Pese a ser una gran ciudad, Beijing puede resultar asombrosamente claustrofóbica. El constante ruido del tráfico, los trenes, las bicicletas y la muchedumbre, la bruma amarillenta de smog que asfixia las calles, el perpetuo y agotador ritmo de trabajo, hacen sentir a veces la necesidad no solo de escapar de ella, sino también de purificar el cuerpo.

Esto es precisamente lo que ofrece la agencia de viajes 90 Por ciento con su propuesta de retiro de meditación al templo Chaoyang, en las afueras de Huairou. Tener que levantarse temprano para tomar el autobús que sale de Beijing significa que todavía no estamos en condiciones idóneas para disfrutar del paisaje del camino, por lo que nuestro encuentro con el monasterio se produce justo cuando, aún soñolientos, abrimos los ojos y vemos de cerca los verdes picos del monte Hui Yuan Xian Gu. Pero este fin de semana es para mirar a nuestro interior, no hacia fuera y emprendemos pronto un viaje de meditación en grupo en el que un jovial monje nos explica, mediante la traducción, los gestos, las metáforas y un blog de papel, las creencias fundamentales del budismo Zen.



Después de un delicioso almuerzo vegetariano, somos invitados a meditar en un convento al que se llega por un camino largo y sinuoso de la montaña (aunque afortunadamente la subida no es demasiado empinada). Pagar dinero por sentirse muy, muy tranquilo en una habitación puede sonar obvio, pero pronto lo comprendemos, cuando el mundo se desvanece, llevándose con él todo el estrés de Beijing. Por supuesto, allí también hay otras cosas que hacer, como practicar la caligrafía, aprender la ceremonia del té en un hermoso monasterio en lo alto de la montaña, caminar meditando mientras nos centramos en el sentimiento y la acción del movimiento y pasar la noche en el confortable complejo Hong Luo Shan Zhuang, pero el objetivo central de este día y medio de descanso es despojarse de las inquietudes y preocupaciones propias de la vida de la ciudad. Y espectacularmente se consigue.

James Wilkinson

Precio: 790 yuanes por persona. Para hacer la reservación deben ser un mínimo de 10 personas.

¿Cuándo? El fin de semana, según la solicitud del cliente.

¿Qué incluye? Transporte de ida y regreso desde y hasta la estación de autobuses de Dongzhimen, comida, actividades, guía en inglés y una noche de alojamiento en el complejo Hong Luo Shan Zhuang. Reservar a través de 90 Por ciento (5962 6850). 
www.90percenttravel.com

 
Está localizada en una reserva natural cerca de la ciudad de Harbin, capital de la provincia china de Heilongjiang. Realmente está comuesta por varios campos de esquí de distintos tamaños con más de 10 hoteles, que van desde hostales hasta hoteles de lujo.
Picture
El resort de esquí Yabuli en la provincia nordeste china de Heilongjiang es la mejor estación de esquí en el país y sirve como sede principal de la formación de quipos nacionales.

Está localizada en una reserva natural cerca de la ciudad de Harbin, capital de la provincia china de Heilongjiang. Realmente está comuesta por varios campos de esquí de distintos tamaños con más de 10 hoteles, que van desde hostales hasta hoteles de lujo. Los campos de esquí más conocidos en Yabuli son el del Monte del Sol(Resort de Esquí Melco), el de Yabuli y el de Avaunce, donde ofrecen áreas y servicios para la formación de nivel avanzado, intermedio y primario.



@spanishchina

 
Aokigahara (青木ヶ原?), conocido también como el  Mar de Árboles (樹海 Jukai?), es un bosque de 35 km2 que se encuentra en la base del Monte Fuji en Japón.

Según la leyenda, en el bosque habitan algunos demonios de lamitología japonesa. Es un popular lugar donde la gente acude a suicidarse. En 2002, fueron encontrados 78 cadáveres aunque existen numerosas señales, en japonés y en inglés, instando a la gente a que reconsidere su decisión.1

Debido a la densidad de árboles que bloquean el viento y la ausencia de fauna, el bosque es conocido por su tranquilidad.

El bosque es conocido por ser un popular lugar de suicidio en Japón, probablemente es el lugar del mundo donde más gente se ha suicidado después del puente Golden Gate de San Francisco.2 3 En el Japón feudal del siglo XIX, cuando las hambrunas y las epidemias azotaban a la población, las familias más pobres abandonaban a su suerte a los niños y a los ancianos que no podían alimentar (véase ubasute). Por este motivo, surgieron historias que afirmaban que el bosque estaba encantado por los fantasmas de los que allí murieron.4 Su fama como lugar de suicidio quizá se deba a que en 1960 se publicó la novela Nami no Tou de Seicho Matsumoto, en la que al final de la obra dos amantes se suicidan en el bosque. Además, en 1993 se publicó El completo manual del suicidio de Wataru Tsurumi, una guía para suicidarse donde recomienda este bosque como un lugar idóneo para quitarse la vida.[cita requerida]

Desde la década de 1950, más de 500 personas han perdido sus vidas en el bosque, la mayoría por suicidio,3 con una media de edad de 30 años aproximadamente.5 En 2002 fueron encontrados 78 cadáveres en el bosque, remplazando el anterior récord de 1998 de 73,6 y en 2003 la tasa ascendió a 100 personas. Por este motivo, en los últimos años el gobierno local ha parado de dar a conocer el número de suicidios, en un intentó de detener la asociación de Aokigahara con el suicidio.4 La alta tasa de suicidios ha hecho que se designara a operarios para que colocasen carteles en el bosque, tanto en japonés como en inglés, con el fin de que aquellos que vayan con el propósito de suicidares busquen ayuda. Las batidas para la búsqueda de cuerpos se lleva realizando desde 1970.7 Unos 300 operarios se adentran anualmente en el bosque para localizar los cadáveres que no han sido encontrados por los visitantes y guardias forestales. Incluso la policía patrulla los alrededores en busca de posibles suicidas.

Un mito popular sobre el Aokigahara es que los yacimientos de hierro magnético que hay en el lugar hacen que las brújulas y los GPSs dejen de funcionar, provocando que los viajeros se pierdan.

 
Son cada vez más los pacientes del extranjero que cruzan fronteras para recibir un tratamiento médico, y a la vez disfrutar de la cultura y paisajes de Corea. La industria del turismo médico goza de cada vez mayor popularidad. Asia surge ahora como un mercado muy prometedor. 

El constante desarrollo económico y los avances logrados en la TI y en logística han  contribuido a mejorar la rapidez y facilidad en el intercambio de información y, con ello, a  elevar los estándares generales de la atención médica en Asia. De acuerdo con un informe dado a conocer por el Instituto para la Política Económica Internacional de Corea (KIEP, por sus siglas en inglés)  el nuevo término “Convergencia Médica Estándar” fue creado para designar ese fenómeno que se da en Asia de ir reduciendo gradualmente la brecha en cuanto a estándares entre los países de occidente y de Asia en el sector médico. El poder ofrecer un servicio médico de alta calidad a un precio económico es el principal factor que le ha permitido a Asia ser competitiva. 

En especial, países del sudeste de Asia como Tailandia y Singapur cuentan con una ventaja de tipo lingüístico. El que en estos países se  pueda establecer comunicación en inglés favorece que extranjeros provenientes de países de habla inglesa elijan al sudeste de Asia como destino de turismo médico. Esta ventaja ha permitido a estos países dar pasos firmes para convertirse en el Centro Médico de Asia. En el caso e Singapur, país que ocupa un primer lugar entre los países de Asia gracias a sus avanzadas técnicas para abordar cirugías complejas como son los trasplantes de células madre. Su excelente técnica le ha valido la preferencia de numerosos pacientes extranjeros quienes después de una larga espera reciben  tratamiento; o, en su defecto, pagar grandes sumas de dinero en sus países de origen. Además, Tailandia, país conocido como la Capital del Spa de Asia, ha obtenido mucho éxito en el negocio del turismo médico tailandés. En Tailandia se ofrecen diversos paquetes en los que se combinan tratamientos y programas de recuperación en un spa. 
Picture
Asimismo, Corea es un destino cada vez má popular como meca del turismo médico. En los medios informativos constantemente se publican noticias sobre turistas que  acuden a este país por motivos médicos. Pacientes de China se sometieron a operaciones de cirugía plástica en Daegu, a la vez que aprovecharon su estancia para visitar atractivos turísticos en Gyeongsangbuk-do (Gyeongsang del Norte), así como visitanes de Mongolia y Rusia visitaron la Casa de Ojukheon en Gangneung después de recibir su tratamiento. 

Además de la popularidad de la Ola coreana o Hallyu, la cual ha llevado a sus seguidores a interesarse por los productos y cirugía cosméticos coreanos, los avances logrados en la técnica médica en Corea atrae cada vez a más pacientes del extranjero. Con base en esta tendencia, el gobierno coreano y las instituciones médicas acordaron crean un comité consultivo co-operativo a fines de 2006 para impulsar a la  industria del turismo médico. 

Además de la popularidad de la Ola coreana o Hallyu, la cual ha llevado a sus seguidores a interesarse por los productos y cirugía cosméticos coreanos, los avances logrados en la técnica médica en Corea atrae cada vez a más pacientes del extranjero. Con base en esta tendencia, el gobierno coreano y las instituciones médicas acordaron crean un comité consultivo co-operativo a fines de 2006 para impulsar a la  industria del turismo médico. 

Jeollanam-do (Provincia de Jeolla del Sur ) desarrollará una “ciudad médica integral” en Dogok-myeon, Hwasun-gun, la cual será un destino integral de turismo médico, la cual contará con centro médico, un centro de salud y spas. Se ha informado que Jeollanam-do invierte en este proyecto unos 50,000 millones de wones. 
(Rusos interesados en el turismo médico reciben tratamiento en un spa de Corea ) (foto: Newswire).

La oficina del Distrito de Gangnam, en colaboración con la Agencia para la Promoción de la Inversión Comercial de Corea (KOTRA) presentará un espectáculo móvil en Shanghai y en Hangzhou, del 20 al 24 de enero. Además de proorcionar información y programas de promoción, en esta tournée se brindará consulta médica gratuita y aseosría comercial personalizada. Dado que los pacientes chinos han mostrado un evidente ineterés en el cuidado de la piel y la cirugía cosmética, varias instituciones dedicadas a las industrias del cuidado de la piel, la cirugía cosmética y la medicina herbolaria tradicional estarán presentes en este evento. 

De acuerdo con datos del Ministerio de la Salud y Bienestar, unos 4,015 turistas llegaron a Gangnam el año pasado procedentes de China para recibir atención médica, segundo grupo en número despùés del de 5,766 personas procedentes de los Estados Unidos.  La intensificación del márketing en el extranjero traerá consigo un incremento de estas cifras.  

La Organización de Turismo de Corea (KTO, por sus siglas en inglés) se ha fijado como mea para 2012 atraer la visita de 150,000 visitantes de turismo médico. La KTO comentó que se avocará a intensificar su marketing en el extranjero, los servicios integrales, atención médica herbolaria y otros programas más, a fin de impulsar la competitividad de la industria del turismo médico. 
 
Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net  

 
Okunoshima, una pequeña isla que flota en el mar interior de Japón entre Hiroshima y Shikoku, que solía ser un cuartel militar secreto donde se fabricaba gas venenoso durante la guerra, no es exactamente el tipo de lugar en el que se podría pensar pasar una tarde idílica.

Por supuesto, eso fue antes de que los conejos se hicieran cargo. En 1971, un grupo de escolares liberaron a ocho conejos en la isla.

Pasó el tiempo y los conejos hicieron lo que mejor saben hacer, ahora la isla de 700 metros cuadrados, es el hogar de más de 300 animalitos de largas orejas, otorgándole a la isla el sobrenombre de “Usagi Shima” (Isla Conejo).

Mientras que en el museo de sitio de Okunoshima dan cuenta de como utilizó Japón el gas venenoso a numerosos grupos escolares durante décadas, la isla recientemente se unió a la lista de cafés y tiendas donde se alquilan gatos ó perros, convirtiéndose en destino turístico para observar y convivir con animalitoskawaii.

Incluso, algunas agencias de viaje han comenzado a ofrecer un plan turístico llamado “Vamos a jugar con los conejos” en idioma japonés e inglés.

Aunque son salvajes, los conejos de la isla conviven con los seres humanos y se acercan en masa a los visitantes buscando algo de comer, sobre todo en los meses más fríos cuando su fuente de alimentos naturales son escasos.

Los visitantes pueden acariciar a los “wascally wabbits”, aunque los niños deben ser supervisados ​​por un adulto. 

Perros, gatos y otras mascotas no están permitidos y el costo de entrada sin contar el transporte en lancha es de 17,020 yenes ($219.50 USD).

Fuente: CNNJapan