón Blanco en un combate con el Dragón Verde, quien había intentado destruir la presa. En el Festival  Jipyongsun de Gimje –el cual se lleva a cabo en octubre—se presentan espectáculos a cargo de los ciudadanos de Gimje basados en las historias folclóricas anteriores. 

La Celebración de año nuevo se realizará en estos sitios históricos a las 7 a.m. del 1º de noviembre. El pueblo coreano celebrará el Año del Dragón Negro y orará para que se transmita la energía del dragón.  
Picture
Para contemplar el primer amanecer de 2012, es recomendable acudir al Donghae (Mar del Este)

El primer amanecer en la península de Corea tendrá lugar a las 7:31:20, en el Cabo Ganjeolgot, en Ulsan. El gigantesco buzón de correos de Ganjeolgot estará colmado de visitantes deseosos de enviar tarjetas de festejo y felicitación a sus seres amados. En Ulsan se erigió la estatua de un dragón para celebrar el regreso de éste después de 60 años. Frente a la estatua hay un tazón de perla en donde el público depositará sus deseos y se elevará en el cielo a la media noche

Homigot, en Ponghang, se ubica en el extremo oriental de Corea, también es un sitio popular. Pohan es famosa por la estatua en forma de una mano que sale del mar. Un mito afirma que si se llegan a ver cinco gaviotas posadas  en una  las cinco yemas de los dedos cada una, será indicio de gran fortuna. En Homigot también se prepara un enorme cazo de ddeokguk (sopa de pastel de arroz) para los visitantes que acuden a ver el amanecer cada año, cazo con capacidad para dar de comer a cientos de personas.  

Entre la lista de excelentes sitios para presenciar este amanecer de Año Nuevo no debe faltar Jeondongjin, Este sitio se dio a conocer en el drama televisivo Reloj de Arena, en 1994, como un sitio que  hay que  visitar el Año Nuevo. En el Parque del Reloj de Arena hay un reloj de ocho metros de alto que contiene ocho toneladas de arena, el cual se construyó para celebrar el nuevo milenio del año 2000. La arena que contiene este reloj tarda un año en descender; cada Año Nuevo se gira el reloj de arena para iniciar un nuevo ciclo. 

En Seúl también se puede festejar la Nochevieja. Miles de personas acuden a Jongno-gu para presenciar la ceremonia de la Campana de Boshingak y participar en la cuenta regresiva. El Gobierno Metropolitano de Seúl informó que el horario de servicio del transporte público se ampliará hasta las 2 a.m. durante los festejos de Año Nuevo, para seguridad de los ciudadanos. Los peatones también podrán acceder sin mayor problema por la avenida de Wujeongguk y por Cheonggyecheon, de 10 p.m. a 2 a.m. horario a lo largo del cual en este distrito no habrá circulación de  automóviles.

Fuente @spanish.korea.net